Home Productividad Inmobiliaria Los códigos QR en el sector inmobiliario.

Los códigos QR en el sector inmobiliario.

codigos qr inmobiliaria

Los códigos QR son una utilidad para compartir información muy utilizada, que se adapta a cualquier dispositivo móvil y plataforma.

Un código QR (Quick Response Barcode) es un código de barras bidimenisonal y por tanto sirve para almacenar información. La imagen es diferente a la de los códigos de barra, los códigos QR son un cuadrado que contiene la información alfanumérica.

La información que pueden contener los códigos QR de una inmobiliaria es muy variada, desde propiedades, documentos, y todo tipo de datos que la agencia necesite compartir. Por ejemplo, en dichos códigos se pueden incluir todos los movimientos de una partida de ajedrez completa.

Los códigos QR fueron creados por los japoneses de Denso-Wave en 1994, y en sus comienzos los códigos QR fueron concebidos para inventariar repuestos de coches, y luego su uso se extendió a otras áreas.

En enero de 1999 se publicó oficialmente el estándar japonés de códigos QR (JIS X 0510) y su estándar internacional ISO (ISO/IEC 18004), el cual se aprobó en junio del 2000.

Los códigos QR son de libre distribución y desarrollo, es decir, son códigos abiertos aunque la patente es propiedad de Denso-Wave.

Información de la inmobiliaria en sus códigos QR.

  • Direcciones URL.

Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario visitar la página web de la inmobiliaria introducida desde su teléfono móvil de forma automática; y también sirve para compartir cualquier tipo de contenido.

Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario enviar un SMS con el mensaje introducido de forma automática.

Datos: número de teléfono / cuerpo del mensaje / número de caracteres disponibles variable.

  • Número de teléfono.

Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario realizar una llamada al número introducido de forma automática.

  • Correo electrónico.

Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario enviar el email de forma automática.

Datos: dirección de correo / asunto / mensaje / número de caracteres disponibles variable.

  • Textos.

Este código una vez leído desde un móvil permitirá al usuario leer el texto codificado.

Datos: número de caracteres disponibles variable.

  • VCARD.

Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario obtener los datos de contacto para ser insertados en la agenda de forma fácil y sencilla.

Datos: nombre y apellidos / empresa / dirección / cargo / número de teléfono / email / web o blog.

  • Geolocalización.

Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario ubicar la posición en una aplicación de mapas como Google Maps o similar de forma automática.

Datos: latitud / longitud.

  • Eventos.

Este código una vez leído desde un móvil permite al usuario acceder a toda la información vinculada a un evento organizado por la inmobiliaria.

Datos: fechas de inicio y finalización del evento / descripción del evento.

  • Redes Wi-Fi.

Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario configurar la conexión a la red Wi-Fi de la inmobiliaria de forma automática.

Datos: nombre de Red / contraseña / determinar tipo de seguridad.

Características técnicas de los códigos QR.

codigos qr inmobiliaria

Algunos generadores de códigos QR presentan ciertas limitaciones, y es un factor que la inmobiliaria debe tener en cuenta.

Por ejemplo, no todos los generadores soportan códigos de redes Wi-Fi con contraseña para las distintas plataformas, generalmente por defecto los generan para Android.

Definir las características del código QR.

  • Tamaño: muy pequeño / pequeño / mediano / grande / muy grande.

Es el tamaño real del código al visualizarlo en un dispositivo, sin modificar sus dimensiones con sistemas responsive. Se recomienda utilizar el tamaño pequeño o mediano, dependiendo de los tipos de dispositivos o sitios en los que se utilice el código.

  • Redundancia: baja / media / alta / muy alta.

La redundancia es un factor que permite que el código QR pueda ser leído incluso cuando parte del mismo esté deteriorado.

Un mayor nivel de redundancia ofrece un mejor grado de seguridad, aunque incrementa el tamaño del código, por eso el valor más recomendado de utilizar es el medio.

Recomendaciones para las inmobiliarias.

Si bien los códigos QR son muy sencillos de generar, las inmobiliarias deben tener en cuenta algunos factores para conseguir los resultados que se ajusten a sus necesidades, y sobre todo para que sus QR funcionen correctamente.

  • Los códigos QR clásicos, negro sobre blanco, son de lectura más sencilla y fiables (sin personalizaciones ni cambios de color).

  • Si la inmobiliaria utiliza color para sus códigos QR, debe asegurarse que tiene suficiente contraste entre el color de fondo y el color de los cuadros.

Realizar pruebas con los códigos QR generados.

Antes de comenzar a utilizar los QR, es conveniente que la inmobiliaria realice pruebas funcionales, para comprobar que sus códigos puedan leerse correctamente.

Los enlaces de la inmobiliaria y los QR.
  • Asegurarse que los enlaces incluidos son correctos!

  • Comprobar que el lector redirecciona correctamente al enlace.

  • Para enlaces más simples y más pequeños se puede utilizar un acortador.

  • Es recomendable que el sitio de destino esté adaptado para dispositivos móviles.

Usabilidad de los códigos QR de la inmobiliaria.
  • El objetivo principal para usar un QR es facilitar al usuario la realización de una acción.

  • El tamaño del QR debe ser el adecuado (no es lo mismo incluir un QR en un folleto, en un sitio web o en un cartel publicitario de grandes dimensiones).

  • Analizar la distancia a la que se leerá el código (centímetros o metros).

  • Hay que ubicar el QR en una posición donde resulte fácil de leer.

  • Se debe conservar un margen en blanco alrededor del código para asegurar su lectura.

La inmobiliaria debe promover la lectura de sus códigos QR.
  • No todo el mundo tendrá interés por leer los QR de la inmobiliaria.

  • Muchas personas no saben cómo realizar la lectura de un código QR.

  • Conviene añadir texto de apoyo para informar al usuario de qué va a obtener leyendo el QR.

  • El contenido compartido debe ser relevante.

  • Un código QR sin buena información no dice nada.

En definitiva, para las inmobiliarias y los agentes inmobiliarios los códigos QR son una utilidad muy práctica, para compartir todo tipo de información y mejorar sus niveles de productividad.

Comments are closed.

Check Also

Salesforce como CRM inmobiliario.

Salesforce es un CRM online que permite a las inmobiliarias adaptar su modelo de negocio a…