Home Casa y Decoración Tips para diseñar habitaciones relajantes.

Tips para diseñar habitaciones relajantes.

Las habitaciones relajantes son casi una necesidad en la actualidad, y se suele decir que cómo pasamos nuestros días es cómo pasamos nuestras vidas, y si es así mejor hacerlo de forma relajada.

El estrés es una característica definitoria de la vida contemporánea, y las prisas, las obligaciones y los compromisos laborales mezclados con la vida familiar se convierten en estados de ansiedad.

Incluso se están construyendo casas prefabricadas antiestrés, las cuales tienen una gran demanda en ciertos mercados inmobiliarios.

Las habitaciones relajantes en los hogares quizás no sean capaces de intervenir o revertir una crisis cultural existencial, sin embargo, pueden ayudarnos a relajarnos luego de una estresante jornada laboral.

Al momento de decorar las habitaciones de la casa es importante contemplar la necesidad de crear espacios relajantes, que permitan disfrutar plenamente del hogar y de los momentos en familia.

Los mejores diseñadores de interiores tienen sus propias ideas y técnicas para crear habitaciones relajantes, y las comparten con nosotros para contrarrestar el estrés de la vida moderna.

Cómo diseñar habitaciones relajantes.

Casa prefabricada aniestrés de Vipp Shelter.

Una buena iluminación.

El valor de la luz natural no puede ser exagerado. Una fuente de luz de calidad hace brillar un espacio y le da una sensación de serenidad difícil de lograr en su ausencia.

David Mann, fundador de MR Architecture + Decor, dice: «Me parece que la luz del norte bien modulada y difusa es un excelente punto de partida para diseñar una habitación relajante».

«En términos de luz artificial, los atenuadores pueden proporcionar una luz suave en la noche», dice Matthew Caughy, diseñador con sede en Nueva York.

Las vistas exteriores al frente.

Se sabe que la naturaleza tiene un efecto calmante sobre el estado de ánimo, y aunque pasamos gran parte de nuestra vida en interiores, los ambientes exteriores aún afectan nuestra experiencia.

Para el proyecto que se muestra en la fotografía, Dawn Carlson de MAS Design descubrió que el diseño no requería mucho para darle una sensación de espacio. Más bien, tuvo que dar un paso atrás y evitar abarrotar la casa con objetos innecesarios que se sentían diseñados, en lugar de ser naturales para su entorno.

«Creemos que el proyecto de decoración fue exitoso porque simplemente rindió homenaje al entorno que lo rodea», dice Carlson.

«Nada debería competir con la conexión de uno con la naturaleza en un hogar como este».

Paleta de colores relajante.

El color ayuda a crear un ambiente que une el espacio de las habitaciones relajantes.

«El color puede ser una de las herramientas más fáciles para manipular el estado de ánimo dentro de un espacio», dice Mann.

Sugiere que el color puede operar en el estado de ánimo de manera «obvia», porque los colores brillantes son energizantes, mientras que los colores apagados son relajantes.

«También usamos el color para denotar la función, crear una narrativa o para conectar un espacio históricamente», dice.

«Manipular el estado de ánimo es importante, pero cuanto más capas tengan el significado de un espacio, más interesante será».

Espacios funcionales y relajantes.

Uno de los principios del buen diseño es crear un espacio que funcione de forma correcta para el cliente. Sin embargo, como un diseño funcional aumenta la facilidad de la vida cotidiana, también promueve una sensación de calma.

Como diseñador de interiores, Regan Baker dice: «Lo ideal es sentir que su hogar está trabajando con usted y apoyándolo a medida que avanza en la vida, y no luchando contra usted en todo momento».

Baker ofrece un ejemplo: «Creo que todos hemos tenido la experiencia de agarrar la tapa de una olla y desencadenar accidentalmente una avalancha de utensilios de cocina; si eso sucede regularmente, puede comenzar a disminuir su sensación de serenidad».

Alienta a los clientes a examinar cómo usan el espacio y, en particular, cuáles son sus «puntos de dolor», esos momentos evitables y repetidos en los que se acumula el estrés, lo que nos lleva a una sensación de fragilidad.

«Si algo es parte de su vida diaria, hacerlo más funcional tendrá un impacto acumulativo bastante grande en su nivel de calma», dice Baker.

Organizar las habitaciones.

Después de limpiar el desorden, es hora de organizarse. Cuando todo tiene un lugar, tenemos menos cosas de qué preocuparnos.

«Cuando el desorden está templado, diseñado, organizado o decorado, se convierte en un flujo», dice Melanie Charlton Fowler, propietaria de Clos-ette, una empresa organizadora profesional, que explica cómo podemos permitir que nuestra energía fluya naturalmente en un espacio.

