Home Marketing Inmobiliario Estrategia social media inmobiliaria básica (Parte 2).

Estrategia social media inmobiliaria básica (Parte 2).

inmobiliaria social media

Select your language: en fr ro

Continuamos analizando los elementos básicos de una estrategia social media inmobiliaria.

Anteriormente abordamos la finalidad de una estrategia de social media inmobiliaria y los principales factores implicados en la misma; ahora nos centraremos en los siguientes factores:

  • El Community Manager y el Content Curator.
  • Cambios en la web inmobiliaria y en el blog inmobiliario.
  • Potenciar la red de contactos profesionales.

El Community Manager y el Content Curator inmobiliario.

Para lograr un buen nivel de efectividad con su página social media, la agencia inmobiliaria no puede permitir que cada agente inmobiliario se convierta en un pseudo Community Manager.

Una cosa es que cada miembro de la agencia comparta contenidos en diferentes páginas social media de la agencia, y algo muy diferente es establecer una estrategia bien planificada y organizada.

Para lograr los mejores resultados con la estrategia social media inmobiliaria, el rol del Community Manager inmobiliario es fundamental, y se convierte en factor determinante.

La inmobiliaria a través de sus páginas social media, debe lograr captar a los potenciales clientes compradores, y para ello es muy importante generar empatía con su audiencia. La coherencia en los contenidos compartidos por la inmobiliaria, como la forma en que se comunica con sus potenciales clientes compradores, es muy importante.

Por ello la figura del Community Manager como administrador de la página social media de la inmobiliaria es tan importante; sin dejar de lado que es el responsable de establecer la frecuencia de publicación de contenidos, basado en las necesidades especificas de la agencia.

Es una figura organizacional vinculante, y que sirve como enlace con la comunidad social media creada entorno a la inmobiliaria.

La audiencia o comunidad social media debe estar segmentada en base a las necesidades de la agencia inmobiliaria, para lograr así conseguir los mejores resultados. Las plataformas social media por lo general permiten utilizar ciertas herramientas de medición, las cuales se convierten en la evidencia objetiva de los resultados obtenidos con la estrategia de marketing inmobiliario digital.

Si bien dichas herramientas no cuentan con características funcionales muy avanzadas, en comparación con las ofrecidas por los buscadores para los webmasters, logran ser bastante efectivas para analizar los resultados conseguidos.

Estrechamente vinculada a la figura del Community Manager de la agencia inmobiliaria, encontramos al Content Curator inmobiliario. La traducción al español de Content Curator puede resultar incluso sin sentido, “curador de contenidos”, por eso se suele utilizar para casi todos los idiomas el termino original en inglés.

En cualquier caso, el Content Curator cumple un rol muy importante dentro de la agencia inmobiliaria, y curiosamente en el ámbito inmobiliario de España no suele ser tenido en cuenta en su relevancia organizacional.

Tradicionalmente el Content Curator suele ser un Community Manager, un Content Manager o un Social Media Manager; aunque no necesariamente el mismo tiene que cumplir con las funciones mencionadas. Incluso hoy en día la figura del Content Curator, además de cobrar una relevancia muy importante, se ha convertido en un rol especifico a nivel organizacional e independiente de otros.

Para la pequeña y mediana agencia inmobiliaria en España, fusionar roles organizacionales es casi una necesidad, y por eso al momento de asignar competencias es frecuente encontrar que el Content Curator es también el Community Manager de la agencia.

El proceso de trabajo del Content Curator inmobiliario básicamente es el siguiente:

  • Investigar: encontrar fuentes de información para la inmobiliaria.
  • Fuentes: definir y catalogar las fuentes de información encontradas.
  • Seguimiento: implica la lectura y la vinculación de los contenidos.
  • Filtrar: seleccionar la información recolectada de las diversas fuentes.
  • Optimizar: optimización del contenido (textos, imágenes, vídeos, etc).
  • Publicar: blog inmobiliario, web inmobiliaria, páginas social media, etc.

Realizar cambios en la web inmobiliaria y el blog inmobiliario.

Para mejorar la presencia de la inmobiliaria en las redes sociales, lo primero es realizar cambios en la página web de la agencia y en su blog inmobiliario. Si la inmobiliaria publica enlaces en los canales sociales que conducen a páginas de aspecto débil o mal optimizadas, no conseguirá que los visitantes se queden mucho tiempo, y menos podrá pretender convertirlos en clientes comparadores.

El anterior es un factor muy básico, aunque pocas veces tenido en cuenta en su real importancia por la inmobiliaria en España.

La agencia inmobiliaria debe analizar con las herramientas correspondientes su página web y su blog inmobiliario, para realizar las modificaciones pertinentes y así potenciar su estrategia de marketing digital. Algunos factores básicos a tener en cuenta respecto de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario son los siguientes:

  • CMS o gestor de contenidos implementados para administrar los sitios.
  • Optimización de las plantillas utilizadas (velocidad de carga, usabilidad, etc).
  • Direcciones URL amigables para los usuarios y los motores de búsqueda.
  • Sistemas multi-idiomas correctamente funcionales.
  • Imágenes con atributos vinculados y en formatos adecuados.
  • Revisión de posibles faltas de ortografía o errores gramaticales.
  • Vídeos en alta definición optimizados para su correcta visualización.
  • Análisis de los datos estructurados en los sitios de la inmobiliaria.
  • Mantener una frecuencia planificada en la publicación de contenidos.
  • Newsletter inmobiliario para suscripciones.
  • Respetar la normativa legal vigente respecto de los sitios web.
  • Ofrecer al visitante una experiencia positiva.

