Home Marketing Inmobiliario Las desventajas de los portales inmobiliarios.

Las desventajas de los portales inmobiliarios.

portales inmobiliarios publicidad inmobiliaria

Actualmente prácticamente todas las agencias inmobiliarias publican sus viviendas en venta en los portales inmobiliarios, y suelen conseguir buenos resultados.

No obstante, los portales inmobiliarios presentan ciertas desventajas para las inmobiliarias, las cuales no siempre son tenidas en cuenta.

Las desventajas de publicar viviendas en portales inmobiliarios.

Publicar las viviendas cuesta bastante dinero.

Dependiendo el portal inmobiliario, los precios varían significativamente, aunque entre los denominados importantes o con mayor peso en el mercado no se encuentran grandes diferencias.

Los portales más relevantes en los países de Europa suelen ser dos o tres por país, y el resto de sitios similares intentar competir de la mejor forma posible. 

En definitiva, la diferencia entre los portales inmobiliarios es la inversión que realizan en sus campañas publicitarias (online, offline, social media, Ads, etc), y sus inversiones de marketing obviamente las trasladan a sus clientes, es decir, las inmobiliarias.

La cuestión en este punto para las inmobiliarias es realizar un análisis de la inversión realizada en los portales, los resultados obtenidos, y cómo podrían obtener beneficios con el presupuesto destinado a estos sitios en su propia publicidad inmobiliaria

La competencia publica viviendas en el mismo sitio.

  • Todas las inmobiliarias publican en los portales. 

Aunque parezca obvio y es una realidad, no es un detalle menor que todas las inmobiliarias publican en los mismos portales inmobiliarios.

  • Los bancos publican en los portales. 

Los bancos también se han convertido en vendedores de propiedades, las cuales se han quedado por los embargos hipotecarios y tienen que vender de una u otra forma.

Muchos bancos han creado empresas gestoras para la venta de viviendas, las publican en los portales, y al mismo tiempo se las ofrecen a las inmobiliarias.

  • Los propietarios publican gratis en los portales. 

No podemos dejar de lado a los propietarios particulares que anuncian sus viviendas para vender, los cuales invierten mucho menos cantidad de dinero o directamente nada porque en muchos portales les salen gratis, y habitualmente también suelen ofrecer sus propiedades a las inmobiliarias.

Por eso en los portales inmobiliarios no es nada raro encontrar una misma vivienda en venta con diferentes precios; porque la publica el propietario y una o más inmobiliarias, o es un banco que quiere vender la propiedad y la tienen media docena de agencias y otros tantos agentes independientes.

  • ¿Es injusto que los propietarios publiquen gratis?
  • ¿Alguien pagará una comisión cuando puede evitarla tratando con el propietario?
  • ¿Es práctico que varias agencias y agentes vendan una misma propiedad?
  • ¿Competencia desleal?

En cualquier caso es una realidad que fácilmente se puede comprobar ingresando en cualquier portal inmobiliario, y que por supuesto todas las agencias inmobiliarias conocen de primera mano.

Los propietarios publican gratis en los portales inmobiliarios, los bancos tienen grandes sumas de dinero para visibilizar su producto; y por eso las inmobiliarias compiten entre ellas, con los propietarios, con los bancos y con los agentes independientes.

Publicar viviendas en los portales perjudica a la web inmobiliaria.

  • La canibalización de palabras clave. 

Las viviendas en venta que publica la inmobiliaria en los portales y también en su página web (cosa que siempre sucede), se canalizaban entre sí en los resultados de búsqueda.

Como resultado las inmobiliarias se encuentran ante una fuerte disminución de su tráfico orgánico, algo que se puede comprobar realizando un análisis de canibalización de contenidos.

No obstante, las agencias argumentan que lo que interesa es vender, y la cuestión es a qué precio.

  • Backlinks tóxicos. 

Los grandes portales inmobiliarios suelen configurar los enlaces generados por las inmobiliarias como nofollow, y a priori no es perjudicial para el SEO.

Sin embargo, existen diversos portales los cuales no tienen un buen trabajo de SEO, y los enlaces que genera la inmobiliaria con cada propiedad que publica se convierten en backlinks tóxicos.

El caso es que dichos portales inmobiliarios se convierten en granjas de enlaces tóxicos, y perjudican seriamente el SEO de la página web de la inmobiliaria.

  • Invertir en la propia web.

Los portales inmobiliarios no son gratis, ¿y si el dinero se invirtiera directamente en la web de la inmobiliaria?

El presupuesto que invierte una inmobiliaria mensualmente en publicar en los portales inmobiliarios puede llegar a ser muy significativo, y los podemos calcular en miles de euros, sobre todo si también la inmobiliaria publica viviendas en sitios internacionales.

Destinar la inversión realizada en los portales para la propia estrategia de marketing es una opción válida, y se deben tener ciertas variables en cuenta siendo realistas, porque los resultados no serán inmediatos.

La idea es que la inmobiliaria convierta su página web en un portal inmobiliario propio, una estrategia muy extendida entre las empresas del sector de ciertos países, y que obtienen excelentes resultados.

¿Cómo se puede convertir la web inmobiliaria en un portal inmobiliario?

portales inmobiliarios publicidad inmobiliaria

Básicamente, la inmobiliaria puede transformar su propia web en un portal inmobiliario, y si lo hace correctamente puede conseguir resultados positivos a mediano y largo plazo, mucho más efectivos, rentables y perdurables en el tiempo.

No es una idea descabellada ni mucho menos, y de hecho las inmobiliarias más importantes del mundo hace mucho tiempo que han derivado sus inversiones de los portales inmobiliarios hacia sus propios sitios.

Uno de los factores clave para llevar a la práctica esta idea es la planificación de la estrategia, que permitirá maximizar los recursos de la inmobiliaria para poder conseguir buenos resultados comerciales.

Conclusiones sobre publicar en los portales inmobiliarios.

Desde luego que publicar las viviendas en venta en los portales será positivo para la inmobiliaria, y en menor o mayor medida obtendrá ciertos beneficios comerciales.

No obstante, antes de comenzar a contratar planes en diferentes portales conviene analizar detenidamente las ventajas y desventajas, siempre desde las limitaciones y fortalezas de la agencia inmobiliaria.

Si una inmobiliaria no cuenta con los recursos económicos y los profesionales adecuados para transformar su web en un portal inmobiliario, será mejor que siga pagando a otros por difundir sus viviendas en venta.

En cualquier caso, y sobre todo para las pequeñas y medianas agencias inmobiliarias, los portales inmobiliarios seguirán siendo una opción válida.

Comments are closed.

Check Also

Qué son los Rich Pins de Pinterest.

Los Rich Pins de Pinterest son pines o publicaciones enriquecidas que adjuntan elementos c…