«No importa la rutina diaria del cliente, los diseñadores de interiores pueden diseñar un plan que facilite la organización».

Involucrar los sentidos.

Olor, tacto, sonido: todos estos elementos pueden promover la calma y son tan importantes como el diseño visual de una habitación.

«Yo diría que la textura siempre ayuda a crear una experiencia más rica del espacio, y creo que particularmente ayuda a crear un ambiente relajante porque involucra nuestro sentido del tacto y requiere que nuestros cerebros se desaceleren y se involucren», dice Jennifer Bunsa, fundadora de Bunsa Studio en Miami.

«Cuanto más involucres a los sentidos más afectarás el estado de ánimo».

Crear espacios únicos y relajantes.

Los espacios de uso mixto son importantes y difíciles de no utilizar; sin embargo, los espacios designados también hacen que un diseño sea relajante, ya sea que el cliente requiera una oficina en el hogar, un espacio para manualidades o una zona de meditación.

«A menudo hablamos del equilibrio entre la vida laboral y personal en el sentido emocional y mental, pero eso también se aplica a los espacios físicos», dice Baker.

«Es mucho más fácil dejar atrás el estrés y los compromisos de la jornada laboral si puedes cerrar la puerta de tu oficina en casa y unirte a la familia en la cocina».

Evitar buscar la perfección.

Cuando un espacio se siente demasiado diseñado, no es hogareño; al mismo tiempo, un espacio «hogareño» también puede significar hogareño o no bello.

Para encontrar el equilibrio, Carlson se suscribe a la filosofía japonesa de wabi-sabi, que significa «perfecta imperfección».

Para la cocina que se muestra arriba, Carlson usó mochilas de agua del Himalaya como luces colgantes.

«El acabado orgánico e imperfecto agrega una buena historia, pero también una facilidad visual que yuxtapusimos contra una encimera blanca y limpia», dice Carlson.

«Las estrategias opuestas están equilibradas para lograr la armonía y profundidad correctas».

Enfatizar la amplitud.

Es difícil sentir un espacio estrecho como relajante, dice el prestigioso diseñador de interiores Mann. Los espacios delimitados pueden crear claustrofobia, mientras que las ventanas anchas, un diseño de concepto abierto parecen ofrecer mejores posibilidades.

Mann se refiere a este sentimiento de apertura como una sensación de amplitud.

«Cada área fluye hacia la siguiente sin inhibiciones y con elementos comunes que unen las diferentes habitaciones y áreas».

Decorar de forma dinámica.

Con muchos diseñadores y amantes del diseño que dependen de Instagram para inspirarse, es fácil imaginar el diseño como una imagen única, enmarcada, congelada en el tiempo y el espacio.

Sin embargo, si pensamos en el diseño como más una película inmersiva en lugar de un bodegón cuadrado que pasa por nuestro feed de noticias, es más fácil entender cómo varios elementos inspiran emociones diferentes.

Las películas están diseñadas para inspirar emoción. El color, el sonido y el marco asociados con cada imagen provocan una emoción particular, lo que lleva al espectador más profundamente en la sensación de la historia que la película está tratando de contar.

Fuente: elledecor.com

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

  • Decorar con verde menta.

    El verde menta es un color relajante y refrescante para cualquier habitación de la casa. E…
  • Decoraciones sofisticadas con colores neutros.

    Los colores neutros combinados permiten conseguir ambientes sofisticados y decoraciones mu…
  • La habitación de las manualidades.

    Destinar una de las habitaciones de la casa para hacer manualidades o bricolaje puede resu…
  • Otomanas con estilo para la casa.

    Las otomanas son un clásico que nunca pasa de moda en la decoración de interiores. Las oto…
  • Tocadores para maquillarse.

    Los tocadores son una característica lujosa y funcional para un hogar, que proporciona un …
  • Piscinas con diseños de lujo.

    Las piscinas con diseños de lujo muchas se convierten en obras maestras de la arquitectura…
  • Los nuevos colores de Behr.

    Behr, marca de pintura líder a nivel mundial, lanzó su nueva paleta de colores, los cuales…
  • muebles Amish para salones

    Los muebles Amish.

    Los muebles Amish se han mantenido a lo largo de décadas como un recurso muy extendido par…
  • Decorar con tonos mostaza.

    Decorar con tonos mostaza vuelve a ser tendencia en la decoración de interiores. Los tonos…
Comments are closed.

Check Also

Decorar con verde menta.

El verde menta es un color relajante y refrescante para cualquier habitación de la casa. E…