Home Marketing Inmobiliario La fatiga del CM inmobiliario en las redes sociales.

La fatiga del CM inmobiliario en las redes sociales.

redes sociales

La capacidad de atención de los usuarios de las redes sociales ha disminuido sensiblemente, y en el caso de los CM (Community Managers) que pasan conectados durante horas es algo que debemos valorar.

Si bien los CM inmobiliarios realizan un trabajo en las redes sociales, una actividad diferente en comparación de los usuarios que no trabajan en las redes, no significa que también sientan la fatiga que provocan las mismas.

Habitualmente los CM, además de trabajar en las redes sociales, también dedican parte de su tiempo a interactuar a nivel personal, sumando el cansancio propio que provocan las plataformas sociales.

La fatiga en las redes sociales.

Casi la mitad de la población mundial, aproximadamente 3 billones de personas, tienen presencia activa en alguna de las redes sociales existentes, y el usuario medio de Facebook pasa cerca de 20 minutos conectado a dicha plataforma.

El grado de atención que exigen las redes sociales es bastante elevado, por el gran flujo de información que deben procesar los usuarios, y eso ha provocado que la capacidad de atención de los usuarios de las redes sociales disminuya en 8 segundos.

Muchos usuarios de las redes sociales manifiestan que por momentos se sienten agobiados, e incluso comienzan a sentir el aumento de las palpitaciones de su corazón.

Lo anterior puede parecer algo exagerado, y sin embargo es algo que se produce constantemente entre muchos usuarios de las plataformas social media, y recordemos que hablamos de billones de personas en todo el mundo.

¿Cómo se caracteriza la fatiga en las redes sociales?

La fatiga en las redes sociales se caracteriza por leves estados de ansiedad y un sentimiento de agobio, que provoca que los usuarios que lo experimentan tiendan a desconectarse de las plataformas.

Existen diversas definiciones de qué es o cómo se manifiesta la fatiga en las redes sociales; no obstante, la más utilizada por su exactitud es la siguiente.

«La fatiga de las redes sociales se refiere a la tendencia de los usuarios de las plataformas a desconectarse o alejarse de las mismas cuando se sienten abrumados con demasiadas cuentas para gestionar, muchos contactos y seguidores, y pasando demasiado tiempo online manteniendo estas conexiones.

»El aburrimiento y las preocupaciones sobre la privacidad online también están vinculados a la fatiga de las redes sociales».

La fatiga de los CM inmobiliarios en las redes sociales.

Diversos estudios realizados, han demostrado que más del 50% de los dueños o responsables de pequeñas y medianas inmobiliarias se encargan personalmente de las tareas del Community Manager.

Las investigaciones realizadas sobre el tema vinculado a los dueños de las inmobiliarias, también muestran algunos datos muy interesantes de analizar.

  • El 55% de los dueños realizan o han tomado cursos de CM.
  • El 28% cuentan con un CM inmobiliario experto.
  • El 70% estuvo una hora online en las redes sociales.
  • EL 80% manifestó sentir estrés.

El 55% de los dueños de inmobiliarias que se forman en el manejo de las redes sociales lo hace para maximizar sus recursos económicos, y los cursos los realizan por diversos motivos específicos.

El 28% de las pequeñas y medianas inmobiliarias cuentan con un CM inmobiliario experto, y las que no lo tienen básicamente es porque es un profesional más al que pagar, y su salario les parece demasiado elevado.

El 70% de los dueños de inmobiliarias estuvo conectado al menos una hora diaria en las diferentes redes sociales, sin contar el tiempo dedicado a gestionar WhatsApp, que actualmente también se considera una plataforma de comunicación social.

Más del 80% de los encuestados en el estudio realizado manifestaron experimentar cuadros de estrés (leves, medios e incluso altos), asociados a sentimientos de agobio y a un alto grado de incertidumbre por los posibles resultados obtenidos en cada una de sus sesiones online.

La importancia del CM inmobiliario.

Cuando los dueños de las pequeñas y medianas agencias inmobiliarias hacen las tareas de un Community Manager, no solamente desatienden su negocio, también se perjudican por el estrés y la fatiga derivados de la actividad en las redes sociales.

La presión por obtener resultados comerciales, la gestión interna de la inmobiliaria, y las presiones económicas se convierten en una combinación peligrosa.

La ansiedad, el estrés y la fatiga son perjudiciales para la salud, y provocan una fuerte disminución en el rendimiento intelectual de cualquier persona.

Un dato extra del estudio, muy significativo por cierto, refleja que más del 52% de los propietarios de las pequeñas y medianas inmobiliarias que realizan las tareas del CM también se sienten desilusionados.

No es una tarea sencilla la del CM inmobiliario!

Porque cuando sus páginas pierden seguidores sienten que los usuarios no están interesados en su producto inmobiliario, y a eso se suma la sensación de falta de compromiso de las redes sociales con su empresa, por los frecuentes cambios en los algoritmos (sobre todo de Facebook e Instagram).

El trabajo de un CM inmobiliario puede resultar agotador, le insume una gran cantidad de horas al día online, debe planificar e ir modificando las estrategias de marketing, gestionar una gran cantidad de redes sociales completamente diferentes, y estar al tanto de los nuevos sistemas y de los cambios de los algoritmos.

El CM inmobiliario es una inversión.

Muchos dueños de pequeñas y medianas inmobiliarias, particularmente los que hacen de Community Manager, deben comprender que un CM inmobiliario profesional no es un gasto para la empresa, al contrario, es una inversión.

El CM es uno de los roles tecnológicos de la inmobiliaria, un profesional con formación y experiencia para gestionar las cuentas de la empresa en las redes sociales, y dedicado a su trabajo a jornada completa.

Cuando los dueños de las inmobiliarias asumen el rol del CM inmobiliario, deben tener presente todo lo que ello implica y valorar las consecuencias; porque prestarán menos atención a su negocio, y eventualmente sentirán la fatiga que provocan las redes sociales con todo lo que implica.

Comments are closed.

Check Also

Anuncios publicitarios con MailChimp.

MailChimp cuenta con un constructor de anuncios publicitarios para las redes sociales, esp…