Home Marketing Inmobiliario El Community Manager de la inmobiliaria.

El Community Manager de la inmobiliaria.

agencia inmobiliaria

Select your language: en pl fr

El Community Manager de la agencia inmobiliaria es el encargado de la difusión de los contenidos corporativos a través de internet y, al mismo tiempo, es el agente promotor de la comunidad que eventualmente se genere en torno a la inmobiliaria como marca.

El Community Manager de la agencia inmobiliaria por tanto es fundamental no solo en la difusión de los contenidos organizacionales a través de internet, también se convierte en factor clave para la gestión y difusión de la marca inmobiliaria. 

La figura del Community Manager dentro de la agencia inmobiliaria, surge desde de la necesidad de maximizar el potencial de las redes sociales en favor de la marca inmobiliaria.

Este concepto interactúa directamente con el de Branding, tanto éste ultimo se aplique a nivel empresarial como en forma de producto genérico para cada agente inmobiliario vinculado a la agencia inmobiliaria.

Dada la importancia y el rol determinante que juega un Community Manager a nivel de desarrollo de marca, la agencia inmobiliaria deberá recurrir a los servicios de un profesional cualificado en la materia, evitando delegar tal responsabilidad en manos inexpertas.

En el ámbito de la agencia inmobiliaria, todavía es frecuente el detectar que el rol del Community Manager se asigna sin criterio alguno, delegando dicha competencia a un miembro de la organización el cual no tiene la cualificación necesaria para desarrollar la tarea.

Evidentemente, los resultados obtenidos por la agencia inmobiliaria que designa a una persona no cualificada en la materia no serán positivos, incluso ello puede convertirse en un factor altamente perjudicial en lo que se refiere al desarrollo de marca.

La gestión de contenidos y mantener las relaciones con los miembros de la comunidad son los factores clave en las funciones del Community Manager vinculado a la agencia inmobiliaria; y éste deberá siempre trabajar en base a una planificación previamente convenida con el responsable de la inmobiliaria.

Su trabajo debe basarse en el logro de objetivos previamente pautados, porque de no ser así su tarea no será productiva de cara a los intereses de la agencia inmobiliaria.

El Community Manager de la agencia inmobiliaria debe establecer las estrategias que se adapten mejor a las necesidades de la empresa, implementarlas y valorar los resultados. La tarea requiere de una buena dosis de flexibilidad y conocimiento, tanto de las herramientas disponibles como de las formas en que se relacionan los usuarios de las redes sociales.

Las redes sociales desde luego son el medio en donde un Community Manager desarrolla su trabajo; bien sea difundiendo los contenidos del blog de la inmobiliaria o intentando el desarrollo de marca a través de la página web de ésta.

En el caso de que cada agente inmobiliario vinculado a la agencia inmobiliaria tenga presencia activa en las redes sociales, es muy oportuno que el Community Manager de la inmobiliaria les asesore, para lograr así sumar sinergias positivas y obtener los mejores resultados posibles a nivel empresarial.

No alcanza en modo alguno estar conectado muchas horas a internet o participar en muchas redes sociales y contar con miles de seguidores, el Community Manager requiere de un perfil específico con acentuadas habilidades en comunicación. 

Aquí es muy importante valorar la relación entre el tiempo invertido por el Community Manager de la inmobiliaria y los resultados obtenidos por éste, teniendo claro que una efectiva gestión del tiempo será casi imprescindible para lograr buenos resultados.

Al mismo tiempo, éste deberá dominar las últimas tecnologías y ser capaz de interactuar satisfactoriamente con los demás usuarios de la red social en la que participe.

Su presencia debe ser proactiva y asertiva, siempre teniendo presente que su gestión es en nombre de la agencia inmobiliaria y en modo alguno tomarlo a titulo personal.

La figura del Community Manager en cierto modo puede traer algo de confusión, primero porque es una profesión nueva dentro de internet, aunque no tanto a decir verdad, y porque algunas organizaciones desde hace algunos años han implementado la figura de éste bajo otro nombre.

La especificidad de la figura del Community Manager viene dada por la necesidad de, precisamente, éste cumplir una función específica dentro de la agencia inmobiliaria y reunir los requisitos acordes a su función tanto dentro del ámbito organizacional como empresarial.

En internet también es frecuente que los términos se desvirtúen, algo similar a lo que sucede fuera de dicho ámbito; es decir, no es lo mismo ser un diseñador web que un desarrollador, como tampoco es lo mismo ser un usuario activo de las redes sociales que un Community Manager.

