Home SEO Inmobiliario Cómo utilizar las AMP de Google.

Cómo utilizar las AMP de Google.

Las AMP de Google (Accelerated Mobile Pages / Páginas Móviles Aceleradas) son relativamente sencillas de configurar, y ofrecen una mejor experiencia para los usuarios que visitan el sitio de la inmobiliaria.

Al cargar más rápido el sitio de la inmobiliaria, la tasa de conversión, el número de páginas vistas y la permanencia de los usuarios dentro del sitio aumentan.

Por otro lado, optimizando las páginas de destino de los anuncios también se pueden conseguir mejores resultados con la inversión en publicidad (AdWords, ADS, etc).

En el caso de las inmobiliarias, que trabajan básicamente con las imágenes de las propiedades en venta y suelen ser varias por página, los beneficios de optimizar con AMP son significativos.

  • Las páginas web consiguen mejores resultados en la SERP de Google.
  • Una página optimizada logra un mejor posicionamiento.
  • Se eliminan los JavaScripts y CSS innecesarios de las páginas.
  • La velocidad de carga mejora significativamente y baja la tasa de rebote.
  • Se ofrece una mejor experiencia a los usuarios que permanecen más tiempo en el sitio.

Cómo crear una página con AMP.

El sitio oficial de AMP es la mejor fuente de información sobre las páginas aceleradas, y además de una extensa documentación para implementar el sistema en los sitios de la inmobiliaria, también están a disposición diferentes herramientas y complementos.

  • Documentación y tutoriales de AMP.
  • Publicidad ADS y correo electrónico.
  • Componentes (librería de AMP).
  • Ejemplos prácticos de optimización.
  • Plantillas predeterminadas (webs, blogs, ADS, etc).
  • Complementos: landing pages (páginas de destino o aterrizaje), email, editores, etc.

HTML y metadatos de las páginas.

Por otro lado, el sitio oficial cuenta con un blog que publica información sobre las páginas aceleradas y todos los temas relacionados con ellas (novedades, eventos, caso de estudio, etc).

Dependiendo de las necesidades de la inmobiliaria, implementar las páginas aceleradas para móviles en sus sitios no llevará más que unos pocos pasos, y modificando algunas líneas de programación las páginas aceleradas estarán listas para funcionar.

EL marcado de datos AMP HTML, además de optimizar las páginas de la inmobiliaria, permite vincular metadatos opcionales para que el sitio se visualice correctamente en otras plataformas como Twitter.

Optimizar imágenes con AMP.

Una de las ventajas principales para las inmobiliarias es el tratamiento y la optimización de las imágenes que hace el sistema de Google, porque las fotografías son la base de cualquier web del sector inmobiliario.

Al optimizar las imágenes de las propiedades en venta para los dispositivos móviles, incluso galerías completas de viviendas, se pueden realizar ciertos ajustes para garantizar que la página acelerada se mantenga en consonancia con la original.

Si bien la flexibilidad no es el punto fuerte de este sistema para optimizar páginas, ofrece un cierto margen de modificación, el suficiente para conseguir un buen resultado en el diseño.

Pasos para optimizar las páginas aceleradas.

  • Optimizar las páginas.
  • Realizar ajustes de diseño.
  • Vista previa de los cambios.
  • Validación del sitio.
  • Vinculación entre las páginas aceleradas y las originales.
  • Publicación de las páginas aceleradas para móviles.

Implementar AMP con un plugin.

Una de las grandes ventajas de los sitios gestionados con WordPress es la gran cantidad de plugins disponibles, muchos de los cuales son casi imprescindibles para los sitios del sector inmobiliario (SEO by Yoast, MailChimp Newsletter, WPML para sitios multilingües, WP Insert, plugins editoriales, etc).

Para implementar las páginas aceleradas en un sitio de WordPress simplemente basta instalar el plugin Automatic AMP, realizar algunos ajustes de configuración y el sistema quedará funcionando.

El complemento para WordPress es compatible con la mayoría de los temas actuales, permite definir los parámetros de CSS, soporta Gutenberg y es muy flexible al momento de realizar los ajustes de optimización.

  • Características del plugin.

