Home Misceláneas Inmobiliarias El edificio de oficinas más grande del mundo.

El edificio de oficinas más grande del mundo.

El Pentágono

Select your language: en

Anteriormente en la categoría misceláneas inmobiliarias, pudimos conocer algunas particularidades del edificio civil administrativo más grande del mundo, la sede del Parlamento Rumano.

En realidad hay un edificio de oficinas todavía más grande, el Pentágono de los Estados Unidos; aunque no es un edificio civil puesto que es la sede del Departamento de Defensa de dicho país.

En cualquier caso, ambos edificios administrativos son los más grandes del mundo, uno para fines civiles y el otro destinado a fines militares.

El edificio de oficinas más grande del mundo no es civil, y tampoco está en venta.

Como hemos mencionado, el Pentágono es el edificio sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y se encuentra situado en el Condado de Arlington, Virginia. Fue diseñado por el arquitecto George Bergstrom (1876-1955), y construido por el contratista John McShain de Filadelfia durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

El general Brehon Somervell fue el encargado de proporcionar la mano de obra para el monumental edificio, y el Coronel Leslie Groves fue la persona designada para supervisar la construcción en nombre del Ejército de los Estados Unidos.

Las obras de construcción del edificio de oficinas más grande del mundo, fueron completadas el 15 de enero de 1943, tan solo dieciséis meses después de haber sido comenzadas.

Curiosidades del edificio de oficinas más grande del mundo.

  • El nombre del edificio se deriva de su propia forma pentagonal.
  • Cada uno de los cinco lados del edificio mide 281 metros.
  • Tiene una superficie total aproximada de 600.000 metros cuadrados.
  • Es tres veces más grande que el edificio Empire State de New York.
  • La altura del edificio es de 23 metros.
  • El diseño preliminar de la estructura estaba listo en 34 días.
  • Las oficinas ocupan 340.000 metros cuadrados.
  • El edificio fue construido en aproximadamente 16 meses.
  • Cinco plantas y dos más debajo del suelo conforman su estructura.
  • En el edificio trabajan cerca de 23.000 personas, entre personal militar y civil.
  • Sus corredores suman más de 28 kilómetros de largo.
  • Una persona puede llegar caminando en 7 minutos de un punto a otro del edificio.
  • El coste total de las obras del edificio fue de 83 millones de dólares.
  • El área central de edificio, conocida como “zona cero”, tiene 20.000 metros cuadrados.
  • Para su construcción fueron desalojadas unas 150 casas del barrio Hell’s Bottom.
  • Más de 300 hectáreas fueron transferidas al Cementerio Nacional de Arlington.
  • Para construir el edificio se dragaron 680.000 toneladas de arena del rio Potomac.
  • El ataque de Pearl Harbor (7/12/1941) hizo acelerar las obras de finalización del edificio.
  • Se construyeron dos muros de contención para evitar las inundaciones del rio Potomac.
  • Los funcionarios comenzaron a trabajar en el edificio mucho antes de que fuera terminado.
  • Cuenta con su propia agencia de seguridad, la PFPA (The Pentagon Force Protection Agency).
  • El complejo del edificio cuenta con 200 hectáreas de césped.
  • Tiene 16 aparcamientos con cerca de 9.000 plazas para estacionar vehículos.
  • El edificio gestiona al día más de 200.000 llamadas telefónicas.
  • A los 60 años exactos de haber sido construido sufrió un ataque terrorista.
  • Se pueden realizar visitas guiadas al edificio.

Historia y peculiaridades del edificio más grande del mundo.

– El edificio de oficinas más grande del mundo ofrece todo tipo de servicios:

  • Centro comercial.
  • Estaciones de metro y autobús.
  • Gimnasio para personal militar y civil.
  • Casi 700 fuentes de agua y 284 áreas de descanso.
  • Zona de “meditación y oración”.
  • Más de 20 restaurantes de comida rápida y cafeterías (McDonalds, Pizza Hut, Taco Bell, Starbucks y demás).

– El USPS (United States Postal Service) le asigno 6 códigos postales diferentes al edificio; y aunque se encuentra en Virginia, sus códigos postales figuran como en “Washington, D.C”.

– Dada la escasez de acero que sufría el país, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso solicitó expresamente que se utilizara la cantidad mínima necesaria de dicho material para la construcción del edificio. Incluso para minimizar la utilización de acero en la construcción del edificio, se construyeron rampas de hormigón en vez de instalar ascensores.

En total ahorraron en la construcción del edificio aproximadamente unas 43.000 toneladas de acero, suficiente para construir un buque de guerra.

– La construcción del edificio se llevó a cabo durante el período de la segregación racial en los Estados Unidos, lo cual condicionó en gran parte su diseño. Se aplicaron las leyes de discriminación racial del Estado de Virginia, las cuales determinaban que las personas de raza negra no podían utilizar los aseos y comedores de las personas de raza blanca.

Para cumplir con las leyes raciales de la época, los comedores para las personas de raza negra se instalaron en los sótanos del edificio, y en cada piso se construyeron instalaciones dobles de aseos, separados por raza y género. Como consecuencia de lo anterior, el edificio de oficinas más grande del mundo, cuenta con el doble de instalaciones sanitarias necesarias para un edificio de su tamaño.

