Home Coaching Inmobiliario Qué es el GROW coaching inmobiliario.

Qué es el GROW coaching inmobiliario.

Select your language: fr ro

El GROW coaching es un modelo de alto rendimiento profesional muy aplicado en el sector inmobiliario a nivel internacional, particularmente por su alto grado de eficacia.

A diferencia de otros métodos de coaching, el modelo GROW es mucho más que una caja de herramientas vinculada a un acrónimo.

El GROW es un enfoque diferente del coaching, y facilita la creación de los contextos adecuados para potenciar al máximo las habilidades de los profesionales.

Modelo de GROW coaching en el sector inmobiliario.

En el sector inmobiliario se aplican diferentes métodos de coaching, y todos ellos tienen su valor y eficacia a nivel organizacional.

No obstante, algunos resultan más efectivos que otros, y hay que tener en cuenta diferentes variables que inciden en los resultados de los trabajos de coaching inmobiliario.

El modelo de GROW coaching, originalmente concebido por Graham Alexander y perfeccionado por Sir John Whitmore, probablemente sea el más utilizado por el equilibrio que ofrece entre su sencillez en la aplicación y los resultados que se obtienen.

Una de las claves de dicho modelo se centra en la importancia de las preguntas, las cuales se deben formular en el orden correcto y en el contexto adecuado, y el GROW coaching permite conseguirlo de forma efectiva.

Qué significa GROW coaching.

El nombre del modelo de coaching deriva del acrónimo en inglés GROW.

  • G para establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • R para explorar la realidad actual.
  • O para identificar las opciones y evaluar las estrategias a seguir.
  • W para qué se hará y cuándo.

En cualquier caso, cada una de las letras del acrónimo traducido al español representa algo, y eso en definitiva es lo que hay que tener en cuenta, el significado simbólico que representan llevado a la práctica.

Es muy importante tener en cuenta que solamente formulando las preguntas correctas en el orden adecuado no es suficiente, para conseguir la eficacia del modelo es clave la combinación de contexto y secuencia.

  • Paso G: establecer objetivos.

La parte más importante de la primera fase de coaching es definir y acordar uno o más objetivos que se desean alcanzar.

En tal sentido, es conveniente establecer un objetivo primario bien definido a corto plazo, y uno secundario a mediano o largo plazo.

Establecer objetivos es determinante para conseguir buenos resultados, y los mismos deben aislarse de forma clara, estando orientados al logro y siendo posibles de conseguir.

Al mismo tiempo, los objetivos establecidos inciden en la estrategia global, condicionada por las metas y las acciones que deben realizarse durante el proceso.

  • Paso R: explorar la realidad actual. 

El criterio más importante para examinar la situación actual es la objetividad. La mayoría de las personas piensan que son objetivas, pero en realidad no lo son.

Partiendo de la base que la objetividad absoluta no existe, solo podemos contemplar la objetividad parcial.

En el trabajo de coaching son muchas las variables que pueden incidir de una forma otra sobre la objetividad: experiencias previas, opiniones formadas, miedos, prejuicios y creencias firmemente arraigadas.

Sin embargo, y aunque la objetividad absoluta no existe, hay que intentar conseguirla.

Acercarse lo más posible a la realidad puede convertirse en un desafío, no siempre cómodo, y es necesario evitar las distorsiones que puedan condicionar la misma.

Para realizar una exitosa aproximación a la realidad, o lo más objetivo posible, es de gran ayuda eliminar la mayor cantidad posible de falsas suposiciones.

En el caso concreto del abordaje de un problema, las personas tienden a intentar a encontrar la solución sin prestar atención a cómo y cuándo se origina dicho problema.

La solución a muchos problemas se consigue con la información suficiente, analizando cuándo y cómo surge el problema, y observando cómo funciona en la realidad actual.

  • Paso O: identificar las opciones. 

Una vez explorada la realidad actual, es el momento de explorar lo que es posible; es decir, todas las opciones potenciales, y el comportamiento o las decisiones que podrían conducir a la solución correcta.

La etapa de identificar las opciones no debe centrarse en encontrar la respuesta correcta, sino intentar conseguir identificar tantas soluciones o ideas como sea posible.

En este punto del proceso es la parte creativa la que proporciona el valor real, porque procede el análisis de la viabilidad y el intercambio de ideas.

Entonces, por extraño que parezca, hay que enfocarse en la cantidad de soluciones en lugar de la calidad y la factibilidad de las mismas.

Por eso es tan importante utilizar la creatividad, y despojarse de ciertos condicionamientos; porque a priori toda respuesta o solución es válida, aunque posteriormente sea descartada por el motivo que fuere.

  • Paso W: qué se hará y cuándo. 

El propósito de esta fase final del proceso de coaching es transformar una idea o discusión en una decisión, utilizando los resultados obtenidos en los tres pasos previos del proceso.

Habiendo examinado la realidad actual y explorado las opciones se consigue una idea clara de cómo se puede lograr, y nuevamente las preguntas se convierten en una excelente herramienta de exploración para definir cuándo entrar en acción.

Es decir, aislados los objetivos y una vez explorados, hay que entrar en accion, o el trabajo de coaching no tendrá valor ni sentido; y es determinante comprometerse con la acción.

Para maximizar las posibilidades de éxito, hay que volver a examinar cualquier obstáculo potencial, discutir formas de superarlo, y ponerse de acuerdo sobre los recursos necesarios y la naturaleza del apoyo adicional que será necesario.

Por eso la cuarta fase del trabajo de coaching exige tomar decisiones, incluso si la decisión fuera no tomar ninguna medida al respecto.

El GROW coaching en el sector inmobiliario puede ser aplicado de diferentes formas y en diversas circunstancias, y sirve tanto para trabajos individuales (agentes, manager, líder, secretaria, captadores, etc), como también para la resolución de situaciones colectivas.

Comments are closed.

Check Also

El autocuidado del agente inmobiliario.

Select your language: El autocuidado del agente inmobiliario es un factor clave para mante…