Desde luego es menester conocer por parte de éste no solo los entresijos de las redes sociales, páginas web, blogs y demás plataformas de internet en dónde la agencia inmobiliaria tenga presencia activa; también como comenté anteriormente debe poseer ciertas habilidades específicas no relacionadas directamente con la informática.

Vale decir que el modelo inmobiliario en cuanto a las estrategias utilizadas es determinante en las competencias del Community Manager y sus funciones; puesto que en muchas agencias inmobiliarias tales tareas se centran y alinean dentro de las estrategias generales de marketing, quedando así éste subordinado a otros departamentos de gestión.

Cualquiera que hoy en día que participe activamente en las redes sociales gestiona contenidos, modera sus perfiles e interactúa con sus contactos. Además claro debe conocer las plataformas y tecnologías en dónde participa como también las herramientas disponibles para gestionar sus cuentas y sitios en internet.

En cierto modo, cualquier usuario de las redes sociales se puede decir que realiza tareas de un Community Manager, aunque es muy importante insistir en que con ello no alcanza para que se pueda hablar de una gestión profesional de desarrollo de marca, y la agencia inmobiliaria deber ser consciente de ello.

Es muy importante que la agencia inmobiliaria entienda que las funciones y competencias de un Community Manager son muy específicas, sobre todo respecto de otros profesionales eventualmente relacionados a la inmobiliaria.

Uno de los rasgos particulares del Community Manager de la inmobiliaria es que debe conocer a fondo las características particulares de cada red social, el tipo de perfil de sus usuarios, las formas de comunicarse entre ellos y los códigos no escritos de internet en general.

Si bien el Community Manager no es la marca a desarrollar, porque la marca es la agencia inmobiliaria, debe gestionar los recursos de ésta como si fueran propios y lograr que las estrategias establecidas se desarrollen de forma satisfactoria para alcanzar los objetivos marcados.

Como se mencionó anteriormente, el ámbito de trabajo del Community Manager de la inmobiliaria es internet, y particularmente en las redes sociales es en dónde desarrolla su actividad. Para que ello suceda es determinante que existan contenidos de la agencia inmobiliaria que difundir y sitios en internet de ésta para gestionar.

Lo anterior aunque parezca algo absurdo no lo es en modo alguno, porque todavía existe el modelo de agencia inmobiliaria que no entiende para qué sirven los espacios en internet.

Una página web para la agencia inmobiliaria solo debe representar el punto de partida en su estrategia de desarrollo de marca en internet.

El blog inmobiliario será el encargado de generar los contenidos a difundir en cada uno de los espacios de la inmobiliaria en dicho ámbito, porque otra gran confusión suele surgir cuando se cree que en una estrategia de branding inmobiliario lo que hay que difundir son solo las viviendas en venta.

Difundir contenidos para la agencia inmobiliaria no debe representar publicitar las viviendas en venta, eso es otra cosa y se hace en otros espacios de internet.

Publicar las viviendas en venta que tiene la agencia inmobiliaria no es tarea de un Community Manager, porque en las redes sociales no es nada efectivo promocionar viviendas en venta como si de un portal inmobiliario se tratara, al contrario, una estrategia así puede resultar altamente perjudicial a los intereses de la agencia inmobiliaria.

Para la agencia inmobiliaria crear espacios y generar centros de difusión de contenidos es muy importante, porque la repercusión que se logra en las redes sociales es incuestionable, y desde luego también es muy importante dar publicidad a las viviendas en venta, aunque procede hacerlo en otro otros espacios de internet.

Desde luego para cualquier agencia inmobiliaria que pretenda desarrollar satisfactoriamente una estrategia de Branding en internet es determinante la figura del Community Manager, para potenciar así su desarrollo de marca y conseguir buenos resultados empresariales.

Resulta determinante la presencia de la agencia inmobiliaria en internet y particularmente dentro de las redes sociales, y se requiere de un profesional cualificado para el desarrollo de marca dentro de estos ámbitos.

El Community Manager por tanto es un factor clave para cualquier estrategia de branding inmobiliario en internet, y desde luego para cualquier agencia inmobiliaria que pretenda conseguir buenos resultados éste es un profesional con el cual debe contar.

Comments are closed.

Check Also

Buscadores de hashtags.

Select your language: Los buscadores de hashtags son herramientas muy importantes para imp…