Home Marketing Inmobiliario Estrategia social media inmobiliaria básica (Parte 1).

Estrategia social media inmobiliaria básica (Parte 1).

inmobiliaria social media

Select your language: en fr ro

La utilización de las redes sociales para captar potenciales clientes compradores no es algo nuevo.

Por tendencia, la agencia inmobiliaria en España utiliza las plataformas social media como canal de comunicación, y son muchos los agentes inmobiliarios que tienen presencia activa en dichas plataformas.

Plataformas como Google Plus, Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, YouTube o Pinterest, son utilizadas para potenciar el desarrollo de marca, tanto de la agencia inmobiliaria como del agente inmobiliario.

Sin embargo, no todos logran implementar estrategias de marketing inmobiliario a nivel social media de forma efectiva. Incluso tener presencia activa en las redes sociales, no implica necesariamente que se logren captar potenciales clientes compradores.

Para una agencia inmobiliaria en España, contar con diferentes páginas social media no alcanza, como tampoco basta con que el agente inmobiliario tenga varios perfiles en las diferentes redes sociales. Procede en consecuencia implementar una estrategia de marketing inmobiliario especifica, que atienda a las necesidades de la agencia inmobiliaria y orientada a las redes sociales.

Como cualquier estrategia de marketing digital inmobiliario, volver a los conceptos básicos puede ser la solución más efectiva. Conocer los códigos particulares de cada plataforma social media, y enfocarse de forma precisa en la captación de los potenciales compradores, son elementos básicos a tener en cuenta.

Durante los últimos años en el sector inmobiliario de España, comenzó a producirse un cambio de perspectiva respecto de la finalidad y utilidad de las redes sociales. No obstante, tanto la agencia inmobiliaria como el agente inmobiliario en España, por lo general terminan subestimando el enorme potencial de dichas plataformas.

Por desconocimiento o por una simple cuestión de desinformación, la realidad indica que el sector inmobiliario de España sigue reflejando, en lineas generales, una cierta apatía sobre la efectividad de las estrategias social media.

Antes de planificar una estrategia de marketing inmobiliario centrada en las redes sociales, procede establecer la finalidad de la misma, atendiendo desde las necesidades especificas de la inmobiliaria.

Al mismo tiempo, el agente inmobiliario y la agencia inmobiliaria, deben tener presente que dicha estrategia de un modo u otro implicará un cierto tipo de inversión (económica o de tiempo, e incluso ambas combinadas).

Finalidad de una estrategia social media inmobiliaria. 

Como se mencionó anteriormente, lo primero a tener en cuenta es el para qué implementar una estrategia de marketing inmobiliario en las redes sociales.

Establecer un objetivo bien definido es fundamental para lograr buenos resultados, y en el caso particular de una estrategia de marketing inmobiliario a nivel social media es determinante.

Desde luego la finalidad de la estrategia puede ser diferente dependiendo de muchas variables, aunque básicamente la finalidad de una estrategia de social media inmobiliaria se puede establecer en tres puntos básicos:

  1. Captar a potenciales clientes compradores.
  2. Aumentar el volumen de los alquileres de viviendas.
  3. Potenciar el desarrollo de marca inmobiliaria.

1 – Dentro del sector inmobiliario en España todavía se cree que una estrategia social media es solo para “hacer publicidad de marca”.

La realidad es bien diferente, porque las redes sociales no solo sirven para lograr un buen desarrollo de marca inmobiliaria, también son canales muy efectivos de comunicación para captar a potenciales clientes compradores.

2 – Las plataformas social media son una vía de publicidad para los alquileres de viviendas de gran utilidad.

Redes sociales de microblogging como Twitter, que a priori son subestimadas casi en extremo dentro del ámbito inmobiliario en España, pueden permitir a la inmobiliaria aumentar sus alquileres por temporada o con fines vacacionales.

La interacción en dicho tipo de redes sociales es muy particular, y aunque la inmobiliaria no logre vender propiedades a través de ellas, sí es muy probable que pueda potenciar su cartera de viviendas en alquiler.

3 – Los dos primeros puntos citados son la finalidad de toda agencia inmobiliaria en España: vender propiedades y/o alquilarlas; aunque el desarrollo de marca es determinante para que se logre obtener un buen nivel de visibilidad.

Las plataformas social media son un excelente recurso para publicitar propiedades en venta o en alquiler con coste cero de inversión, y al mismo tiempo sirven para dar a conocer a la agencia inmobiliaria y sus servicios ofrecidos.

Un agente inmobiliario debe “hacerse publicidad”, porque si nadie sabe a qué se dedica seguramente no reciba consultas sobre la venta de propiedades o los alquileres de viviendas. Algo muy básico, aunque por muchos profesionales del sector no siempre tenido en cuenta.

Factores de la estrategia social media inmobiliaria. 

– Definir las plataformas social media para la inmobiliaria.

