Home Coaching Inmobiliario La comunicación interna de la inmobiliaria.

La comunicación interna de la inmobiliaria.

Si la inmobiliaria mantiene una comunicación interna eficaz con su equipo inmobiliario, los proyectos avanzarán más rápido, y finalmente se conseguirán mejores resultados comerciales.

Es muy importante que los empleados de la inmobiliaria entiendan los objetivos establecidos, la estrategia comercial y organizacional aplicada, y los beneficios que obtendrán. 

Para el sector inmobiliario es sumamente importante crear entornos de trabajo dinámicos, colaborativos y abiertos a los nuevos modelos de gestión organizacional; y la comunicación interna debe funcionar correctamente para conseguir buenos resultados comerciales.

No obstante, implementar sistemas de comunicación internos que sean efectivos dentro de las empresas de sector inmobiliario no suele resultar tan sencillo como parece.

Encontramos empresas en el sector que invierten fuertes sumas de dinero en programas de gestión internos como por ejemplo un CRM inmobiliario, que a priori debería agilizar la comunicación interna, y sin embargo no consiguen agilizar la forma en que se comunican sus empleados.

Claves para mejorar la comunicación interna de la inmobiliaria.

  • Establecer objetivos claros y expectativas realistas. 

Las inmobiliarias deben plantear constantemente nuevos objetivos, sin embargo, muchas veces resulta complejo transmitir de forma efectiva dichos objetivos a los miembros del equipo inmobiliario.

Si los miembros del equipo de la inmobiliaria no entienden correctamente los objetivos establecidos, por falta de una comunicación interna efectiva, en el entorno organizacional se genera la confusión.

El método SMART facilita establecer objetivos, y al mismo tiempo facilita el poder comunicarlos de forma clara a los miembros del equipo.

Basadas en dicho método, las empresas del sector inmobiliario deben plantearse objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

La aplicación del análisis DAFO también permite conseguir aislar las deficiencias en la comunicación interna de la inmobiliaria, y así la empresa podrá incorporar su problema al sistema de mejora continua implementado.

Implementar distintos métodos o sistemas combinados, permite a las inmobiliarias mejorar su comunicación interna para conseguir sus objetivos organizacionales y comerciales establecidos; y las revisiones trimestrales facilitan la detección de problemas en la comunicación interna de la inmobiliaria vinculados a un miembro de su equipo.

  • Aplicar la escucha activa. 

La escucha activa fortalece los vínculos con los miembros del equipo inmobiliario, los involucra en los objetivos de la empresa, y además consigue alinearlos con los valores organizacionales.

¿Cuál es la mejor forma de aplicar la escucha activa en la inmobiliaria?

Utilizando sistemas de comunicación transparentes y horizontales con los cuales las personas se sientan partícipes de lo que sucede en la empresa.

Esto se consigue manteniendo la comunicación entre las personas y los departamentos en el mismo nivel de jerarquía en la inmobiliaria, y por supuesto aplicándolo al diálogo continuo con los miembros del equipo.

Cuando las personas se sienten escuchadas, se las mantiene al tanto de los avances conseguidos con los objetivos establecidos, y si cuentan con la posibilidad de transmitir su feedback, se sentirán más comprometidas con la empresa.

El CRM inmobiliario, combinado con la intranet de la inmobiliaria, también es una herramienta muy efectiva para la mejora de la comunicación interna, porque permite establecer canales bidireccionales en el intercambio de la información de forma ágil y dinámica.

  • La gamificación en el contexto comercial de la inmobiliaria. 

La gamificación, como método para integrar las distintas estrategias de juego en entornos no lúdicos, sirve para motivar al equipo inmobiliario y crear entornos laborales más amenos y saludables.

Dichos entornos de trabajo beneficiados por la gamificación, presentan niveles de comunicación internas muy favorables.

Muchas veces las inmobiliarias encuentran dificultades para conseguir integrar a los miembros de su equipo en la empresa, y la gamificación es una excelente técnica para conseguirlo.

Al mismo tiempo, la gamificación motiva a los empleados, y los alinea con los objetivos de la inmobiliaria.

Los juegos dentro del contexto comercial de la inmobiliaria generan entornos de trabajo saludables, y generan sinergias positivas a nivel profesional, evitando las relaciones tóxicas y los conflictos interpersonales.

Las inmobiliarias que aplican técnicas de gamificación consiguen mejores niveles de productividad de los miembros de su equipo, y así aumentan sus beneficios comerciales.

  • Utilizar plataformas de colaboración online. 

Si bien un CRM inmobiliario integrado a la intranet de la inmobiliaria mejora sustancialmente la calidad de la comunicación interna, no siempre los miembros del equipo lo utilizan para comunicarse.

Por otro lado, diferentes investigaciones han revelado que el uso del email para muchas personas resulta incómodo o no están acostumbrados a utilizarlo de forma dinámica, con lo cual afecta sus niveles de productividad.

En tal sentido, las plataformas de comunicación online permiten que los miembros de la inmobiliaria estén comunicados en tiempo real, facilitando establecer canales de comunicación ágiles y dinámicos.

Dichas plataformas online también permiten agilizar el envío y la recepción del feedback, un elemento clave para para generar nuevas ideas.

Así el brainstorming no queda limitado a la reunión semanal de la inmobiliaria, porque los profesionales pueden comunicarse en tiempo real, y se consiguen mayores beneficios organizacionales y comerciales para la empresa.

En cualquier caso, todo sistema de comunicación interna que implemente una inmobiliaria tiene que ser utilizado por las personas que trabajan en ella, porque de lo contrario serán recursos invertidos por la empresa que no tendrán ningún beneficio.

A pesar de que presuntamente estamos en medio de una era extremadamente tecnológica, y con medios de comunicación en tiempo real sumamente efectivos, hay que tener en cuenta que no todas las personas están acostumbradas a las nuevas formas de intercambio de la información.

Muchas inmobiliarias han visto afectados sus niveles de productividad por la precaria formación en el uso de las nuevas tecnologías que reflejan sus empleados.

En definitiva, para las empresas del sector inmobiliario es determinante conseguir buenos niveles en su comunicación interna, utilizando todos los medios a su alcance y contando con el compromiso de los miembros de su equipo.

Comments are closed.

Check Also

El por qué del agente inmobiliario.

El por qué de los agentes inmobiliarios los define como profesionales y personas. Hay algo…