Home Marketing Inmobiliario Estrategia inmobiliaria internacional.

Estrategia inmobiliaria internacional.

Select your language: en pl fr ru ro

Abrir los mercados internacionales es prácticamente una necesidad para cualquier inmobiliaria, las nuevas oportunidades de negocio y los potenciales clientes extranjeros se convierten en el factor motivador fundamental.

Décadas atrás el posicionar una inmobiliaria en el extranjero se valoraba como una opción más o como otra alternativa al modelo de negocio tradicional, hoy en día es algo casi obligado que una agencia inmobiliaria se posicione en el extranjero.

La mejor opción para posicionar una agencia inmobiliaria en los mercados extranjeros es a través de internet; si atendemos la relación coste-beneficio de implementar una estrategia de Branding Inmobiliario online, notaremos fácilmente que es la mejor vía.

Por otro lado, toda inmobiliaria hoy en día debe contar cuando menos con su página web y blog inmobiliario, con lo cual solo es cuestión de realizar pequeñas modificaciones e implementar algunos elementos diferenciales en su estrategia.

Internet no solo permite a la inmobiliaria cruzar fronteras y posicionarse en nuevos mercados internacionales, también facilita la tarea de supervisar los resultados de forma directa y brinda la posibilidad de medir el retorno de la inversión realizada de forma precisa.

En el proceso de planificación de la estrategia de Branding Inmobiliario internacional, la agencia inmobiliaria deberá tener en cuenta algunos factores muy importantes:

  1. ¿Cómo se comportan los usuarios de otros países?
  2. La traducción de los contenidos de la web y el blog inmobiliario.
  3. ¿Utilizar dominios por país, sub-dominios o sub-directorios?

¿Cómo se comportan los usuarios de otros países?

La nacionalidad de los potenciales clientes de la inmobiliaria será un factor condicionante en la estrategia a implementar; los usuarios de diferentes países difieren en su comportamiento y en sus hábitos cuando navegan por internet.

Es un hecho que Google es el buscador más utilizado en el mundo, aunque no en todos los países tiene la misma penetración.

Es menester detectar cuáles buscadores son los más utilizados según las preferencias de los usuarios en cada país, para obtener un alto grado de efectividad y lograr así mayores beneficios para la inmobiliaria.

Como claros ejemplos de lo anterior podemos tomar a China y Rusia; países en dónde Baidu y Yandex, respectivamente, son mucho más populares entre los usuarios de internet que Google.

Conclusión: si la agencia inmobiliaria desea captar clientes rusos deberá implementar una fuerte estrategia en Yandex, en tanto si lo que busca es captar clientes chinos deberá hacer lo mismo en Baidu.

Lo anteriormente citado, también se puede detectar en los usuarios de las redes sociales. Como ejemplo claro de ello encontramos que los brasileños prefieren mayoritariamente a Orkut que a Facebook, y que los rusos se sienten más cómodos participando activamente en la red social VK que en Facebook.

Al mismo tiempo, hay decenas de redes sociales menores geolocalizadas territorialmente, en las cuales también se pueden encontrar potenciales clientes para la inmobiliaria.

Teniendo en cuenta que son redes sociales menores en comparación al numero de usuarios activos en Facebook, pues en realidad algunas de las denominadas menores cuentan con millones de usuarios activos.

Para implementar una estrategia de Branding Inmobiliario efectiva a través de internet, es necesario también tener en cuenta otros factores:

  • Ancho de banda medio disponible en el país.
  • Acceso a dispositivos móviles por parte de los usuarios.
  • Hábitos social media de los ciudadanos del país.

La traducción de los contenidos de la web y el blog inmobiliario.

La correcta traducción de los contenidos de la web y el blog de la inmobiliaria es un factor en extremo importante, y ello incidirá directamente en los resultados de la estrategia de marketing inmobiliario implementada a nivel internacional.

En modo alguno se debe recurrir a la traducción automática de los contenidos, pues ello repercutirá de forma muy negativa a los intereses de la inmobiliaria.

Por otro lado, la utilización de sistemas de traducción automáticas de contenido, no permite realizar un trabajo SEO efectivo, por el contrario lo perjudica y mucho.