El primer paso para la agencia inmobiliaria es definir en cuáles plataformas tendrá presencia activa, para desde ahí poder implementar su estrategia de marketing inmobiliario a nivel social media.

Tanto las páginas corporativas como los perfiles de cada agente inmobiliario, deben estar vinculados para generar sinergias positivas y así obtener mejores resultados. La vinculación de las páginas y los perfiles de los agentes, particularmente con cada sitio de la agencia inmobiliaria, es algo muy importante a tener en cuenta.

Al mismo tiempo, la agencia inmobiliaria debe ser consciente de un factor muy importante, y es que cada red social tiene sus propios códigos establecidos. Lo que en una red social puede funcionar para la inmobiliaria, por ejemplo publicando cierto tipo de contenidos, no necesariamente funcione de igual modo en otra.

Independientemente del grado de segmentación de los contactos social media de la inmobiliaria, el factor anteriormente citado es determinante. Cada plataforma presenta sus características particulares, y por supuesto el perfil de los usuarios de cada red social es también muy particular. Así se suman dos factores extras a tener en cuenta: las funcionalidades de cada plataforma social media y las características de sus usuarios.

Cada red social ofrece a la agencia inmobiliaria un tipo de audiencia y ciertas funcionalidades, convirtiéndose ambos elementos en ventajas o desventajas para la estrategia de marketing inmobiliario.

En cualquier caso, toda plataforma social media puede reportar beneficios a la agencia inmobiliaria. Por número de usuarios activos y otras variables, las redes sociales más efectivas para que la inmobiliaria implemente su estrategia son las siguientes: Google+, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest.

También existen otras plataformas social media, las cuales son definidas como regionales por encontrarse sus usuarios geolocalizados de forma más precisa, y que precisamente por eso pueden resultar muy interesantes para una inmobiliaria en España.

– Contenidos compartidos por la agencia inmobiliaria.

Es necesario establecer qué tipos de contenidos se comparten en las redes sociales. La agencia inmobiliaria en España tradicionalmente se limita a publicar sus propiedades en venta o en alquiler, y ello termina siendo a mediano y largo plazo un factor negativo.

La variedad de los contenidos compartidos por la agencia inmobiliaria o el agente inmobiliario es determinante, y cuando una página inmobiliaria social media se convierte en monotemática al final perjudica más de lo que beneficia.

Desde luego la temática debe estar vinculada al ámbito inmobiliario, y dicha página debe servir para publicitar las viviendas en venta de la inmobiliaria, aunque no conviene estar promocionando siempre el mismo tipo de contenido.

Por eso es muy importante el rol del Content Curator de la agencia inmobiliaria, para que en colaboración con el Community Manager y cada agente inmobiliario se defina el tipo de contenido a compartir.

Es muy importante estar al día sobre las nuevas tendencias del mercado inmobiliario en España, como también de las noticias que surgen a nivel internacional vinculadas al sector. Compartir información siempre es un recurso muy práctico en las redes sociales, y por tendencia suma valor añadido a la estrategia de marketing inmobiliario.

Los artículos del blog inmobiliario, más que un recurso son una fuente de contenidos para compartir; como también otros blogs del ámbito inmobiliario en España o del extranjero. Los vídeos y otro tipo de contenidos suelen ser muy bien aceptados por los usuarios de las redes sociales, y en la diversidad de lo que se comparte encontramos una de las claves para lograr buenos resultados.

– Los usuarios son colaboradores de la inmobiliaria.

Aunque parezca algo intrascendente, debemos tener en cuenta que cuando se logra estructurar una comunidad entorno a la página social media de la inmobiliaria, cada contacto es un potencial colaborador. Si bien los usuarios de la plataforma no son colaboradores de la agencia inmobiliaria en términos reales, siempre de un modo u otro aportan vínculos y potencian la estrategia de marketing inmobiliario.

Por ejemplo, si la página de la agencia inmobiliaria cuenta con mil usuarios activos, y cada uno de dichos usuarios cuentan a su vez con otros mil contactos en sus perfiles personales, la publicidad de los contenidos compartidos aumenta de forma exponencial.

Si la agencia inmobiliaria cuenta con diez miembros en su plantilla, y cada uno tiene en su lista de contactos a quinientos usuarios de la plataforma, nos encontramos que la audiencia potencial de los contenidos compartidos puede alcanzar a 5.000 personas.

Lo anterior es solo un simple ejemplo específicamente vinculado a una red social, porque si el agente inmobiliario cuenta con varios perfiles social media en distintas plataformas, el número de la audiencia seguirá aumentando.

En el próximo artículo de la categoría de marketing inmobiliario, seguiremos analizando otros factores vinculados a la estrategia social media para la agencia inmobiliaria en España.

Comments are closed.

Check Also

Facebook plugins para la inmobiliaria.

Select your language: Los Facebook plugins son la forma más sencilla y efectiva de conecta…