Home Misceláneas Inmobiliarias Compradores extranjeros segundo trimestre 2019.

Compradores extranjeros segundo trimestre 2019.

clientes extranjeros inmobiliaria españa

Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad la demanda extranjera ha mantenido su fortaleza en el mercado de compraventas de vivienda durante el segundo trimestre del año 2019.

El 12,46% de la compra de viviendas en dicho periodo han sido realizadas por extranjeros, incrementando su peso porcentual con respecto al 12,20% del trimestre precedente del año 2018.

En términos absolutos se han vuelto a superar las 16.000 compras trimestrales de viviendas por parte de extranjeros, dando lugar a cuantías muy próximas a las del primer trimestre, y a los máximos de los últimos años.

En consecuencia, la demanda extranjera sigue configurándose como un factor muy favorable en la dinámica del mercado inmobiliario residencial en España.

Segmentación de los clientes por nacionalidades.

alquiler con opcion a compra

  • Los clientes británicos siguen liderando.

La desagregación de resultados por nacionalidad del comprador mantiene a británicos como primera nacionalidad con un 13,31% de las compras formalizadas por extranjeros.

Sin embargo, este resultado es el más bajo de la serie histórica, constatando el retroceso progresivo de la demanda británica en el mercado residencial español.

En términos absolutos este retroceso es más moderado, habiendo registrado algo más de 2.140 compras, frente a las poco más de 2.200 del trimestre precedente.

En todo caso, se trata de una nacionalidad que progresivamente va perdiendo cuota de mercado y, en función del desenlace final del Brexit y el comportamiento de la libra, dicha cuota de mercado podría alcanzar niveles todavía más bajos.

  • Los clientes franceses en segunda posición.

La segunda posición está ocupada por franceses con un 7,62% de las compras por extranjeros, dando lugar a un mínimo incremento intertrimestral (7,56% en el primer trimestre).

En términos absolutos han registrado 1.225 compras de vivienda en el segundo trimestre del año, ligeramente por encima de las poco más de 1.200 del primer trimestre.

  • Los clientes alemanes se mantienen.

En tercer lugar se encuentran los alemanes con un 7,30% de las compras por extranjeros, por encima del 6,89% del trimestre precedente, habiendo registrado 1.174 compras de viviendas.

Los datos reflejan que los clientes compradores alemanes mantienen su posición dentro del mercado de viviendas, y presentan una leve tendencia en aumento.

  • Clientes de otras nacionalidades.

Tras estas tres primeras nacionalidades se encuentran con pesos superiores al 4%: rumanos con un 6,09% (980 compras), belgas con un 5,89% (947 compras), italianos con un 5,29% (851 compras) y suecos con un 4,46% (718 compras).

Evolución de los compradores extranjeros.

Analizando la evolución anual de la demanda extranjera desde 2006 hasta 2015 y la evolución trimestral a partir de dicho periodo, se puede comprobar la estabilidad de la demanda extranjera en términos porcentuales durante los últimos años.

Los datos reflejan un mercado de compraventas creciente durante la mayor parte de los años desde el 2014, por lo que en términos absolutos la demanda extranjera de viviendas, a pesar de su estabilidad porcentual, ha presentado un comportamiento creciente en términos absolutos la mayor parte de los últimos años.

La recuperación económica general y del mercado de trabajo en particular, ha dado lugar a un cierto cambio en la estructura de demandantes extranjeros ya que se ha pasado de una demanda extranjera que en su gran mayoría correspondía a nacionalidades con una vinculación turística, a un cierto equilibrio entre demanda extranjera con fines turísticos y demanda extranjera con fines residenciales por motivos laborales.

Conclusiones.

Analizando los resultados de los últimos doce meses proporcionados por el Colegio de Registradores de la propiedad se pueden sacar ciertas conclusiones, las cuales pueden resultar de gran utilidad para las inmobiliarias enfocadas en los clientes extranjeros.

En dicho periodo la demanda extranjera ha sido del 12,35% de la compra de vivienda, por debajo del resultado trimestral (12,46%) y por debajo del resultado interanual del trimestre precedente (12,43%).

Concretamente se han registrado cerca de 64.000 compras de vivienda por parte de extranjeros en los últimos doce meses, descendiendo con respecto a las 64.763 del resultado interanual del trimestre precedente o las 65.416 de 2018.

No obstante los datos oficiales, los clientes extranjeros siguen representando una buena parte del mercado inmobiliario de compra-venta de propiedades en España.

Fuente: Estadística Registral Inmobiliaria / Colegio de Registradores de España.

Comments are closed.

Check Also

Claves para ahorrar energía en el hogar.

Ahorrar energía es un compromiso con el medio ambiente y con la economía familiar, y mucha…