Home Marketing Inmobiliario Lo negativo de Facebook para la agencia inmobiliaria.

Lo negativo de Facebook para la agencia inmobiliaria.

Select your language: en

Si bien para la agencia inmobiliaria y el agente inmobiliario es necesaria una página en Facebook, hay que analizar hasta dónde conviene invertir tiempo y sobre todo recursos organizacionales para la gestión de la misma.

Facebook es considerada a nivel de las plataformas social media “el gran sumidero de tiempo”, y desde luego una correcta gestión del tiempo no puede estar en connivencia con un elemento que represente un enemigo para el nivel de la productividad. 

No obstante, cualquier estrategia de marketing digital inmobiliario debe tener en cuenta a Facebook, aunque la clave es otorgarle la importancia justa basados en los resultados obtenidos.

Siempre de un modo u otro, la respuesta se obtiene a través de la experiencia, y si la agencia inmobiliaria o el agente inmobiliario no logran resultados positivos, entonces procede analizar si conviene o no dedicar tiempo a Facebook.

Debemos tener presente que la agencia inmobiliaria ofrece un producto de gran valor económico, y ahí también encontramos un factor diferencial comparado con otro tipo de empresas.

Para una agencia inmobiliaria su finalidad es el potencial cliente comprador, y el segmento debe estar bien definido para poder enfocar la estrategia directamente hacia él.

Por lo tanto, Facebook puede representar una plataforma efectiva para implementar un modelo de negocio comercial, dependiendo del tipo de producto a vender.

Desde luego no todo en Facebook es negativo, y aunque si bien es cierto que se puede conseguir a través de dicha plataforma tráfico derivado para la web inmobiliaria y el blog inmobiliario, no podemos dejar de lado los aspectos negativos que ella refleja.

Aspectos negativos de Facebook para la agencia inmobiliaria.

Como por tendencia suele suceder, dentro de todo lo positivo que podemos encontrar en una plataforma social media, al mismo tiempo podemos encontrarle sus puntos negativos.

En tal sentido, Facebook no es la excepción a la regla, y para la agencia inmobiliaria también procede analizar algunos de los factores negativos que la plataforma eventualmente puede presentar.

– La privacidad de la agencia inmobiliaria en Facebook.

La privacidad ha sido y sigue siendo uno de los puntos más débiles de la plataforma, y desde luego no es un tema menor. Por supuesto, para la agencia inmobiliaria, Facebook representa una plataforma de marketing digital inmobiliario abierta.

Es decir, no se pretende crear un grupo o que su página sea un sistema cerrado. No obstante, la seguridad siempre es un factor muy importante y con el cual se debe tener especial precaución.

Sobre el tema de la seguridad en Facebook, y particularmente sobre su precario sistema, se puede afirmar y sin llegar a exagerar que se han escrito auténticas enciclopedias.

Si bien la privacidad en una red social no es precisamente “él factor limitador” para una agencia inmobiliaria, porque en realidad lo que se pretende es conseguir el máximo alcance con cada publicación, hay que realizar ajustes en el sistema.

Particularmente, dentro de la plataforma quien debe tener especial cuidado es el agente inmobiliario, el cual puede terminar siendo más expuesto a eventuales fallos de seguridad. En tal sentido, para el agente inmobiliario es casi obligatorio crear perfiles en Facebook bien diferenciados, entre el personal y el profesional.

Por otro lado, el agente inmobiliario también puede crear su propia página en Facebook como forma de potenciar su estrategia de branding personal, logrando así al mismo tiempo “separar” sus perfiles de forma efectiva.

– El sumidero de tiempo de la agencia inmobiliaria en Facebook.

Facebook es considerada a nivel profesional el “gran sumidero de tiempo”, porque gestionar diferentes cuentas de la agencia inmobiliaria en la plataforma de forma profesional requiere de una gran inversión de tiempo.

La efectiva gestión del tiempo, tanto del agente inmobiliario como de cada miembro de la agencia inmobiliaria, es un factor muy importante.

A nivel profesional, caer en un sumidero de tiempo el cual no reporta beneficio alguno es un gran error, y termina siendo algo extremadamente negativo enfocado hacia la productividad.

Incluso cuando se analizan casos de adicción a las plataformas social media, por tendencia Facebook siempre se coloca como número uno de dicha lista; Facebook es la red social más adictiva según los estudios realizados.

Aquí incluso entramos en terrenos propios de la psicología, porque están ampliamente documentados a nivel profesional miles de casos de adicción a Facebook. También es frecuente de detectar dentro del ámbito inmobiliario, el profesional que entra en la plataforma a trabajar y termina cayendo en un sumidero de tiempo nada productivo.

Para una efectiva gestión del tiempo, siempre se debe tener presente la relación entre el tiempo invertido y los resultados obtenidos.

Por eso es tan importante la figura del Community Manager de la agencia inmobiliaria, porque es un profesional formado y cualificado específicamente para gestionar de forma efectiva las cuentas social media.

Para la agencia inmobiliaria es muy importante contar con un Community Manager, para evitar que los miembros de su organización caigan en sumideros de tiempo. Una mala gestión del tiempo dentro del ámbito inmobiliario, atenta contra el nivel de productividad global.

– Las aplicaciones de Facebook para la inmobiliaria no son efectivas.

Como plataforma social media, Facebook ofrece una gran variedad de aplicaciones, aunque las mismas cuando son analizadas a nivel superficial no responden a las necesidades de una agencia inmobiliaria.

Las aplicaciones de la red social están pensadas y orientadas al usuario medio, es decir, al que no pretende sacar partido de la plataforma a nivel profesional.

