Home SEO Inmobiliario Cómo optimizar los subtítulos.

Cómo optimizar los subtítulos.

Rich Snippets wordpress

Los subtítulos son un factor de análisis SEO importante en los contenidos, y siempre se recomienda colocar la frase o palabra clave en alguno de ellos.

¿Pero son importantes los subtítulos? ¿Se deberían colocar siempre las frases clave en ellos? Y si no, ¿cómo se decide cuándo agregar la frase clave y cuándo no en un subtítulo?

Precisamente, esas interrogantes son las que intentaremos responder en este contenido.

Por qué son importantes los subtítulos.

Los subtítulos juegan un papel importante en la estructura del texto de los contenidos, porque ayudan al lector a comprender rápidamente de qué se trata un párrafo o un grupo de párrafos, y esto mejora la legibilidad de los textos significativamente.

Algunos afirman que los subtítulos influyen directamente en el SEO de las publicaciones, pero es algo de lo nadie está realmente seguro.

Sin embargo, la correcta distribución de los subtítulos y su debida optimización de encabezados, permite utilizar las frases clave y los anchor texts de forma más efectiva al momento de indexar los contenidos.

Subtítulos y frases clave de enfoque.

Como hemos mencionado anteriormente, no está claro si usar una frase clave en los subtítulos influye directamente en el posicionamiento de un contenido. 

No obstante, al igual que con otros elementos del SEO, hay algunos que dicen que sí ayuda en la clasificación de las SERP.

En cualquier caso, si nos centramos en el efecto indirecto de los subtítulos, encontraremos que son de gran utilidad a nivel práctico para enfocar la frase clave del contenido.

Los subtítulos son partes destacadas de las publicaciones, y se distinguen más que el texto del cuerpo del contenido. Al agregar la frase clave de enfoque en los subtítulos se consigue enfatizar la misma.

Además, si se intenta clasificar una frase clave en los resultados de búsqueda, tendrá que escribir sobre ella, y si ninguno de los párrafos aborda el tema principal, probablemente resulte más difícil de posicionar.

Simplemente tiene sentido mencionar el tema principal de una publicación en uno o más de los encabezados. Los lectores entenderán qué tiene que ver el párrafo con el tema del contenido, y Google también podrá hacerlo.

Aún así, al igual que las frases clave en general, es importante no exagerar con la distribución, y conviene utilizar la frase clave donde tenga sentido.

Elegir si usar la frase clave en un subtítulo.

Si se agrega la frase clave a un subtítulo depende de los párrafos a los que está conectado.

Es decir, cada párrafo del texto debe decirle al lector algo sobre el tema en cuestión (tema abordado en un artículo del blog inmobiliario o en la publicación de una propiedad en venta en la web inmobiliaria).

Además, los subtítulos no son más que un breve resumen de lo que va a decir en uno o más párrafos. Por lo tanto, siempre debería ser posible agregar la frase clave a uno o más subtítulos.

Para conseguir despejar las dudas al respecto, resulta muy efectivo formularse algunas simples preguntas vinculadas al contenido publicado.

  • ¿El texto general aborda el tema descrito en la frase clave?
  • ¿Los subtítulos actuales describen con precisión lo que se trata debajo de ellos?
  • ¿Qué párrafos están más estrechamente relacionados con el tema y la frase clave?
  • ¿Qué preguntas responden estos párrafos sobre el tema y la frase clave?

La mayoría de las veces, responder estas preguntas permite agregar la frase clave a uno o más subtítulos, y si no se consigue, probablemente se debería considerar la primera pregunta nuevamente. 

Si eso no resuelve el problema en la distribución de la frase clave en los subtítulos, resulta conveniente analizar las técnicas de redacción de contenidos y de cómo estructurar los textos.

La frase clave de enfoque debe ser central para el tema, y por lo tanto, se debería poder agregar al menos en un par de subtítulos.

SEO by Yoast, ofrece entre las variables que analiza relacionadas al grado de optimización de los contenidos un apartado específico, donde se recomienda una distribución de la frase clave entre un 30% y un 75% de los subtítulos.

Este plugin de optimización SEO, solamente tiene en cuenta aquellos subtítulos marcados como encabezados H2 y H3.

¿Qué hace la frase clave en la evaluación de los subtítulos?

La frase clave en la evaluación de subtítulos verifica si los subtítulos H2 y H3 reflejan el tema del texto según lo definido por la frase clave.

Los subtítulos deben describir el tema adecuadamente, y para los idiomas con soporte de palabras de función, se considera un subtítulo para reflejar el tema si se usan todas las palabras de contenido de la frase clave.

Para los idiomas sin soporte de palabras de función, se considera un subtítulo que refleja el tema si al menos se usa la mitad de las palabras de la frase clave.

Dependiendo del sistema o plugin utilizado para optimizar los contenidos y las publicaciones, los sinónimos utilizados en la frase clave de enfoque también incidirán en el grado de optimización SEO conseguido.

¿Por qué las frases clave en los subtítulos son importantes?

La inclusión de las frases clave en los subtítulos muestra a los lectores el tema de las subpartes específicas del texto.

En general, si bien colocar subtítulos con frases clave no conducirá inmediatamente a una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, son importantes para la redacción SEO.

Un subtítulo describe lo que viene después en un artículo: es el título de la parte que sigue, y al agregar la frase clave en subtítulos, ayuda a los lectores a comprender el texto.

Los subtítulos también mejoran la legibilidad. Un texto sin subtítulos parece un bloque masivo de letras y párrafos, y no solamente hace que el texto sea difícil de escanear, sino que simplemente no invita a leerlo.

Por eso es importante no solo analizar si se incluye la frase clave de enfoque en los encabezados, sino también verificar cómo se han distribuido esos encabezados en los subtítulos del contenido.

Cómo mejorar los subtítulos.

search engine optimization

  • Darles sentido. 

Lo primero que se debe hacer es escribir subtítulos que tengan sentido para el lector, y que sean naturales y atractivos para guiar al lector en la página. 

  • Colocarlos de forma natural. 

Hay que tratar de usar la frase clave de enfoque o sinónimos en un par de lugares, pero solo si se justan de forma natural dentro de la distribución del contenido, y siempre teniendo en cuenta a los lectores y no a los motores de búsqueda.

  • Mejorar la estructura. 

Los subtítulos siempre tienen que tener sentido y ayudar a definir la estructura de la página, y cuando se defina dicha estructura, hay que analizar qué etiqueta de encabezado se va a utilizar (H2, H3, H4, etc.).

  • Establecer la jerarquía. 

La jerarquía de los títulos en el texto es importante, y no hay que elegir en base a lo que se vea mejor, sino en lo que funciona mejor.

  • Mantener la longitud razonable. 

También se debe tratar de mantener la longitud de los encabezados dentro de límites razonables, para no generar subtítulos demasiado largos que pueden dificultar su legibilidad en ciertos dispositivos.

Fuente: yoast.com

Comments are closed.

Check Also

Los comentarios en el sitio inmobiliario.

Los comentarios mejoran el posicionamiento del sitio inmobiliario en las SERP, y al mismo …