Home Información Local Cómo ayudar al negocio local.

Cómo ayudar al negocio local.

Ayudar al negocio local es fundamental para establecer un tejido social fuerte y sostenible en la comunidad, y una forma de impulsar el desarrollo de una zona.

En la actualidad, y quizás más que nunca, es muy importante reforzar los vínculos y la confianza entre los miembros de la comunidad, generando sinergias positivas y ayudando a la reactivación del negocio local.

El negocio local es la principal fuente de actividad comercial en cualquier barrio o zona de una ciudad, y muchas veces por comodidad o simple indiferencia, sin mala intención desde luego, no se presta demasiada atención a la importancia que tienen dichos negocios.

El negocio local y el sentido de comunidad.

El sentido de comunidad, definido por Sarason (1974) y McMillan y Chavis (1986), se establece por la sensación de formar parte de un grupo o sentimiento compartido de que las necesidades colectivas serán atendidas bajo un compromiso cooperativo entre todos los integrantes.

A priori la anterior definición no parece estar demasiado relacionada con apoyar el negocio local, sin embargo, apenas analizamos las partes de la misma podemos descubrir que está estrechamente vinculada.

El negocio local principalmente ofrece servicios, los cuales son necesarios para los integrantes de la comunidad, y además son fuentes de trabajo que de un modo u otro también influyen positivamente en la zona.

El compromiso es de todos, tanto de los negocios locales y sus trabajadores, como de los clientes de la zona que apoyan la actividad comercial y sostienen las fuentes de empleo.

El argumento psicológico.

Para comprender mejor la vinculación entre el sentido de comunidad y la importancia de apoyar al negocio local, podemos brevemente y de forma superficial analizar los puntos clave que se vinculan desde la psicología.

  • La pertenencia. 

La pertenencia y la identificación de las personas con su comunidad establecen la seguridad emocional vinculada a la implicación directa de las acciones.

Las acciones podemos interpretarlas como el ser clientes directos de los negocios locales, algo que parece simple y que podemos observar es mucho más trascendente de lo que podemos imaginar.

  • La reciprocidad. 

La influencia recíproca entre los miembros de una comunidad permite experimentar dinámicas de intercambio recíproco, generando las denominadas sinergias positivas sociales.

Aquí la reciprocidad del poder se disuelve en cierto modo determinada por las circunstancias, estableciendo una necesidad recíproca entre las partes.

  • La integración y la realización. 

La satisfacción de los miembros de una comunidad en gran parte surge de la posibilidad de compartir ciertos valores y recursos.

Los recursos no son estrictamente materiales, aunque para apoyar a los negocios locales pueden necesitarse, también veremos más adelante que existen otras formas de hacerlo sin necesidad de inversión económica alguna.

  • Las conexiones emocionales. 

Somos seres emocionales y estamos vinculados de un modo u otro con los otros miembros de nuestra comunidad, y el vínculo establecido por las experiencias compartidas es un factor clave.

Determinadas circunstancias extremas son comunitarias, y las formas de salir de la mejor manera posible de ellas es precisamente entre todos.

Formas de ayudar a un negocio local.

La mejor manera de ayudar a los negocios locales, obviamente, es ser cliente de ellos y adquirir sus productos o servicios, aunque también existen otras formas de ayudar a un negocio local.

  • Cuáles son los negocios locales. 

Lo primero es informarse de cuáles son los negocios locales, qué tipo de servicios ofrecen, su rubro comercial y cómo se puede establecer un beneficio recíproco.

Realizando una simple búsqueda en Google seguramente descubrirá muchos negocios locales que desconocía, y eventualmente pueden resultarle de utilidad.

  • Negocios locales online. 

Si bien la gran mayoría de los comercios ofrecen entregas a domicilio y cuentan con su App, o aplicaciones para servicios de entrega a domicilio de terceros, hay muchos servicios locales a los cuales se puede acceder de forma online.

Los negocios online no necesariamente tienen que tener un espacio físico, y ofrecen una gran cantidad de servicios (asesorías, clases, formación, etc.), y al mismo tiempo pueden ser negocios locales.

  • Dejar una reseña en Google. 

Dejar una reseña positiva del negocio local en Google es una forma simple aunque efectiva de impulsar los comercios de la zona.

Las reseñas de Google se dejan con valoraciones y comentarios, los cuales pueden ser de utilidad para otras personas, y por supuesto para el negocio local.

  • Recomendar el negocio. 

Recomendar el negocio local a los amigos, familiares y colegas del trabajo es otra manera de apoyar la reactivación comercial de la zona.

Este método tan antiguo de promoción comercial sigue vigente, y además agrega valor añadido porque la referencia positiva viene de una persona conocida.

  • Seguir el negocio en las redes sociales. 

Darle al me gusta en las publicaciones que hace el negocio local en las redes sociales, y compartir sus actualizaciones de estado, ayudará a que el negocio local crezca en las plataformas y consiga mejores niveles de difusión.

Comentar las publicaciones del negocio en las redes sociales es otra acción que le ayudará a mejorar su engagement, y mejorará su desarrollo de marca.

  • Suscribirse a su newslletter. 

Suscribirse al newslleter de sus sitios es otra forma de colaborar con los negocios locales, y que permitirá estar informado de las nuevas propuestas comerciales.

La suscripción al newslleter de un negocio local es algo muy simple, y no presenta mayores dificultades.

Conclusiones sobre apoyar el negocio local.

Si bien siempre de un modo u otro conviene apoyar a los negocios locales, ciertas circunstancias determinan que ahora más que nunca es necesario hacerlo.

Esto no implica dejar de acceder a productos o servicios fuera de nuestra comunidad, o establecer un punto extremo en una dicotomía improcedente, simplemente significa establecer un vínculo de reciprocidad.

Cuando las comunidades atraviesan ciertas circunstancias extremas se replantean el sentido mismo de sus vínculos, las formas de interactuar y el modo de apoyarse recíprocamente entre sus miembros.

Apoyar el negocio local es una forma de reactivación, un sentido de comunidad básicamente establecido, y un modo de salir todos beneficiados.

Fuentes:

  • Seymour B.Sarason (1974), The Psychological Sense of Community: Prospects fora a Community Psychology. Jossey-Bass Inc.

  • McMillan, D.W., & Chavis, D.M. (1986). Sense of community: A definition and theory. Journal of Community Psychology, 14(1), 6-23.

  • Dalton, J. H., Elias, M. J. & Wandersman, A. (2001). Community Psychology. Linking Individuals and Communities. Belmont, CA: Wadsworth.

Comments are closed.

Check Also

Puerto Deportivo Cabo Roig.

El Puerto Deportivo Cabo Roig está situado en Orihuela Costa (Provincia de Alicante, Españ…