Es por eso que en Facebook se pueden utilizar muchas aplicaciones, aunque es casi un milagro encontrar alguna realmente de calidad profesional para la agencia inmobiliaria.

Incluso simples aplicaciones o sistemas de vinculación con plataformas externas, terminan resultando muy precarias. Es por ejemplo el caso del sistema de comentarios para el blog inmobiliario a través de Facebook, el cual a priori puede resultar interesante de implementar, aunque a nivel práctico deja mucho que desear.

El mayor problema cuando se intenta vincular sistemas con Facebook, como puede ser WordPress u otros sistemas CMS, es que no ofrecen un buen grado de estabilidad funcional.

Por otro lado, cuando Facebook logra la estabilidad funcional en la integración de sus sistemas, parece que no les resultara eficiente y los cambian, con los problemas derivados de tales ajustes técnicos para la inmobiliaria.

En cualquier caso, si la agencia inmobiliaria opta por utilizar sistemas de comentarios en su blog inmobiliario u otras aplicaciones, deberá supervisar que dichos vínculos técnicos se mantengan funcionales para evitar una experiencia negativa para sus usuarios.

– Soporte técnico de Facebook para la agencia inmobiliaria.

Podríamos afirmar que el soporte técnico de Facebook prácticamente “brilla por su ausencia”, es literalmente lamentable en todo el sentido de la palabra. Porque el negocio de Facebook no es contar con millones de usuarios activos, en realidad la clave de su modelo de negocio es acceder a los datos de dichos usuarios.

Si eventualmente la agencia inmobiliaria necesitara del soporte técnico de Facebook, sin pagar por utilizar su plataforma e incluso pagando, deberá armarse de paciencia en espera de una respuesta que muy probablemente nunca llegará.

Incluso el sistema de “pago por clic” de Facebook, ofrece a los clientes del ámbito inmobiliario el mínimo soporte técnico posible.

Es cierto que para planificar e implementar una campaña de pago por clic en Facebook no hay que ser un genio, aunque siempre es importante contar con un buen soporte técnico para solucionar eventuales problemas.

Cualquier vinculo que genere la agencia inmobiliaria a nivel comercial, tanto sea a través de terceras empresas o de forma individual, siempre debe contar con un cierto respaldo, para lograr así los mejores resultados empresariales.

El soporte técnico es parte clave de la atención al cliente, y si una empresa ofrece un soporte técnico de mala calidad, los resultados obtenidos por parte de la agencia inmobiliaria a través de dicha empresa muy probablemente serán negativos.

– Usuarios fantasmas y bots para conseguir seguidores falsos.

Facebook literalmente se encuentra plagada de perfiles falsos e información ficticia, grupos orientados al spam y páginas corporativas enfocadas a la mediocridad.

La utilización casi indiscriminada de bots automáticos, con la única finalidad de aumentar el número de seguidores, ha causado mucho daño.

Por supuesto, no todos los perfiles de Facebook son falsos, ni todos los grupos son dedicados al spam, como tampoco podemos afirmar que el total de las páginas en la plataforma sean mediocres en su calidad; aunque hay una marcada tendencia hacia ello y a nadie escapa.

A nivel mundial, para los usuarios corrientes de la plataforma la etiqueta es simple: “Facebook ya no es cool”, y para los profesionales del sector inmobiliario ha dejado de ser una respuesta efectiva a nivel comercial.

Prueba de ello son los miles de perfiles y páginas “abandonadas” en Facebook, y también la migración masiva de los usuarios hacia otras plataformas social media.

Particularmente, para el agente inmobiliario y la agencia inmobiliaria hay otras opciones social media mucho más atractivas por su efectividad, como por ejemplo Google Plus o LinkedIn.

Google Plus, porque ofrece a la agencia inmobiliaria un segmento de potenciales clientes compradores de mejor calidad; y LinkedIn, porque para el agente inmobiliario es mucho más efectiva al momento de generar sinergias positivas profesionales.

Dentro del sector inmobiliario de España, se detecta una fuerte migración hacia dichas plataformas, porque la agencia inmobiliaria en definitiva es una empresa y el agente inmobiliario es un profesional.

– Facebook ha perdido calidad funcional.

A nivel funcional a nadie escapa, sobre todo a los usuarios con mucha experiencia dentro de la plataforma, que Facebook ha perdido calidad funcional. Sus constantes cambios y modificaciones no ofrecen la estabilidad que otrora permitía disfrutar.

Su sistema de engagement, notificaciones no controladas, publicidad invasiva, fallos de seguridad, un mal soporte técnico y un deficiente sistema de denuncias de incidencias, han llevado a Facebook a ser catalogada como una plataforma social media mediocre.

La etiqueta anterior es muy utilizada por los profesionales del marketing digital inmobiliario, los cuales terminan de un modo u otro padeciendo las precarias funcionalidades de Facebook, sobre todo comparadas con otras plataformas social media del mercado.

En cualquier caso, y a pesar de todos los aspectos negativos anteriormente citados, Facebook sigue siendo una herramienta a tener en cuenta dentro de cualquier estrategia de marketing digital inmobiliario.

En consecuencia, la agencia inmobiliaria y el agente inmobiliario deberán considerarla como una opción más; y en mi opinión profesional no se le debe otorgar más importancia de la que merece.

El argumento anterior, particularmente se basa en la relación entre la inversión de tiempo requerida y los eventuales resultados obtenidos para la agencia inmobiliaria.

Comments are closed.

Check Also

RSS y marketing viral.

Select your language: Combinar los RSS y el marketing viral puede convertirse en un excele…