Home Coaching Inmobiliario La fuga de talento en la inmobiliaria.

La fuga de talento en la inmobiliaria.

recursos humanos

El informe Mercer sobre el Estudio Global de Tendencias de Talento deja claro el nuevo desafío que afrontan las empresas, conseguir y mantener el talento dentro de sus organizaciones.

Si bien atravesamos una era extremadamente tecnológica, el ser humano seguirá siendo la clave a nivel organizacional.

Las agencias inmobiliarias como cualquier otro tipo de empresa no están fuera de la realidad que refleja el estudio de Mercer, y si bien el sector inmobiliario tiene sus particularidades, una inmobiliaria sin agentes competentes y personal cualificado no puede funcionar a nivel comercial.

El desafío para las agencias inmobiliarias es claro, necesitan contar con equipos de trabajo altamente cualificados.

En la actualidad un agente inmobiliario debe aportar ideas, ser proactivo, resiliente, asertivo, dominar las nuevas tecnologías y estar en constante proceso de aprendizaje.

La realidad empresarial que refleja el informe Mercer es contundente, y los datos que publican son para tener en cuenta por parte de los profesionales del sector inmobiliario.

  • La mitad de los ejecutivos creen que el 20% de los roles de sus organizaciones dejarán de existir.
  • El 55% considera que podrán reciclar sus plantillas a las nuevas necesidades.
  • En vez de actualizar las plantillas el 65% considera mejor reclutar talento externo a la empresa.
  • 2 de cada 5 empresas tienen planificado salir a buscar talento fuera de sus organizaciones.
  • El 78% de los empleados de cualificación media-alta tienen pensado trabajar como freelance.

Actualizar la inmobiliaria para desarrollar el talento.

Las organizaciones, y por supuesto las agencias inmobiliarias, tienen la necesidad de actualizarse, implementar modelos de mejora continua, y utilizar recursos como el análisis DAFO para establecer planes de acción inmediatos.

Actualmente tres de cada diez empresas han implementado, según el informe mencionado, diferentes tipos de estrategias para desarrollar su talento colectivo, y orientados de forma clara hacia los resultados comerciales.

Las empresas que han tomado acciones orientadas a actualizar sus organizaciones se centran en tres puntos fundamentales.

  • Competencia digital.

El 42% de las empresas han comenzado a despertar en cuanto a la importancia que tiene la competencia digital, aunque tarde, comenzaron a entender una realidad completamente diferente en comparación a tan solo cinco años atrás.

En el sector inmobiliario podemos comprobar que la tendencia indica una muy baja inversión por parte de las inmobiliarias y de los agentes en el ámbito digital, considerando que con mantener actualizada una página web es suficiente.

En Europa los agentes inmobiliarios que cuentan con su propia web, blog, y páginas en las redes sociales son muy pocos, y representan un porcentaje tan bajo que incluso parece surrealista.

  • Cursos de formación.

En la actualidad el 40% de las empresas invierte en cursos de formación para sus plantillas. La formación para las organizaciones es una inversión a mediano y largo plazo, la cual repercutirá de forma positiva a nivel comercial.

En España y el resto de los países de la Unión Europea, los cursos de formación subvencionados para los empleados de las empresas son un excelente medio para formar a las plantillas.

Sin embargo, en el sector inmobiliario de España encontramos ciertos niveles de resistencia por parte de los empleados a formarse gratis; y aunque parezca insólito es un hecho.

  • Capacitación interna.

El 38% de las empresas consideran la capacitación interna como un elemento clave para conseguir adaptarse a la nueva realidad que se presenta, y lo valoran como una inversión.

Dentro de la capacitación interna, el coaching inmobiliario cobra un rol destacado para las agencias inmobiliarias, porque permite precisamente detectar las debilidades organizacionales para fortalecerlas.

Al mismo tiempo, las empresas consideran sumamente necesario generar entornos saludables, eliminando de la ecuación a los profesionales tóxicos, y estableciendo sistemas de comunicación internos más efectivos.

Los recursos humanos de la inmobiliaria y el talento.

Los responsables de la gestión de los recursos humanos de las empresas también tienen sus preocupaciones, y son un factor clave dentro de la estructura organizacional.

Las agencias inmobiliarias pequeñas o medianas probablemente no se puedan permitir contar con un departamento de recursos humanos, o ni siquiera con un profesional cualificado para la gestión del talento.

Sin embargo, los datos que refleja el informe plantean la necesidad de intentar establecer ciertos mecanismos mínimos a nivel organizacional para la correcta gestión de los RR.HH de las inmobiliarias pequeñas.

En tal sentido, los responsables de los recursos humanos de las empresas analizadas tienen claras ciertas necesidades, las cuales podemos extrapolar al sector inmobiliario.

  • Desarrollo del liderazgo (41%).

El líder de la inmobiliaria es un rol determinante dentro de la estructura organizacional, y tanto el director como el manager de una inmobiliaria deben reflejar el liderazgo desde su compartimento.