El presidente Roosevelt, quien en 1941 había solicitado al ejercito de su país que terminara con la discriminación racial, ordenó quitar años después los carteles de los baños del edificio que decían “solo para blancos”. Hasta el año 1965, el Pentágono era el único edificio en el Estado de Virginia en donde se aplicaban las leyes de segregación racial.

– El nombre de “zona cero” proviene de los tiempos de la Guerra Fría, cuando se especulaba que dada su forma, seria el “blanco” perfecto para un eventual ataque con armas nucleares por parte de los soviéticos. Desde el aire, la zona central del edificio parece precisamente que dibujara un blanco, determinado por los cinco lados que tiene.

– El edificio del Pentágono ha sido durante décadas el foco de las protestas antibélicas, particularmente por ser la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La larga historia de las marchas de los manifestantes delante del edificio, comenzaron a finales de los años 60′, como forma de protesta contra la guerra de Vietnam.

El 21 de octubre de 1967 se hizo una de las marchas antibélicas más conocidas de la historia, protagonizada por 35.000 manifestantes contra la guerra de Vietnam que estaban siendo esperados delante del edificio por 2.500 soldados armados. El incidente recreado en decenas de películas y documentales, quedó en la memoria colectiva simbolizado por el gesto de George Harris colocando claveles en los cañones de las armas de los soldados.

El 17 de marzo de 2007, miles de personas protestaron delante del edificio contra la guerra de Irak; y posteriormente se han realizado algunas manifestaciones antibélicas de forma ocasional.

– El 11 de septiembre de 2001 fue blanco de un ataque terrorista, exactamente sesenta años después de que comenzara la construcción del mismo (11 de septiembre de 1941). El ataque terrorista fue perpetrado mediante el secuestro de un avión comercial, el cual impactó en la zona occidental del edificio.

El hecho provocó la muerte de todos los pasajeros del vuelo 77 de American Airlines, y también desató la polémica entre cientos de expertos de todo el mundo. El motivo de debate, incluso sustentado con argumentos científicos, es que un avión de tales dimensiones no podría haber causado nunca el tipo de daños que presuntamente causó al edificio.

Para reforzar las diversas teorías de las conspiraciones, típicas a decir verdad en dicho país y bastante recurrentes, se argumenta por parte de varios pilotos expertos que con un Boeing 757 nunca se podría realizar una maniobra de tales características. La grabación del vídeo de una cámara de seguridad y sumado al tipo de daño causado, han puesto más que en entredicho la versión oficial de lo sucedido.

¿Tiene una reunión en el edificio de oficinas más grande del mundo?

En el sitio oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), hay una muy clara explicación sobre el protocolo que debe seguir una persona que deba reunirse con alguien en el Pentágono:

“Por razones de seguridad no proporcionamos un mapa del Pentágono para dominio publico. Por lo general, a cada visitante se le dará un número de contacto con la persona que debe reunirse o con su asistente. La oficina especifica de contacto le proporcionará un escolta que esperará en la recepción del Pentágono, y dicho escolta asignado por la oficina en cuestión solo se encontrará con usted luego de que pase por los diversos procedimientos de seguridad establecidos. Un visitante solo puede caminar por el Pentágono con una tarjeta de identificación temporal, la cual refleja la fecha del día de su visita, y siempre junto a su escolta asignado. Para obtener asistencia adicional, usted tendrá que ponerse en contacto con la persona con la cual se reunirá en el Pentágono o en su defecto con la oficina especifica”.

Si uno se dirige al Pentágono a visitar a alguien probablemente utilice un coche, y por lo tanto deberá también gestionar su plaza de aparcamiento; para ello el protocolo establecido es el siguiente:

“Si necesita una plaza de aparcamiento temporal, le sugerimos que se comunique con la Subdivisión de Gestión de Aparcamiento del Pentágono (PBM). La oficina PBM administra y gestiona el programa de reservas de plazas de aparcamiento. La reserva de una plaza de aparcamiento para los visitantes del Pentágono se encuentra bajo estricta supervisión. Por las medidas de seguridad establecidas, los visitantes deberán asociar sus identificaciones con su documento de identidad y la matricula del vehículo que utilizará dicha plaza de aparcamiento del Pentágono.”

– Las visitas guiadas al Pentágono han sido reanudadas, luego de haber sido suspendidas por el ataque del 11 de septiembre; y se debe tener presente que no es una visita a un edificio cualquiera, porque en realidad es el cuartel general militar de los Estados Unidos.

Fuentes: defense.gov (U.S Department of Defense) / Vogel, Steve (2007) The Pentagon: A History / Washington Post / Weyeneth, Robert (2005) The Architecture of Racial Segregation / Newsweek (U.S Edition) / Goldberg, Alfred (1992) The Pentagon.

Comments are closed.

Check Also

Se vende la casa del guitarrista de The Doors.

Select your language: ¿La canción Light My Fire fue escrita en esta casa? La casa en dónde…