Home Información Local Código ético del turismo valenciano.

Código ético del turismo valenciano.

El turismo es uno de los sectores comerciales más importantes de los municipios valencianos, y la Administración Pública consciente de ello diseñó un código de turismo.

El Código de Turismo tiene por intención establecer ciertas pautas para mejorar el sector turístico y, al mismo tiempo, promover el desarrollo sostenible de la actividad en las diferentes regiones de la Comunidad Valenciana.

Por ello y dada su importancia, compartimos en nuestro blog inmobiliario el Código del Turismo Valenciano.

Código del Turismo Valenciano. 

 

turismo valenciano

El compromiso de la Administración Pública en la promoción y ordenación de la actividad turística de la Comunitat Valenciana siguiendo estos valores básicos debe ser el punto de partida y aportar la gobernanza y ejemplaridad necesarias para la orientación del resto de actores. Con este fin, la administración autonómica asume ciertos compromisos vinculados al turismo.

  • Promover la participación en la actividad turística. 

Promover la participación e implicación del resto de actores implicados en la actividad turística en el territorio valenciano en el cumplimiento y desarrollo de este código a través de su adhesión al mismo y de su participación en los instrumentos deseguimiento y control.

De igual forma, se establecerán los mecanismos necesarios para que los turistas conozcan los valores y compromisos del presente código y participen en su cumplimiento como parte de su experiencia de viaje.

  • Establecer los canales de comunicación. 

Establecer los canales de comunicación necesarios para que los diferentes grupos de interés puedan realizar tanto sus aportaciones y sugerencias, como informar de las malas prácticas turísticas que observen, dirigiéndose a la Comité de ética del turismo a través de la línea ética.

  • Impartir formación en turismo. 

Diseñar e impartir la formación necesaria para que la sociedad valenciana como comunidad receptora de turistas y los profesionales del sector aprendan a conocer y a respetar, así como a implementar y potenciar, los valores éticos de nuestro turismo, de forma que se potencie el diálogo intercultural y la tolerancia y se eviten todo tipo de prejuicios.

  • Fomentar las prácticas del Código de Turismo. 

Fomentar las actuaciones y buenas prácticas derivadas del presente Código, estableciendo las políticas adecuadas y creando un registro de buenas prácticas que permita diferenciar y visibilizar los compromisos y esfuerzos de las empresas y de los municipios y espacios turísticos en el desarrollo de los valores y conductas expresados en el mismo.

  • Organizar políticas turísticas. 

Organizar las políticas turísticas de modo que contribuyan a vertebrar el territorio, a respetar su identidad y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, prestando especial atención a las zonas rurales y de interior, y estableciendo las políticas necesarias para frenar y combatir el intrusismo y las prácticas ilegales.

  • Promover los derechos de los trabajadores. 

Promover el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores asalariados y autónomos del sector turístico, favoreciendo su protección social, luchando contra la precariedad laboral, garantizando un salario y un trato dignos e impulsando la responsabilidad social de las empresas implicadas.

  • Proteger y cuidar los recursos turísticos. 

Proteger y cuidar los recursos turísticos, impulsando las tradiciones y prácticas sociales, lingüísticas y culturales del pueblo valenciano, evitando su instrumentalización, estandarización y empobrecimiento.

  • Preservar el entorno y de los recursos naturales. 

Preservar el entorno y de los recursos naturales, incentivando todas las modalidades de desarrollo turístico que permitan minimizar el consumo de recursos naturales y estableciendo líneas efectivas de colaboración con los agentes turísticos locales, encaminadas a hacer posible una gestión medioambiental excelente.

  • Velar por el desarrollo sostenible. 

Velar para que todas las prácticas turísticas estén de acuerdo con los objetivos del desarrollo sostenible, combatiendo la explotación de las personas en cualquiera de sus formas, evaluando los riesgos de incumplimiento y estableciendo las estrategias de prevención adecuadas.

  • Construir nuevas alianzas entre la ciencia y el turismo. 

Construir nuevas alianzas entre la ciencia y el turismo, dado que la investigación científica y su contribución al conocimiento resulta fundamental para incrementar la capacidad del sector a la hora de hacer frente a los nuevos retos del turismo sostenible.

Costa Invest ® Empresa Gestora de Viviendas Turísticas EGVT-794-A

turismo spain orihuela costa

Fuente: Código Ético Turismo Valenciano

Comments are closed.

Check Also

Flora y fauna de Orihuela Costa.

Por su cercanía al mar y al estar inmerso en sectores muy urbanizados, la flora y fauna de…