Una vez instalado el complemento se puede configurar en tres modos básicos: Nativo, Transicional y Lector.

Cuando se configura el sitio para operar en los modos Lector y Transicional, la publicación o página de la inmobiliaria tendrá una dirección URL canónica y una URL de AMP (emparejadas).

En realidad el plugin no sirve como tema móvil, porque no redirige a los usuarios con dispositivos móviles a la versión optimizada de AMP.

La versión AMP que genera el complemento se ofrece a los visitantes del sitio cuando encuentran el contenido en plataformas como Twitter, Pinterest o en los resultados de búsqueda de Google.

Es muy importante validar el sitio una vez optimizado con AMP, tanto sea configurado de forma manual o con el plugin, y por supuesto realizar un test de velocidad de carga para comprobar la mejora.

Las Páginas Aceleradas Móviles también pueden ser supervisadas con Google Search Console, lo que facilita analizar los resultados obtenidos a mediano y largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que optimizar con AMP ayuda a conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de la SERP de Google.

AMP Stories.

El desarrollo de las AMP Stories ha tenido una gran repercusión, porque permite crear historias enteramente visuales para los visitantes.

Las inmobiliarias pueden crear narraciones visuales enfocadas en sus viviendas en venta o en cualquier otro producto inmobiliario, y conseguir captar la atención de los usuarios.

El concepto se basa en crear una narración visual del contenido, enfocado específicamente para ser visualizado en los dispositivos móviles.

Al momento de editar el contenido de la inmobiliaria AMP Stories puede convertirse en un recurso muy efectivo, incluso mejorando la efectividad de cualquier llamada a la acción

Además las historias visuales de las páginas aceleradas pueden utilizarse para potenciar la publicidad inmobiliaria, porque es un formato que puede incrustarse en cualquier página de una web.

  • Cómo utilizar las AMP Stories.

Una de las tantas opciones para las inmobiliarias es utilizar el formato de historias visuales para presentar sus propiedades en venta, estilo revista o magazine, y publicarlo en las redes sociales o implementado en un Newsletter con MailChimp

También se pueden crear atractivas presentaciones de las viviendas en alquiler, o de productos inmobiliarios específicos, como las promociones de obra nueva, casas de lujo, locales comerciales o parcelas.

Las posibilidades que ofrece AMP Stories son inmensas, y es una forma de presentar el producto inmobiliario a los usuarios de forma diferente y muy atractiva.

Correo electrónico con AMP.

AMP también puede ser utilizado en los correos electrónicos de la inmobiliaria, incluyendo diversos componentes de las páginas aceleradas.

El formato de correo electrónico de AMP proporciona un subconjunto de componentes (AMP HTML) que permite a los destinatarios interactuar de forma dinámica con el contenido directamente en el mensaje.

Diariamente las inmobiliarias en todo el mundo envían millones correos electrónicos a sus clientes, y habitualmente utilizan herramientas como MailChimp, las cuales son muy efectivas, aunque ni se comparan con las posibilidades que ofrece AMP.

Los correos electrónicos con AMP buscan mejorar la experiencia de los usuarios que reciben los mensajes, para que interactúen de forma dinámica con el contenido. 

Un concepto completamente diferente al utilizado por los tradicionales newsletter, los cuales pueden servir aunque ni se acercan al atractivo visual de un email dinámico enriquecido con AMP.

AMP sirve para diversos propósitos, y si bien originalmente se enfocaba en la optimización de las páginas para visualizarlas en los dispositivos móviles, actualmente se aplica en distintas áreas.

Las inmobiliarias, además de optimizar sus sitios y mejorar el posicionamiento de sus contenidos en la SERP de Google, pueden generar correos electrónicos dinámicos, crear anuncios mucho más atractivos y optimizar al mismo tiempo sus páginas de destino vinculadas a los mismos.

La significativa mejora en la experiencia de los usuarios que ofrece AMP se traduce en mejores resultados SEO, disminuyendo la tasa de rebote y aumentando la tasa de conversión, y también mejora el resultado de las campañas publicitarias de la inmobiliaria.

Comments are closed.

Check Also

Qué es un feed RSS y para qué sirve.

Un feed RSS es un archivo con las distintas versiones de los contenidos que se publican en…