Home Marketing Inmobiliario Cómo funcionan los hashtags en Pinterest.

Cómo funcionan los hashtags en Pinterest.

pinterest real estate

Los hashtags en Pinterest son una utilidad muy efectiva para conseguir difundir los contenidos de la inmobiliaria, aunque funcionan de forma diferente que en otras redes sociales.

Para quienes están acostumbrados a utilizar hashtags en Twitter, Facebook o Instagram, encontrarán que la utilización de la etiquetas en Pinterest es algo casi completamente distinto.

La función de un hashtag en Pinterest se parece a una mezcla de las etiquetas de Google Plus y Tumblr, aunque con sus características particulares.

No obstante, la utilización de los hashtags en Pinterest es algo muy importante para la inmobiliaria, porque además de potenciar la difusión de sus contenidos, es una plataforma que genera excelentes señales sociales y backlinks.

Características de los hashtags en Pinterest.

hashtags social media

  • Los hashtags solo funcionan en las descripciones de los Pins. 

Si bien en principio se pueden incluir un número ilimitado de hashtags en los Pins, no sucede lo mismo en las biografías de las cuentas y en los tableros.

Como los hashtags no funcionan en los nombres de los tableros y de las cuentas, y la única posibilidad que queda es incluirlos en las descripciones de los Pins.

En las biografías y en los nombres de los tableros de Pinterest las etiquetas no funcionan, con lo cual su utilidad se reduce sensiblemente.

  • Pinterest no muestra hashtags específicos. 

Si hacemos clic en un hashtag de Pinterest los resultados que muestra la plataforma no son específicos.

Si escribimos “AgenciaInmobiliaria”, el buscador de Pinterest puede mostrar diversos resultados que no son exactamente iguales a la etiqueta que buscamos.

Ejemplo: Agencia Inmobiliaria, Agencia-Inmobiliaria, e incluso Pins que utilizan la palabra clave sin estar configurados como un hashtag (sin el símbolo #).

Esta es una de las diferencias más significativas de los hashtags en Pinterest respecto de otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus, que muestran secuencias de publicaciones que incluyen el mismo hashtag.

Es muy importante tener en cuenta este factor, porque cuanto más general sea el hashtag disminuyen las posibilidades de conseguir resultados de búsqueda exactos vinculados a una etiqueta.

La inmobiliaria debe ser muy precisa al momento de utilizar hashtags en Pinterest, porque de lo contrario los usuarios no encontrarán sus publicaciones.

  • Los resultados no se muestran en orden cronológico. 

Esta es otra de las diferencias significativas de cómo funcionan los hashtags en Pinterest en comparación a otras plataformas.

Cuando un usuario hace clic en un hashtag, los resultados que se muestran no están ordenados cronológicamente, incluso aparecen las fechas mezcladas, y no se muestran publicaciones en tiempo real como en Instagram o Twitter.

En tal sentido, Pinterest nunca informó a los usuarios los criterios que utiliza al respecto.

  • Los hashtags se colocan en la etiqueta de las imágenes. 

Cuando la inmobiliaria publica una imagen en Pinterest, automáticamente el sistema adjunta la información como una etiqueta Alt.

Por eso en Pinterest es tan importante colocar correctamente los atributos de imagen, porque al utilizar la etiqueta como la descripción del contenido, si no se coloca el atributo el sistema lo toma del nombre de archivo.

También es necesario recordar, que las palabras utilizadas en las descripciones de los Pins funcionan como hashtags, incluso sin colocar el símbolo #.

Cómo utilizar los hashtags en Pinterest.

Luego de analizar algunas de las características tan particulares de los hashtags en Pinterest, hay que definir cómo utilizarlos para conseguir los mejores resultados.

  • No utilizar muchos hashtags en los Pines. 

Esta es una recomendación general para todas las redes sociales, casi exceptuando a Instagram, aunque tiene un significado diferente analizando cómo las etiquetas afectan los resultados de búsqueda en Pinterest.

  • Definir los hashtags asociados a la inmobiliaria. 

Es conveniente que la inmobiliaria utilice hashtags únicos vinculados a sus publicaciones (nombre, ubicación, etc), y que los mismos se incluyan en los atributos Alt de las imágenes.

  • Incluir los hashtags en las descripciones. 

Como Pinterest toma de forma predeterminada las etiquetas de las palabras utilizadas en las descripciones, las mismas tienen un valor relevante para aparecer en los resultados de búsqueda.

  • Repinear el contenido con nuevos hashtags. 

Cuando la inmobiliaria hace un Repin de sus contenidos, puede agregar hashtags para actualizar sus Pins y mejorar su visibilidad de forma significativa.

Haciendo lo anterior, la inmobiliaria consigue generar tráfico hacia su contenido a través de sus propios Pins.

  • Los hashtags en los Pines promocionados. 

Pinterest, al igual que otras redes sociales, ofrece la posibilidad a las inmobiliarias de publicar contenidos patrocinados (sistema similar a Facebook Ads).

Dichos contenidos, al ser de pago y no ser derivados del tráfico orgánico, no aparecen en los resultados de búsqueda que realizan los usuarios, y por eso no sería necesario utilizar hashtags.

Sin embargo, cuando un usuario hace un Repin de un contenido patrocinado sí que puede aparecer en los resultados de búsqueda, y por eso es conveniente utilizar hashtags en los Pins promocionados.

Conclusiones sobre los hashtags en Pinterest.

Pinterest afirma que los hashtags permiten a los usuarios encontrar de forma rápida y efectiva los contenidos más interesantes o relevantes, aunque fácilmente se puede comprobar que en la práctica dicha afirmación es bastante cuestionable.

Cuando los usuarios realizan búsquedas en Pinterest, los resultados que se muestran no están ordenados por relevancia o fecha de publicación, y tampoco se muestran los contenidos asociados a un hashtag específico.

Por otro lado, cuando se realizan búsquedas en Pinterest sin hashtag (excluyendo el símbolo #), los resultados que se muestran reflejan la importancia del propio Pin.

Por eso es muy importante que la inmobiliaria optimice sus publicaciones en Pinterest, incluyendo hashtags y palabras clave en las descripciones sin olvidar incluir los atributos de imagen.

Teniendo en cuenta los factores de optimización mencionados, la inmobiliaria se asegura de que sus publicaciones con o sin hashtags aparezcan en los resultados de búsqueda de Pinterest.

Comments are closed.

Check Also

Cuáles son los límites de Twitter.

Los límites de Twitter son un factor muy importante que debe tener en cuenta el CM inmobil…