Home Blog Inmobiliario Escribir contenidos legibles.

Escribir contenidos legibles.

Escribir contenidos legibles es un factor muy importante para un blog, porque permite conseguir mejores resultados de posicionamiento en la SERP de los motores de búsqueda.

Leer desde la pantalla de los dispositivos puede ser difícil, y por eso para que los visitantes lean todo el contenido publicado es necesario que sea fácil de leer.

Esto le brindará al blog inmobiliario más visitantes recurrentes y una mayor tasa de conversión.

La legibilidad es un factor que se mide desde hace mucho tiempo por parte de los buscadores, y plugins de optimización como Yoast SEO miden precisamente el grado de legibilidad de un texto.

Estos plugins de optimización como el que mencionamos, analizan diferentes variables del texto de un contenido, desde su estructura gramatical hasta las palabras de transición y sus sinónimos (verificación de legibilidad).

Cómo escribir contenidos legibles.

mecanografia agencia inmobiliaria

  • Centrarse en la audiencia.

Es determinante que el texto se centre en la audiencia con un nivel adecuado para la misma.

Si el contenido es de decoración, habitualmente la estructura se basa en la utilización de imágenes con breves descripciones o información sobre las mismas.

Sin embargo, si es un artículo de coaching o SEO, seguramente será necesario recurrir a otro tipo de estructura para asegurarse una buena legibilidad.

Básicamente, el artículo sobre decoración debería ser más sencillo de leer para los visitantes del blog.

Es decir, para algunas audiencias, el texto podría simplificarse aún más, mientras que para otras audiencias las reglas serán demasiado estrictas.

  • Escribir párrafos claros.

Para que un contenido sea legible sus párrafos deben ser claros, y por eso es conveniente comenzar siempre un párrafo con la oración más importante y a continuación explicarla o desarrollarla.

Esto ayuda al lector a comprender el concepto del artículo, simplemente leyendo la primera oración de cada párrafo.

También hay que asegurarse de que los párrafos no sean demasiado largos, siete u ocho oraciones son lo suficientemente largas.

  • Escribir oraciones cortas.

Las oraciones cortas son más fáciles de leer y comprender que las más largas.

Además, es probable que se cometan menos errores gramaticales al escribir oraciones cortas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta en el idioma que se escribe, porque eso determinará en gran medida la posibilidad de escribir oraciones cortas o más largas.

Por ejemplo, si se escribe en inglés, se considera que las oraciones que contienen más de 20 palabras son demasiado largas, pero cada idioma tiene sus propios límites.

Además, hay que asegurarse de que los párrafos no tengan más de una oración larga cada uno para una mejor legibilidad.

  • Limitar las palabras difíciles.

Limitar el uso de palabras que son difíciles de leer. Mejora sustancialmente la legibilidad de un contenido.

Leer desde una pantalla de ciertos dispositivos móviles puede resultar algo complicado, sobre todo si sus pantallas son pequeñas.

Las palabras con cuatro o más sílabas se consideran difíciles de leer, así que conviene evitarlas siempre que sea posible.

Por supuesto, a veces la publicación de un blog inmobiliario trata algo difícil de explicar o que requiere un vocabulario más avanzado.

Por ejemplo, una palabra muy utilizada en los blogs del sector es inmobiliaria”, que contiene cinco sílabas y es casi inevitable de utilizar, incluso siendo seguramente una de las palabras clave principales del sitio.

En casos como este, en el que la palabra clave o más utilizada tiene muchas sílabas, hay asegurarse de que las oraciones y los párrafos no sean demasiado largos.

También hay que tener en cuenta que a menos que el contenido esté centrando en un nicho de mercado específico, las palabras difíciles generalmente hacen que las palabras clave de enfoque sean menos útiles para una página.

Siempre lo más importante es que la palabra clave de enfoque se ajuste al tema de la publicación, y una investigación adecuada de palabras clave ofrece mejores alternativas para las palabras clave difíciles.

  • Usar palabras de transición.

Se puede conseguir que los textos de los contenidos sean mucho más legibles utilizando palabras de transición adecuadas (o palabras de señalización).

Las palabras de transición son palabras como “más importante”, “porque”, “por lo tanto, “sin embargo”, “por otro lado”, o “además de eso”.

Estas palabras de transición dan una señal de que algo está por venir. Por ejemplo, si se está resumiendo se usará “primero”, “segundo”, “tercero”, etc.

Si desea comparar se escribirá “mismo”, “menos”, “más bien”, “mientras” o “cualquiera”, y si desea concluir se usará “por lo tanto”, “en consecuencia” o “en definitiva”.

Usar palabras de transición es un poco como poner cemento entre tus oraciones. La relación entre dos oraciones se hace evidente mediante el uso de palabras de transición. Los lectores entenderán su contenido mucho mejor si usa este tipo de palabras correctamente.

  • Usar variaciones.

Para que un texto sea más atractivo para el lector tiene que ser variado, y por eso hay que tratar de evitar la repetición y agitar un poco las cosas.

Esto se consigue alternando párrafos y oraciones más largos con oraciones más cortas y utilizando sinónimos si se tiende a usar una palabra en particular con demasiada frecuencia.

Por ejemplo, se puede utilizar “y” con “también”, “además” o “por otro lado” de forma mezclada para mejorar la legibilidad.

Siempre hay que escribir los contenidos centrados en la audiencia, enfocados en las palabras clave, y procurando conseguir que sean atractivos y sencillos de leer.

Conclusiones sobre los contenidos legibles.

Si desea que sus lectores lleguen al final de sus publicaciones del blog, asegúrese de que su texto sea fácil de leer. No haga que su texto sea más difícil de lo que debe.

Evite oraciones largas y escriba párrafos claros, probablemente estas sean las recomendaciones más efectivas para conseguir una buena legibilidad.

Las herramientas de optimización permiten comprobar fácilmente la longitud de las oraciones y los párrafos, analizando al mismo tiempo las palabras de transición utilizadas, los subtítulos, evaluando el uso de la voz pasiva y calculando el puntaje Flesch Reading.

Obtener la verificación de legibilidad de los contenidos también permite descubrir si la escritura y redacción es compatible con el SEO.

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Plugins traductores para el blog inmobiliario.

Los plugins traductores son muy importantes para los blogs inmobiliarios, y especialmente …