Veinticinco botellas de plástico se utilizan en cada una de estas unidades de cocina IKEA, diseñadas por el estudio sueco Form Us With Love para hacer que “la sostenibilidad esté disponible para todos”.
Las unidades de Kungsbacka son los primeros muebles de cocina de IKEA que se fabrican totalmente con botellas de plástico reciclado y madera industrial recuperada.
“Una botella de plástico no es un desperdicio, es un recurso”, dijo Jonas Pettersson, CEO de Form Us With Love.
“Lo más importante es que esta cocina demuestra que estos materiales se pueden utilizar para artículos para el hogar en la producción a gran escala”.
“Tenemos que desafiar las excusas para no usar los desechos como un recurso, al mostrarles la mejor manera de volver a poner en producción estos materiales, haciendo que los productos sean económicos y duraderos”.
La estructura principal de la cocina está formada de madera reciclada, mientras que el revestimiento está hecho de botellas de plástico. El estudio optó por una silueta simple en gris mate para crear un diseño “atemporal”.
Las almohadillas Hackås negras brillantes contrastan con la superficie mate de los armarios, y como en la mayoría de las cocinas IKEA, los armarios son modulares, por lo que se pueden colocar para adaptarse a cualquier espacio.
“Queríamos que se sintiera como una camiseta negra, ajustada a la perfección, práctica y aún preciosa”, dijo John Löfgren, director creativo de Form Us With Love.
Con los productos sostenibles a menudo caros de producir debido a la extensa investigación y desarrollo necesarios, las dos compañías tuvieron que trabajar juntas para llegar a métodos de producción que convertirían a la cocina en una “alternativa viable” a las que actualmente existen en el mercado.
La compañía espera que el mueble de cocina reciclado dure 25 años.
“Hoy, desafortunadamente, la aplicación de materiales de desecho en la producción sigue siendo costosa y los frentes de la cocina de Kungsbacka podrían haber terminado siendo demasiado caros”, dijo Anna Granath, desarrolladora de productos en IKEA.
“Superar el precio fue un hito en el desarrollo. La sostenibilidad debe ser para todos, no solo para aquellos que pueden pagarla”, continuó diciendo la desarolladora.
En el 2016 IKEA surgió como la marca de diseño más popular en Dezeen Hot List, por delante de Apple y Nike.
La compañía está introduciendo muebles más sostenibles en su catálogo, y el año pasado anunció que sus colecciones incluirán productos “sin residuos” hechos de materiales reciclados.
Fuente: dezeen.com