Home Marketing Inmobiliario ¿Los hashtags en Facebook no sirven?

¿Los hashtags en Facebook no sirven?

marketing facebook

Desde hace varios años se discute la utilidad de los hashtags en Facebook, si realmente sirven y, sobre todo, si los mismos son efectivos para conseguir una mayor repercusión en la plataforma.

Como siempre suele suceder las opiniones están divididas, entre quienes consideran que los hashtags en Facebook sí son de utilidad, y entre quienes opinan que los mismos prácticamente no sirven para nada.

Antes de entrar a analizar la utilidad de los hashtags en Facebook, veamos qué hace efectivo a un hashtag.

  • Que el hashtag se pueda rastrear.

Cualquier hashtag tiene que ser rastreable, y para serlo debe estar correctamente indexado por Facebook.

Es decir, si el hashtag no aparece en los resultados de búsqueda, no tiene mucho sentido utilizarlo para que los usuarios encuentren las publicaciones de la inmobiliaria.

El buscador de Facebook se utiliza mucho más de lo que podamos imaginar, y los usuarios de la plataforma lo utilizan no solamente para encontrar a personas o amigos, también se utiliza y mucho para rastrear todo tipo de cosas dentro de la red social (noticias, vídeos, fotografías, temas específicos, etc).

  • Que el hashtag se pueda medir.

Para medir el alcance de un hashtag es necesario que en primer lugar se pueda visualizar en los resultados de búsqueda de Facebook, porque de otra forma no se puede monitorizar su rendimiento.

Este punto se vincula al anterior, y comienza a dejar entrever la utilidad de los mismos en la plataforma; porque si un hashtag no se puede medir en su alcance, poco significativo resulta al momento de analizar los resultados obtenidos.

Es decir, ¿cómo se puede analizar algo que no tiene datos objetivos vinculados?

La respuesta es que no hay forma de hacerlo.

  • Que el hashtag sirva para organizar.

Un hashtag, además de lo anteriormente explicado, sirve para organizar de forma cronológica las publicaciones realizadas por la inmobiliaria.

Quiere decir que colocando un hashtag en el buscador de Facebook, deberían aparecer todas las publicaciones vinculadas en orden cronológico, algo que no sucede en la práctica.

Si hacemos la prueba, podremos comprobar que muchas publicaciones con el mismo hashtag no aparecen en los resultados de búsqueda.

Probar que los hashtags en Facebook no funcionan.

Independientemente de las opiniones sobre la utilidad de los hashtag de Facebook, la mejor manera de comprobarlo es haciendo pruebas con ellos.

Simplemente escribiendo en el buscador de Facebook cualquier palabra con o sin hashtag se puede comprobar la gran disparidad en los resultados reflejados.

La prueba es todavía más efectiva si la inmobiliaria tiene diversas páginas, y utiliza un mismo hashtag para todas las publicaciones de cada página en Facebook; como por ejemplo su nombre comercial.

Por otro lado, si realizamos la misma prueba en otras redes sociales como Twitter, Instagram o Vk, notaremos que la diferencia es muy grande.

Porque en las otras plataformas mencionadas, al realizar una búsqueda con un hashtag en particular se consiguen los resultados ordenados de forma cronológica.

En Facebook, la consulta realizada con un mismo hashtag muestra los resultados de forma desordenada, y pueden aparecer publicaciones realizadas hace una hora y después otra que se hizo hace doce horas, omitiéndose las publicaciones realizadas en medio de ambas.

Además, por si fuera poco no aparecen todas las publicaciones hechas con un mismo hashtag, y los resultados realizando la búsqueda en un ordenador o en un dispositivo móvil son diferentes.

Estudios sobre los hashtags en Facebook.

EdgeRank Cheker estudió el rendimiento de los hashtags en las publicaciones de Facebook; analizando el número de interacciones y la viralidad de los contenidos publicados con y sin hashtags.

Los resultados del estudio determinaron que las publicaciones de Facebook con hashtags consiguieron menos engagement, y obtuvieron un porcentaje de viralización menor.

El estudio se realizó en base a 500 páginas de empresa en Facebook, las cuales realizaron publicaciones con y sin hashtags, sobre un total de 35.000 actualizaciones estado.

EdgeRank Cheker

Intentando aislar la relación entre el número de seguidores de las páginas y la viralización de sus contenidos, descubrieron que la utilización de hashtags hacía disminuir significativamente la viralidad de las publicaciones.

EdgeRank Cheker

Al mismo tiempo, el estudio reveló que se producía un efecto negativo de los hashtags vinculados al engagement conseguido por cada seguidor de la página.

EdgeRank Cheker

Hay que tener en cuenta que la imposibilidad de medir el alcance real de los hashtags es una variable que incide en los resultados, aunque los datos obtenidos reflejan la utilidad de un hashtag en Facebook.

Otros estudios realizados sobre el tema han mostrado resultados similares, y como dijimos anteriormente, nada mejor que la inmobiliaria realice sus propias pruebas para evacuar dudas al respecto.

Conclusiones sobre los hashtags en Facebook.

Si bien existen dos posiciones claramente definidas respecto de la utilidad de los hashtags en Facebook, siempre podemos intentar encontrar el punto medio en la cuestión.

En realidad la utilidad de los hashtags no se puede medir de forma precisa, por las propias limitaciones del sistema de Facebook, y ahí radica la posibilidad de conseguir datos objetivos.

Por otro lado, incluir hashtags en las publicaciones de la inmobiliaria en Facebook puede reportar algunos beneficios, como por ejemplo conseguir un grado mínimo de visibilidad, y en el marketing inmobiliario dentro de las redes sociales todo suma.

Sin dejar de lado que las publicaciones de una inmobiliaria en Facebook suelen estar orientadas a las propiedades en venta, las cuales por tendencia nunca consiguen porcentajes elevados de viralización.

En cualquier caso, insistimos en que la mejor opción es que cada inmobiliaria realice sus propias pruebas sobre el tema, y saque sus propias conclusiones sobre la utilidad de los hashtags en Facebook.

Comments are closed.

Check Also

Las ventajas de los portales inmobiliarios.

Los portales inmobiliarios son ideales para que las agencias inmobiliarias publiquen sus v…