Home Blog Inmobiliario Estructurar el blog inmobiliario con un diagrama de flujo.

Estructurar el blog inmobiliario con un diagrama de flujo.

diagrama de flujo blog inmobiliario

Estructurar el blog inmobiliario mediante un diagrama de flujo permite maximizar la experiencia de los usuarios y, al mismo tiempo, conseguir una buena optimización SEO.

Utilizando herramientas para detectar las zonas de mayor número de acciones de los usuarios, se consigue modificar la estructura efectiva, aunque también es conveniente utilizar dichas herramientas una vez conseguida una estructura base.

En tal sentido, Hotjar es una herramienta que permite aislar las zonas del sitio con mayor número de interacciones.

El menú principal es el comienzo, y como mencionamos anteriormente es mejor prescindir de los subniveles.

La distribución de los menús complementarios dependerá de los gustos y de una visión práctica, teniendo en cuenta que los mismos son un excelente recurso para quitar elementos del menú principal.

Las barras laterales, los widgets y los sliders permitirán estructurar el blog inmobiliario de forma agradable para los visitantes, y despejarán la estructura del sitio.

Si se detectan páginas que han perdido importancia a lo largo de los años se pueden reubicar en los menús complementarios, o enlazar desde otras partes de la estructura de la página principal del blog.

No es necesario eliminar las páginas que presuntamente no son necesarias de incluir en el menú principal, simplemente recolocando las mismas en otras áreas y agregándolas al mapa del sitio serán indexadas por Google.

El diagrama de flujo del blog inmobiliario también reflejará los posibles espacios de utilidad para el sitio, lo cuales no están siendo aprovechados de la forma correcta, y también dejará en evidencia la necesidad de agregar nuevas páginas al sitio.

Es muy importante que todas las páginas del blog inmobiliario, además de estar correctamente optimizadas, estén vinculadas entre sí y con otros contenidos publicados.

La vinculación interna de contenidos es un factor clave, sobre todo con publicaciones que han conseguido una buena autoridad, porque la transferencia de autoridad entre las páginas facilita conseguir un mejor posicionamiento.

No obstante, cuando se vinculan las páginas internas del sitio, hay que tener en cuenta no provocar la canibalización de palabras clave, porque eso perjudicaría el SEO.

El diagrama de flujo para estructurar el blog. 

diagrama de flujo blog inmobiliario

Redirecciones de páginas con diagrama de flujo.

No es necesario eliminar páginas del blog inmobiliario, simplemente basta con recolocarlas en menús secundarios o en otras áreas del sitio.

Sin embargo, si se detectan páginas con información obsoleta o de poca relevancia en la nueva estructura del sitio, mejor que recolocarlas es removerlas.

Para remover páginas del blog inmobiliario, sin eliminarlas, se pueden utilizar redirecciones permanentes301, transfiriendo así su autoridad hacia otra página o contenido publicado.

Antes de redireccionar las páginas que serán removidas es conveniente optimizarlas, y posteriormente de realizada la redirección simplemente hay que eliminarlas del menú, no del sitio.

Eliminar una página del menú del blog inmobiliario no implica borrarla del sitio, ni tampoco que se perderá su posicionamiento.

Al remover la página obsoleta, optimizarla y redireccionarla de forma permanente, seguirá estando en el sitemap del blog inmobiliario, aunque no será visible para los visitantes.

Si no existe un artículo relacionado para redirigir la página obsoleta u otra vinculada, también se puede establecer una redirección permanente hacia una categoría del blog inmobiliario, o incluso hacia la página principal.

La cuestión es no perder el posicionamiento, ni la autoridad o el tráfico generado por la página obsoleta al removerla del menú del blog inmobiliario.

La estructura de las taxonomías.

Las taxonomías del blog inmobiliario son muy importantes para conseguir una estructura limpia y funcional del sitio; segmentando los artículos y las páginas por categorías y utilizando correctamente las etiquetas.

Las categorías del blog inmobiliario deben tener un número preciso, y no ser utilizadas como si se trataran de etiquetas, las cuales tampoco deben pasar un cierto límite.

El número de categorías para un blog inmobiliario se sitúa entre las diez y las quince, y conviene evitar crear categorías redundantes o similares; si la nueva reestructura del sitio implica remover categorías se puede recurrir a las redirecciones permanentes.

Las etiquetas tampoco es conveniente que se cuenten por cientos o incluso miles como en algunos sitios, porque un número muy elevado de etiquetas terminará arruinando la estructura del blog inmobiliario.

Una guía de referencia de gran utilidad para gestionar las etiquetas de los artículos es partir de la idea si la misma se utilizará o no nuevamente en otras publicaciones.

Es decir, agregar etiquetas al sitio es una cosa, y otra muy diferente es crear varias etiquetas nuevas para cada publicación. Conviene mantener un equilibrio funcional orientado al SEO del sitio.

Al mismo tiempo, si se presenta la necesidad de crear una nueva categoría en el blog, hay que preguntarse si realmente es necesario crearla; porque puede ser que el blog inmobiliario pueda admitir una nueva taxonomía junto a las categorías y etiquetas existentes.

Existen distintos plugins de WordPress que permiten reorganizar las taxonomías del blog inmobiliario; sin embargo, la mayoría no permiten redireccionar de forma automática después de fusionar o eliminar taxonomías, y es muy importante cerciorarse de ello y hacerlo de forma manual.

Reestructurar el blog inmobiliario.

diagrama de flujo web inmobiliaria

Reestructurar el blog inmobiliario implica mucho trabajo y una gran planificación; puede resultar un largo proceso de modificaciones y ajustes, que de hacerlo de la forma incorrecta traerá consecuencias negativas a nivel de SEO del sitio.

Si se cambia la estructura del blog eliminando páginas o secciones sin hacer las redirecciones permanentes, la pérdida de posicionamiento está garantizada.

Analizamos elementos básicos de la reestructuración de un blog inmobiliario, centrados en los aspectos funcionales y la navegabilidad para los visitantes; aunque no debemos dejar de lado la parte técnica que es determinante.

Las implicaciones técnicas en la reestructuración de un blog son muchas, y es necesario contemplar cada una de ellas para no perder el posicionamiento conseguido o afectar negativamente al SEO del sitio inmobiliario.

Notificar a los motores de búsqueda.

Una vez finalizada la reestructura del blog inmobiliario, e implementas todas las modificaciones técnicas, hay que reindexar en Google el mapa XML del sitio generado por un plugin específico como SEO by Yoast.

Para reindexar el blog inmobiliario existen diferentes opciones.

En el improbable caso de que el mapa del sitio fuera creado en HTML, algo obsoleto, hay que actualizar el mismo e indexarlo nuevamente.

Si en el proceso de reestructura del blog inmobiliario de forma inevitable se eliminó una página, o no se consiguió redirigir la misma hacia otro contenido, conviene enviar un error 410 Content Deleted a Google para notificar que la misma se eliminó de forma intencional.

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Programar el calendario del blog inmobiliario.

La creación del calendario del blog inmobiliario es un factor clave para conseguir buenos …