Home Marketing Inmobiliario Google Plus y la agencia inmobiliaria.

Google Plus y la agencia inmobiliaria.

marketing google plus

Select your language: en

Google Plus se ha convertido en una red social clave para potenciar las estrategias de marketing digital inmobiliario, y su importancia se deriva precisamente porque dicha plataforma social media es propiedad de Google.

Tanto la página de la agencia inmobiliaria en Google+, como el perfil del agente inmobiliario en dicha red social, se convierten en factores determinantes dentro de cualquier estrategia social media.

Desde toda perspectiva Google Plus no es ni Facebook ni Twitter; es una red social con identidad propia, con sus características particulares, y sobre todo con un tipo de usuario muy diferente a las redes sociales anteriormente citadas.

Sin dejar de lado que es la red social de Google, quien de un modo u otro siempre termina marcando las tendencias de posicionamiento en internet.

Google de hecho ya contaba con su propia red social mucho antes de surgir Google Plus, y esa era Orkut; la cual tenía varios millones de usuarios activos particularmente en Brasil e India.

Al momento de lanzarse Google+ surgieron todo tipo de comentarios, tanto a favor como en contra, y por supuesto también aparecieron las suspicacias.

Luego de varios meses de que Google Plus estuviera activa, cierran Orkut e invitan a migrar a sus usuarios hacia su nueva red social, lo cual desde el comienzo le facilitó a Google una base de millones de usuarios para la fase Beta de Google Plus.

El detalle anterior es bastante significativo, sobre todo porque la mayoría de las redes sociales comienzan su fase Beta online. Es decir, realizan la puesta en marcha y luego comienzan los cambios funcionales basados en los errores que surgen.

No obstante, es importante volver a insistir en que Google contaba muchos años antes con su red social que le sirvió como base de pruebas; y comparando las funcionalidades de cada una evidentemente tomaron nota de aquello que se podía mejorar y lo hicieron.

En cualquier caso, hoy en día Google Plus es una red social consolidada y sobre la cual podemos tener una visión clara de sus características funcionales.

Particularmente hay dos factores que entiendo procede aclarar sobre Google Plus, los cuales deben ser tenidos en cuenta por toda agencia inmobiliaria en España al momento de implementar su estrategia de marketing digital inmobiliario.

Lo primero es que sus características funcionales la hacen muy superior en prestaciones respecto de otras redes sociales; y lo segundo es que el tipo de usuario es mucho más rentable en todo sentido para la agencia inmobiliaria.

El primer punto lo analizaremos a posterior, aunque me agradaría nuevamente hacer hincapié en el perfil de los usuarios de Google Plus; porque la agencia inmobiliaria tiene en ellos a un grupo muy importante de potenciales clientes compradores.

No se trata de comparar los perfiles de los usuarios de las diferentes redes sociales, simplemente es destacar que cada red social cuenta con cierto tipo de usuario. Me refiero concretamente a los denominados “usuarios activos”, que en definitiva son los que dan vida a una plataforma social media.

Los usuarios de Google Plus están más claramente segmentados que en otras redes sociales, y ello es algo muy importante para la agencia inmobiliaria.

Por tendencia, el usuario de Google+ interactúa y se vincula basado en intereses muy bien definidos; mientras que en otras redes sociales la segmentación es bastante más difusa y ello dificulta maximizar los recursos del Community Manager de la inmobiliaria.

Por otro lado, el “usuario tipo” de Google Plus presenta un nivel de formación y poder adquisitivo mayor que en otras redes sociales; lo cual determina que la agencia inmobiliaria puede, eventualmente, encontrar un número sustancialmente diferente de potenciales clientes compradores.

Una estrategia de marketing digital inmobiliario implementada a nivel social media, debe contemplar especialmente la franja etárea predominante de los usuarios activos, como también el poder adquisitivo de éstos.

Lo anterior tampoco significa que la agencia inmobiliaria solamente centre exclusivamente su estrategia en Google Plus.

En la práctica, la agencia inmobiliaria puede encontrar potenciales clientes compradores en casi todas las redes sociales; el punto es cómo orientar la estrategia de marketing digital inmobiliario y hacia cuál segmento de usuarios dirigirla.

Seamos claros, es muy poco probable que la agencia inmobiliaria consiga clientes compradores en una franja etárea comprendida entre los 16 y los 21 años; porque una vivienda es un producto muy particular dado su precio y al cual no todos pueden acceder.

Desde luego, otras redes sociales pueden generar elementos positivos diferenciales para la agencia inmobiliaria, como por ejemplo tráfico derivado hacia su página web o blog inmobiliario.

Al mismo tiempo, existen redes sociales en las cuales la inmobiliaria puede potenciar su desarrollo de marca, y apostar simultáneamente en conseguir futuros clientes compradores.

