Home Información Local Ecoplayas y Bandera Qualitur.

Ecoplayas y Bandera Qualitur.

Ecoplayas y Bandera Qualitur son reconocimeintos entregados a las playas que se destacan desde un punto de vista ambiental incluyendo conceptos funcionales deexcelencia estática, de servicios y sostenibilidad.

Estos reconocimientos a las playas son entregados por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.

Se convoca la presentación de candidaturas a las mejores playas desde el punto de vista ambiental incluyendo conceptos funcionales de excelencia estética, de servicios y sostenibilidad.

Este premio se dirige a todos los municipios o entidades supramunicipales españoles con playa, tanto costeros como de interior (playas fluviales, lagos o embalses), no necesariamente de arena o piedras (granítica, caliza, basáltica), sino cualquier tipo de interfase tierra-agua (en hormigón, madera, plástico reciclado, tierra vegetada, textil, etc.).

Ante la existencia de numerosas certificaciones de distinta índole que pueden obtener las playas, estacompetición es un intento de valorar el conjunto de estas características y galardonar a las mejores playas y entidades supramunicipales de cada región española.

A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardona a aquéllos municipios y entidades supramunicipales que se distinguen por una calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros.

De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas.

Ecoplayas.

Los factores que se premian son criterios concretos y fáciles de documentar, demostrar, y evaluar, siempre desde el punto de vista de la ingeniería y la sostenibilidad de playas, y no bajo criterios turísticos.

Entre los participantes que optan a la renovación del galardón Ecoplayas, se valora la evolución durante el último año (mantenimiento de los aspectos positivos y mejoras), según los mismos criterios.

  • Se valora especialmente estar en posesión de certificaciones y galardones tales como: Bandera AENOR, ISO 14001, ISO 9001, Sistema EMAS, Bandera Azul, Marca Q de calidad turística, Bandera Qualitur en la Comunidad Valenciana y otros galardones locales.
  • Calidad de las aguas y de las arenas u otro material de interfase.
  • Limpieza de la playa y frecuencia de limpieza.
  • Diseño paisajístico.
  • Funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios (duchas y lavapiés, pasadizos sobre la arena y paravientos, papeleras y reciclaje de residuos, skimmer y filtros de agua, sombras, consigna, guardería, carteles informativos, información solar y meteorológica, deportes y otras actividades, formación cívica, medio ambiente y astronomía).
  • Accesibilidad eficaz y sostenible.
  • Ruido y separación física y visual del tráfico.
  • Servicios de socorrismo y salvamento.
  • Aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración de playas.
  • Ecoinnovación y singularidad de las soluciones.
  • Nuevas funciones y valores añadidos de la playa para la población.

Estos criterios no son exhaustivos y se podrán tener en cuenta otros aspectos de interés expuestos por los participantes en sus memorias.

Bandera Qualitur.

Otorgada por La Agencia Valenciana de Turismo, de la Consellería de Turismo, reconoce las playas que han obtenido el certificado Q de calidad a la calidad y la gestión medioambiental.

La Bandera Qualitur es un distintivo que reconoce el esfuerzo realizado por los municipios del litoral de la Comunidad, por mejorar las instalaciones y servicios de las playas que han obtenido la Certificación en calidad.

Fue otorgada por primera vez en el año 2007 a las playas de Malvarrosa y Cabañal, en el año 2011 se obtuvo la Certificación en la playa de Pinedo y en el año 2014 en la playa del Saler de Valencia, obteniéndose la renovación de las mismas consecutivamente.

Qualitur tiene entre sus objetivos la sensibilización y la promoción de la cultura de la calidad entre los agentes del sector turístico, resaltando la importancia que para la competitividad tiene la satisfacción de los turistas.

Comments are closed.

Check Also

Impacto del coronavirus en la venta de propiedades.

Diversos portales inmobiliarios han publicado que la crisis generada como consecuencia del…