  • Fomentar las habilidades (40%). 

Todas las personas tienen habilidades, y muchos agentes inmobiliarios ni siquiera reconocen las suyas para poder explotarlas a nivel profesional.

  • Apoyar el desarrollo profesional(38%).

Apoyar a los trabajadores de la empresa a que sigan su proceso de formación es fundamental, y para la inmobiliaria es una inversión la formación de sus agentes.

  • Identificar el potencial en las personas (36%).

El potencial de un individuo no necesariamente son sus habilidades, y es muy importante aprovechar todo el potencial de cada uno de los miembros de la agencia inmobiliaria.

  • Aumentar el compromiso (35%).

El compromiso por parte de las personas que trabajan en la inmobiliaria es muy importante, y parte desde un factor muy simple, aunque a veces no es tenido en cuenta, si la empresa no consigue beneficios no podrá continuar con su actividad comercial.

  • Diversidad e inclusión (19%).

La diversidad del equipo inmobiliario es riqueza para la organización, y la inclusión es un valor agregado para toda agencia inmobiliaria.

  • Mentoring para los nuevos empleados (43%).

El mentoring inmobiliario es un factor clave para agilizar el proceso de integración de los nuevos empleados de la inmobiliaria, y también para potenciar el talento de los antiguos miembros.

  • Recompensa y competitividad (46%).

La recompensa en el sector se suele interpretar en forma de comisiones, aunque no todos los empleados de una inmobiliaria son agentes inmobiliarios que cobran comisiones por la venta de propiedades.

Cómo retener el talento en la inmobiliaria.

El informe refleja que el 39% de los empleados, si bien están satisfechos con sus trabajos actuales, piensan dejar su actual puesto de trabajo por diferentes motivos, aunque principalmente por falta de proyección a futuro.

La flexibilidad es otro punto que los empleados consideran de gran importancia; una flexibilidad que presuntamente se encuentra en los horarios y días laborales.

El 41% de los empleados que consideran la flexibilidad como un factor importante en sus trabajos, al mismo tiempo sienten que eso puede condicionar negativamente su promoción interna y su desarrollo profesional.

Desde luego, para retener el talento una agencia inmobiliaria en primer lugar debe contar con él; es decir, aplicando una estrategia hacia el logro de los objetivos derivados de sus modelos de mejora continua y otros métodos.

Una inmobiliaria que no cuenta con talento en su organización, primero deberá intentar conseguirlo, para luego poder mantenerlo en su estructura organizacional

No obstante, si la agencia inmobiliaria no cuenta con talento o tiene dificultades para conseguirlo fuera de su organización, puede recurrir a modelos propios de formación y capacitación; porque en gran medida, el talento se genera en base a modelos planificados e implementados correctamente.

El informe también refleja ciertas necesidades por parte de los empleados de las empresas, que pueden ser de gran utilidad para que una inmobiliaria consiga retener el talento en su organización.

Una de las prioridades de los empleados, según el informe, es conseguir el desarrollo profesional, mantener un par de conversaciones al año con sus jefes (independientemente de las revisiones trimestrales), y contar con un mentor o un coach.

El talento y las redes sociales.

El Big Data no solamente se utiliza a nivel de gobiernos o de grandes corporaciones multinacionales, y por supuesto tampoco es excluyente para las agencias inmobiliarias, las cuales también lo pueden utilizar como recurso.

Las empresas investigan las plataformas social media para encontrar acciones y reacciones de sus empleados, para tomar la temperatura de su organización en las redes, y también para comprender mejor a sus empleados.

No se trata de espionaje, porque en las redes sociales la mayoría de las interacciones son públicas, motivo por el cual cualquier persona puede tener acceso a dicha información.

Incluso los empleados analizan la actividad en las redes sociales de sus jefes y compañeros.

Las agencias inmobiliarias en las redes sociales pueden detectar mucha información vinculada a sus empleados y a su organización, y no necesariamente la misma es negativa.

Muchos compartimientos de los agentes en las redes sociales reflejan proactividad, procurando publicitar su nombre como profesional cualificado, como también difundiendo el producto de la inmobiliaria.

Al mismo tiempo, encontramos a los profesionales del sector inmobiliario que simplemente ante la pregunta de por qué no tienen presencia activa en las redes sociales a nivel profesional responden: para qué!

Un agente inmobiliario profesional debe mantener presencia activa en las redes sociales, y también tiene que conocer la importancia de los datos y cómo utilizarlos correctamente.

En cualquier caso, las plataformas digitales facilitan la tarea de recoger información sobre sus empleados a las empresas, y los datos tienen que ser analizados de forma correcta, porque una interpretación errónea de los mismos puede tener consecuencias negativas.

Fuente: mercer.com

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Preguntas de GROW coaching inmobiliario.

Hacer las preguntas correctas en el momento adecuado es uno de los bloques de construcción…