Si se implementa una estrategia de marketing digital inmobiliario a corto plazo es una cosa, y otra muy diferente es implementar una estrategia social media a largo plazo.

La agencia inmobiliaria debe segmentar no solo a sus potenciales clientes compradores e identificarlos en cada red social, también debe definir las fases de su estrategia social media por periodos de tiempo y con objetivos diferenciales.

Llegados al punto anterior, la conclusión es que Google Plus se convierte en una plataforma ideal para implementar una estrategia de marketing digital inmobiliario a corto y mediano plazo.

La agencia inmobiliaria y Google Plus.

Una característica también diferente de los usuarios activos de Google Plus, respecto de otras redes sociales como Twitter o Facebook, es que los mismos suelen reflejar un mayor grado de conocimiento técnico.

Cuando hago referencia a un perfil “más técnico”, quiero decir simplemente que por tendencia el usuario de Google+ suele contar con un nivel medio-alto referido a sus conocimientos en tecnología, internet y social media.

Lo anterior, hace que crezca la necesidad de que la agencia inmobiliaria implemente su estrategia de marketing digital inmobiliario en Google Plus. Porque “casi de forma natural”, la plataforma social media de Google se ha convertido en ámbito propicio para realizar negocios.

Al mismo tiempo, Google Plus es un entorno muy interesante para que un agente inmobiliario genere sinergias positivas con otros colegas profesionales.

Sin dejar de lado que la propia agencia inmobiliaria también debe hacerlo, procurando por ejemplo captar colaboradores o creando alianzas comerciales con otras empresas del sector.

Es importante destacar que Google+ no es LinkedIn, y que la finalidad de la plataforma social media de Google no es directamente generar sinergias positivas y vínculos entre los profesionales de un sector especifico.

Google Plus, si bien en los últimos tiempos presenta un cierto grado de orientación hacia la creación de redes entre profesionales, cuenta con millones de usuarios que no necesariamente se encuentran segmentados de forma especifica en un sector profesional.

Ahí precisamente es en dónde se encuentra el segmento de potenciales clientes compradores para la agencia inmobiliaria, y no necesariamente en una red social como LinkedIn.

Desde luego Google es Google, y seria casi un absurdo no destacar la importancia que juega su red social en el posicionamiento web.

Además del tráfico que la agencia inmobiliaria puede conseguir para su página web y su blog inmobiliario, encontramos que los backlinks generados en dicha red social son considerados de calidad.

No hay mucho misterio al respecto, y por más discusiones que lo anterior genere, es un hecho que toda empresa prioriza sus productos antes que los de la competencia.

La presencia social media es un factor muy importante en cualquier estrategia de marketing digital inmobiliario, y los backlinks generados en ellas tienen “valores diferenciales”.

Resultaría muy extraño que Microsoft valorara más a Google Plus que a su propia red social (Socl), como también lo seria que Google otorgara mayor relevancia a los backlinks generados en Facebook, que en definitiva es su competencia a nivel social media.

No quiero decir con esto que los backlinks generados por la agencia inmobiliaria en Facebook no tengan valor ante “los ojos” de Google como buscador, o que los generados en Google Plus no cuenten para Bing que es el buscador de Microsoft.

Por eso hacia referencia a los “valores diferenciales” de los backlinks de la agencia inmobiliaria; porque si bien todos suman a la estrategia de posicionamiento, no todos tienen el mismo “peso” en los diferentes buscadores de internet.

Como argumento de lo anterior, basta que se analicen los resultados obtenidos a través de las diferentes herramientas para webmaster, y ahí se podrá comprobar que los backlinks de la agencia inmobiliaria tienen un “valor diferencial”. Porque no es lo mismo para Google Analytics un backlink obtenido en Google Plus, que uno conseguido en Socl o en Facebook.

Si se analizan los backlinks social media de la agencia inmobiliaria con cada herramienta para webmaster, los resultados serán diferentes; sobre todo dependiendo del vinculo que tenga cada red social con cada herramienta.

Por ejemplo: Google Plus con Google como buscador, Socl con Bing de Microsoft o Vk con Yandex.

Todas las redes sociales deben ser tenidas en cuenta por parte de la agencia inmobiliaria; y al momento de implementar su estrategia de marketing digital inmobiliario se deben establecer las necesidades especificas a nivel empresarial.

En cualquier caso, y dada la importancia que tiene Google en internet particularmente en lo vinculado al posicionamiento, la agencia inmobiliaria debe tener presencia activa en Google+.

Comments are closed.

Check Also

La inmobiliaria en Instagram.

Select your language: Instagram es una red social basada en contenidos visuales, y se conv…