Home SEO Inmobiliario Enlaces tóxicos de la web inmobiliaria.

Enlaces tóxicos de la web inmobiliaria.

Los enlaces tóxicos perjudican el posicionamiento de la web inmobiliaria.

Los enlaces de retroceso (backlinks) sirven para mejorar el posicionamiento de una web inmobiliaria, sin embargo, si dichos enlaces son de baja calidad, se convierten en enlaces tóxicos y perjudican el SEO del sitio.

Es necesario ir más allá de las cuestiones básicas de optimización, y dejar de lado antiguas prácticas de posicionamiento basadas en conseguir miles de enlaces de baja calidad, o construir las conocidas y actualmente poco efectivas pirámides de enlaces.

Las estrategias de SEO inmobiliario basadas en conseguir miles enlaces para la web de la inmobiliaria pueden reportar beneficios a corto plazo, aunque a mediano y largo plazo dichos enlaces tóxicos terminarán por perjudicar seriamente el SEO.

Para los buscadores como Google, los enlaces no naturales indican que la web inmobiliaria puede no tener la calidad, o el contenido, para ser lo suficientemente interesante como para obtener enlaces de retroceso adecuados por sí misma.

Cómo detectar los enlaces tóxicos de la web. 

backlinks tóxicos blog inmobiliario

La principal diferencia entre los enlaces de retroceso positivos y negativos es la calidad del sitio web en el que se encuentran.

A veces, los enlaces tóxicos son fáciles de encontrar, y a veces es necesario consultar el sitio web para ver si el enlace de retroceso puede tener un impacto negativo en la web inmobiliaria y por qué.

Por lo general, los enlaces provenientes de ciertas webs sospechosas como granjas de enlaces son sencillos de detectar, aunque también hay otros indicios de que se está ante un enlace tóxico.

Enlaces tóxicos desde sitios negativos.

Si un sitio tiene miles de publicaciones que carecen de coherencia, es probable que el sitio esté configurado únicamente con el propósito de vincular otros sitios web; es decir, una granja de enlaces.

Estos sitios habitualmente se alojan en WordPress y utilizan los temas por defecto del gestor de contenidos, no presentan una estructura profesional, y suelen tener muy bajos niveles de optimización.

Simplemente cumplen con el propósito de generar enlaces, generalmente de forma automática, y habitualmente forman parte de una red de sitios de baja calidad destinados para el link farming.

Enlaces en comentarios de otros sitios.

Los comentarios spam dejados en sitios para conseguir enlaces de retroceso son muy utilizados, y se conocen como Spambots.

Los bots se ocupan de rellenar los campos de los formularios de comentarios; y los textos suelen ser muy similares: “excelente artículo”, “me encanta la información”, “espero que pueda elaborar más contenidos sobre el tema muy pronto”, etc.

Los Spambots, además de los comentarios con los enlaces de retroceso, personalizan los mensajes para que parezcan creíbles con nombres de un autor falso y hasta con fotografías.

Los enlaces de spam en los comentarios son malos para la web inmobiliaria, y dichos enlaces son considerados tóxicos.

Para conseguir enlaces de calidad, conviene dejar comentarios reales y que aporten valor en sitios de buena autoridad.

Enlaces con textos ancla sobre optimizados.

En general, se puede suponer que la mayoría de los enlaces hacia a un sitio están vinculados utilizando el nombre de la web inmobiliaria como el texto ancla (anchor text), y la URL en sí también se usa con frecuencia.

Si la web inmobiliaria tiene una gran cantidad de enlaces en sitios que enlazan utilizando palabras clave exactas, como suelen hacer en las granjas de enlaces, eso parece muy sospechoso para Google y los buscadores.

Es muy importante que el texto ancla de los enlaces de la web inmobiliaria sea el correcto, y no se intente sobreoptimizar el mismo.

Enlaces dentro de textos falsos y duplicados.

Por lo general, las granjas de enlaces están configuradas para los enlaces y tienen contenido que simplemente no tiene sentido, o que se extrae de sitios relacionados de forma automática.

Algunas compañías Black Hat crean sitios por tema (nicho de mercado), para que parezca que los enlaces están en sitios web relacionados y de calidad.

En la mayoría de los casos, Google llegará a estos sitios con el tiempo, y lo que hará será indexar un baclink de baja calidad para el web inmobiliaria.

El contenido duplicado es un signo de baja calidad en la mayoría de los casos, y ese es (entre otros) un factor que tiene en cuenta el algoritmo de Google.

Enlaces desde China y en otros idiomas.

La web inmobiliaria debe tener un idioma predefinido o por defecto, y si es multilingüe los demás idiomas también deben estar correctamente configurados, por lo cual no tiene nada de “natural” que el blog tenga enlaces desde sitios en otros idiomas.

La geolocalización de los sitios desde dónde se consiguen los enlaces también es un factor importante, porque tampoco es natural que si la web inmobiliaria no está en chino desde China tenga enlaces apuntando hacia él.

No obstante, que para que dichos enlaces sean considerados tóxicos también deben cumplir con otras características, y por supuesto se deben contar por cientos o miles.

Si la inmobiliaria, aunque no publique en chino, tiene un perfil de empresa en una plataforma social media China o publicaciones en portales inmobiliarios de dicho país, esos enlaces no se consideran tóxicos, aunque se deben tomar ciertas precauciones.

Enlaces desde portales inmobiliarios.

Las inmobiliarias publican sus propiedades en venta en diferentes portales inmobiliarios, y dichos sitios no siempre permiten optimizar correctamente las publicaciones.

Habitualmente la inmobiliaria sube las propiedades y en la mayoría de los casos se genera una URL automática, la cual por tendencia en la mayor parte de su estructura se duplica con otras cientos o miles de direcciones.

En cualquier caso, dichas direcciones generadas automáticamente afectan al dominio y posicionamiento del portal inmobiliario; sin embargo, muchos portales del sector tienen una autoridad muy baja (tanto su dominio como sus páginas).

Es normal que las inmobiliarias difundan sus viviendas en venta en portales inmobiliarios, aunque es importante analizar antes de hacerlo el tipo de enlace de retroceso que generan, porque si fueran de muy baja calidad pueden terminar siendo tóxicos.

En el próximo artículo de la categoría explicaremos cómo eliminar los enlaces tóxicos de la web inmobiliaria, para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Comments are closed.

Check Also

Qué es un feed RSS y para qué sirve.

Un feed RSS es un archivo con las distintas versiones de los contenidos que se publican en…