La inmobiliaria debe recurrir a las traducciones realizadas por profesionales o cuando menos delegar dicha tarea a personas cualificadas, las cuales más que traducir contenidos los deberán interpretar. Por interpretar los contenidos de la web y el blog inmobiliario se entiende:

  • Respetar las palabras utilizadas en la estrategia SEO implementada, procurando localizar los contenidos de forma bien definida.
  • Adaptar dichos contenidos a los códigos socio-culturales del país, sin desvirtuar la línea editorial y el estilo del artículo.

Para optimizar los contenidos traducidos de forma óptima, se debe procurar el equilibrio entre el SEO y los modismos locales utilizados; sin perder de vista la linea editorial utilizada en la web y el blog inmobiliario, ni desvirtuando lo que la inmobiliaria pretende transmitir a sus potenciales clientes.

 ¿Utilizar dominios por país, sub-dominios o sub-directorios?

Cuando la inmobiliaria se plantea la necesidad de utilizar sitios multilingües, tanto sea la web como el blog inmobiliario, se enfrenta a decidir cómo se implementará técnicamente cada idioma dentro de sus sitios.

Una decisión muy importante y la cual una vez tomada e implementada es aconsejable no modificar, aunque si por motivos de fuerza mayor se debieran realizar cambios es recomendable la previa reflexión.

Vale decir que ésta es una cuestión técnica muy discutida, pues todas tienen sus pros y sus contras; estando condicionadas las opciones por diferentes factores.

Las opciones para que la agencia inmobiliaria implemente varios idiomas en sus sitios de internet, son básicamente 3:

  1. Sub-directorios: costainvest.com/ru
  2. Sub-dominios: ru.costainvest.com
  3. Dominos por país: costainvest.ru

1- Centrar todos los idiomas en un solo nombre de dominio y utilizar sub-directorios, utilizando eventualmente re-direcciones territoriales.

Ejemplos:

  • costainvest.com/ru
  • costainvest.com/pl
  • costainvest.com/fr

Si bien ésta estrategia no permite lograr una geolocalización muy efectiva, permite compensarlo a través de la transferencia de autoridad del dominio principal, si es que éste lo tiene claro está.

2- Utilizar sub-dominos por idioma vinculados al dominio principal y considerados como sitios independientes.

Ejemplos:

  • ru.costainvest.com
  • fr.costainvest.com
  • pl.costainvest.com

En ésta opción, cada sub-dominio se debe indexar de forma independiente y no es recomendable para una inmobiliaria que pretende utilizar el posicionamiento en muchos idiomas.

3- Si la inmobiliaria decide utilizar para sus sitios de internet dominios por país (costainvest.ru, costainvest.pl, costainvest.fr), deberá tener en cuenta algunas consideraciones:

– Un dominio de nivel superior geográfico es un dominio de internet reservado para ser utilizado en un país específico, y no todos los países permiten que un usuario no residente o empresa extranjera adquiera uno dentro de sus ccTLD (country code Top-Level Domain).

– La inversión económica que deberá realizar la inmobiliaria para adquirir dominios por país es elevada, y la misma aumentará por cada país en dónde la inmobiliaria decida posicionarse.

– Un dominio por país transmite mayor confianza a los usuarios, ejemplo claro de ello es la preferencia que tienen los rusos por los dominios .ru.

Todo lo anterior se debe reflejar de forma clara y precisa en la planificación estratégica previa que la inmobiliaria realice, tomando las decisiones necesarias y procurando que las mismas se ajusten a las necesidades y posibilidades de la empresa.

Si bien los contenidos de la web inmobiliaria y del blog inmobiliario serán la base de la estrategia internacional, los aspectos relacionados al SEO y demás factores descritos son también muy importantes.

La planificación y desarrollo de la estrategia de Branding Inmobiliario como siempre se debe dejar en manos de personas cualificadas, las cuales además de contemplar los aspectos técnicos deberán atender a los intereses específicos de la agencia inmobiliaria.

Comments are closed.

Check Also

Inmobiliaria e Instagram para Empresas.

Select your language: Instagram es una red social que se enfoca en las imágenes, y por eso…