Los anteriores son factores muy básicos a tener en cuenta, y precisamente por ser tan básicos se terminan convirtiendo en elementos calve a tener en cuenta por parte de la inmobiliaria. No sirve de nada una estrategia social media bien planificada, si los sitios de “aterrizaje” de la inmobiliaria no están correctamente optimizados.

La inmobiliaria comparte en las redes sociales sus contenidos publicados a través de su página web y de su blog inmobiliario, con lo cual los puntos de llegada del usuario son precisamente ellos.

Analizar, re-editar y optimizar los contenidos de la inmobiliaria, tanto de su página web con las viviendas en venta o de su blog inmobiliario con sus artículos publicados, es algo muy importante.

Red de contactos profesionales del agente inmobiliario.

Las plataformas social media tienen como finalidad primaria la interacción entre sus usuarios, y tanto el agente inmobiliario como la agencia inmobiliaria nunca deben dejar de lado dicha finalidad.

Plataformas como LinkedIn, están orientadas específicamente a la creación de una red de contactos profesionales, aunque otras como Facebook también pueden servir para dicha finalidad.

Por otro lado, y siguiendo con el ejemplo de LinkedIn, otros profesionales que no pertenecen al ámbito inmobiliario pueden convertirse en potenciales clientes compradores.

En definitiva, toda plataforma social media puede ser de utilidad de un modo u otro para la agencia inmobiliaria y el agente inmobiliario. Tradicionalmente, y mucho antes de que surgieran las plataformas social media en internet, la red de contactos del agente inmobiliario era también de gran importancia. Ahora la gran ventaja es que crear una red de contactos profesionales se ha simplificado, y prácticamente en cualquier red social se pueden generar sinergias profesionales positivas.

En el sector inmobiliario de España, comienza a detectarse un cambio de actitud por parte del agente inmobiliario hacia las plataformas social media, aunque todavía encontramos ciertos niveles de resistencia sobre todo a nivel empresarial.

Para una agencia inmobiliaria en España o para un agente inmobiliario, hoy en día su presencia activa en las redes sociales es casi una necesidad. Participar activamente e intercambiar contenidos u opiniones con los usuarios, además de potenciar el desarrollo de marca inmobiliaria, promueve el crecimiento de la red de contactos profesionales.

No obstante, todavía quedan en España muchos profesionales del sector inmobiliario que solo se dedican a contactar con usuarios afines; es decir, que estén de un modo u otro vinculados al sector.

Lo anterior en sí mismo se convierte en un factor limitador, porque en las plataformas social media hay millones de potenciales clientes compradores. Por eso es tan importante que la agencia inmobiliaria y el agente inmobiliario implementen una estrategia de marketing digital diversificada.

Algunos aspectos a tener en cuenta para lograr buenos resultados con una estrategia de social media inmobiliaria, los encontramos vinculados a factores muy básicos. Algunas recomendaciones para la agencia inmobiliaria y el agente inmobiliario, orientadas a lograr resultados positivos con su estrategia, son las siguientes:

  • Intentar aumentar la red de contactos de forma natural, sin ser agresivos ni forzando establecer vínculos.
  • Ampliar la lista de contactos sin limitaciones de actividades o de sectores profesionales.
  • No subestimar a ningún contacto, porque puede ser un potencial referido que derive a un potencial cliente comprador.
  • Compartir contenidos variados, sin pretender imponer lineas editoriales que perjudiquen a la audiencia.
  • Transferir los valores profesionales a la red de contactos.
  • Establecer vías de comunicación bidireccionales, sin auto-colocarse en posiciones de dominio.
  • Realizar segundas conexiones, partiendo desde la lista de contactos existente.
  • No utilizar nunca sistemas Booth para aumentar el número de contactos.
  • Evitar la “compra de seguidores”, aunque los mismos sean eventualmente reales.
  • Participar activamente y de forma proactiva, manteniendo un ritmo de publicaciones frecuentes.
  • No hacer spam de ningún tipo (invitaciones, visualizaciones, mensajes, comentarios, etc).
  • Cuidar las faltas de ortografía y los errores gramaticales (textos, actualizaciones de estado, comentarios, etc).
  • No utilizar emoticones porque pueden resultar pueriles.
  • Evitar entrar en debates que puedan perjudicar la imagen profesional o corporativa.
  • Responder con prontitud a cualquier comentario o mensaje que realice otro usuario.
  • Utilizar siempre un lenguaje correcto, educado y evitar escribir con letras mayúsculas.
  • Diferenciarse mediante los comentarios y los contenidos compartidos.
  • No responder a ningún mensaje o comentario de forma impulsiva.

En el próximo artículo dentro de la categoría de marketing inmobiliario, continuaremos analizando los elementos y factores básicos a tener en cuenta en una estrategia de social media inmobiliaria.

Comments are closed.

Check Also

Buscadores de hashtags.

Select your language: Los buscadores de hashtags son herramientas muy importantes para imp…