Home SEO Inmobiliario Eliminar propiedades de la web inmobiliaria.

Eliminar propiedades de la web inmobiliaria.

eliminar propiedades web inmobiliaria

Al eliminar una página o una propiedad vendida de la web inmobiliaria, también se eliminan una o más direcciones URL; y al visitarse la antigua dirección eliminada aparecerá un error 404.

Por lo general las inmobiliarias suelen eliminar de sus sitios las propiedades vendidas, y no implementan una redirección, por lo cual generan páginas de error 404 de forma casi constante.

¿Es conveniente generar páginas de error 404?

Más que inconveniente, generar páginas de error 404 es muy perjudicial para el SEO de la web inmobiliaria.

Si se generan sistemáticamente errores 404 al eliminar las propiedades vendidas, sin redireccionarlas, el daño de posicionamiento para la web es muy grave, y atenta contra cualquier campaña de SEO inmobiliario implementada.

Sin dejar de lado que se perjudica la experiencia de los visitantes a la web inmobiliaria, porque los usuarios llegarán buscando un contenido específico, y encontrarán una página de error.

Por eso siempre que se elimina de una web inmobiliaria una propiedad o una página de la estructura, hay que implementar una redirección o colocar un encabezado 410.

En cualquier caso, nunca es conveniente bajo ninguna circunstancia eliminar una publicación de la web inmobiliaria y generar una página de error 404.

Lo mejor es redirigir la propiedad vendida que se eliminará de la web hacia otra vivienda en venta, o incluso hacia una página similar (por ejemplo con la misma taxonomía).

Redirigir o eliminar las propiedades vendidas.

Primero hay que analizar si la publicación eliminada tiene un equivalente en la web inmobiliaria; por ejemplo, si se elimina un apartamento en venta, hay que redirigir hacia otro apartamento en venta, y no hacia una propiedad en alquiler.

También se puede redirigir por taxonomías, y en ese caso en particular la redirección puede realizarse hacia la página de apartamentos en venta.

El razonamiento para clarificar hacia dónde redirigir es el siguiente: si hago clic en un enlace a la página que se eliminó, ¿habría otra propiedad en la web de similares características a la que estaba buscando?

Si eso es cierto para la mayoría de los que siguen el enlace, conviene redirigir la URL eliminada a la página alternativa, o bien hacia la página determinada por la misma taxonomía de la publicación eliminada (como se explicó en el ejemplo anterior).

Nunca es conveniente que los visitantes sean redirigidos hacia una página de “contenido no encontrado”.

Crear redirecciones permanentes.

Existen distintos tipos de redirecciones, y el redireccionamiento permanente 301 es el que conviene utilizar cuando se elimina una propiedad vendida de la web inmobiliaria.

El uso de una redirección 301 significa que Google y otros motores de búsqueda asignarán el valor del enlace de la antigua URL a la URL a la que se redirigió a sus visitantes; es decir, la autoridad de la propiedad eliminada se transfiere a la URL de destino (otra propiedad).

No obstante es necesario tener mucha precaución, porque si la inmobiliaria elimina las propiedades vendidas de su web sistemáticamente, y se implementan redirecciones permanentes, no conviene enlazar las redirecciones 301 unas con otras.

La redirección 301 transfiere autoridad hacia la URL de destino; sin embargo, no funciona por subniveles. 

Es decir, se elimina la propiedad A y se redirige hacia la propiedad B; después la propiedad B se vende y se elimina de la web inmobiliaria con una redirección a una propiedad C, y así sucesivamente, hasta perder toda autoridad conseguida inicialmente con la propiedad A.

Eliminar las propiedades vendidas.

Si realmente no hay una página alternativa en la web inmobiliaria, o una propiedad de similares características, hay que preguntarse si es mejor eliminarla o conservarla.

Las inmobiliarias eliminan por completo las propiedades vendidas de su web para ahorrar espacio en su hosting contratado, aunque también se pueden mantener publicadas una vez que se han vendido colocando un banner informativo.

No obstante, las pequeñas y medianas inmobiliarias no pueden permitirse invertir en el aumento de la capacidad de su hosting, y por eso eliminan las propiedades vendidas; y como mencionamos, sin implementar una redirección permanente y generando sistemáticamente errores 404.

Si la inmobiliaria decide por cualquier motivo eliminar definitivamente sus propiedades vendidas, y no tiene cómo hacer una redirección 301, entonces queda la alternativa de colocar un encabezado HTTP 410 (contenido eliminado).

Encabezados HTTP 404 y 410.

La diferencia entre un encabezado 404 y un 410 es simple: 404 significa «contenido no encontrado», y 410 significa «contenido eliminado»; por lo tanto, el 410 es más específico y perjudica en menor medida el SEO de la web inmobiliaria.

Si una URL devuelve un 410, Google sabe con certeza que se eliminó la URL a propósito y, por lo tanto, debería eliminar esa URL de su índice no penalizando al sitio de la inmobiliaria, al menos en teoría.

Existen plugins que tienen un módulo de redirecciones que permite establecer encabezados 410.

Los administradores de redirecciones son herramientas muy efectivas y sencillas para trabajar con redireccionamientos, y preguntan automáticamente qué se desea hacer con una URL cuando se elimina o se cambia el enlace permanente de una propiedad.

Los plugins permiten configurar cualquier tipo de redireccionamiento e incluso conectarse a Google Search Console, para que se puedan corregir los errores directamente desde el backend de WordPress.

El problema con la configuración de los contenidos eliminados, y notificados, con los encabezados 410 es que el soporte de Google para este es incompleto.

Google eliminará más rápido las páginas que sirven un 410 de su índice, pero Google Search Console informará de los errores de rastreo 410 como “No encontrado”, al igual que los 404.

Si bien Google mejoró el sistema de eliminación de su índice con los encabezados 410, toda precaución es poca, sobre todo cuando se trata de correr riesgos vinculados a penalizaciones SEO para la web inmobiliaria.

Problemas por eliminar las propiedades.

Cuando se elimina una o más publicaciones o páginas de la web inmobiliaria, generalmente hay daños colaterales que son casi inevitables.

Supongamos que se eliminaron todas las propiedades de la web que tienen una etiqueta específica, o se modificó la taxonomía (ejemplo: se cambió pisos por apartamentos o viceversa); esa etiqueta ahora está vacía, y la URL de su archivo también dará un error 404.

Incluso manejando todas las URL de esas propiedades que se eliminaron correctamente (redireccionadas de forma permanente), el archivo de etiquetas todavía dará un error404, y hay que asegurarse también de redireccionar esa URL.

Cuando no se eliminaron todas las propiedades en una etiqueta, el archivo de etiquetas ahora puede tener 5 en lugar de 12 publicaciones. Si se visualizan 10 publicaciones por página en el archivo, la vivienda 2 de ese archivo ya no existirá y dará un error 404.

Al eliminar dos o tres propiedades o páginas de una web inmobiliaria, y no gestionar correctamente las redirecciones, no se producen graves problemas a nivel de SEO.

Sin embargo, si se eliminan muchas propiedades se pueden generar demasiadas páginas de error 404, las suficientes para perjudicar gravemente el posicionamiento de la web inmobiliaria.

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Optimización SEO con WebCEO.

WebCEO es una plataforma de marketing online, la cual ofrece una serie de herramientas de …