Home Marketing Inmobiliario El cierre de Google Plus.

El cierre de Google Plus.

marketing google plus

Select your language: fr ro

Se anunció oficialmente el cierre definitivo de Google+ para el 7 de marzo.

Si bien los rumores eran cada vez más fuertes, sobre todo desde hace algunos meses, Google aceleró el proceso de cierre de su red social.

Google Plus fue una red social heredada de Orkut, la primera plataforma social media de Google, la cual consiguió en su momento contar con millones de usuarios activos, principalmente de Brasil e India.

Orkut como pionera entre las redes sociales tenía funcionalidades y características que ni siquiera Facebook, Twitter o Instagram tienen en la actualidad.

La migración de los usuarios hacia la nueva red social de Google no fue de las mejores, y casi sin previo aviso se perdieron datos, contenidos y publicaciones de millones de usuarios activos, los cuales al parecer nunca terminaron de adaptarse al sistema de la nueva plataforma social.

No obstante, Google Plus se convirtió en una red social muy atractiva para los profesionales del marketing, y en una plataforma muy efectiva para la difusión de contenidos.

Al mismo tiempo, la red social de Google permitía generar backlinks de calidad para los sitios inmobiliarios, los cuales en su momento llegaron a incidir significativamente en los resultados de búsqueda.

Cierre de la API de Google Plus. 

El 7 de marzo de 2019 todas las API de Google+ dejarán de funcionar, el proceso de cierre se estructuró de forma progresiva y comenzó a finales de enero, cuando las aplicaciones comenzaron a fallar de forma intermitente.

El cierre de la API de Goole+ afecta a sus APIs heredadas, y se enviaron una serie de notificaciones a los desarrolladores para realizar las acciones del caso (desvinculación, eliminar integraciones, borrar scripts de los sitios inmobiliarios, etc).

La intención por parte de Google fue disminuir el impacto del cierre de la plataforma, que afecta directamente a los desarrolladores y administradores de sitios.

  • 15 de enero: se actualizó con nueva información sobre OAuth.
  • 29 de enero: aclaración sobre el alcance de plus.me.
  • 28 de febrero: se notificaron oficialmente importantes aspectos del cierre relacionados al inicio de sesión, las API heredadas y las solicitudes de alcance de Google+ OAuth.

Cierre de las API heredadas de Google Plus.

  • Google+ Domains API. 

El sistema de publicación de contenidos sociales para las inmobiliarias ya no funcionará, y tendrá que desconectarse del CRM inmobiliario.

La funcionalidad permitía vincular a los agentes y miembros del equipo inmobiliario con la audiencia, y organizar Hangouts para publicarlos en YouTube.

Sobre los eventos organizados en Google+ por las inmobiliarias no hay nada claro al respecto, aunque seguramente serán eliminados del sistema al igual que todas las publicaciones realizadas.

  • Google+ Web API. 

El sistema de integración de la plataforma para páginas web también será desactivado, y el JavaScript colocado en las líneas de programación de las plantillas habrá que borrarlo.

El script permitía vincular la web inmobiliaria con la red social de Google, y con el sistema de videollamadas colectivas Hangouts.

Al mismo tiempo, el script facilitaba aumentar el engagement de forma significativa, algo que otras redes sociales no han implementado, al menos de la forma que lo hizo Google.

  • API de páginas de Google+. 

Muchas inmobiliarias con departamentos de gestión de redes sociales (social media management) utilizaban esta API, la cual permitía a los CM (Community Managers) gestionar la integración con la plataforma.

La API integraba las acciones de marketing para crear el flujo de publicaciones, y permitía recoger datos de alcance, además la vinculación con el CRM inmobiliario tan utilizada se verá afectada y será necesario eliminar la aplicación del gestor interno de la inmobiliaria.

Qué sucederá con el cierre de la API de Google Plus.

Como parte de estos cambios progresivos en la plataforma, previos al cierre definitivo el 7 de marzo, los CM inmobiliarios y administradores de las cuentas sociales de las inmobiliarias tendrán que tomar ciertas medidas.

  • Solicitudes de Token.

Todas las solicitudes de Token de OAuth con alcances que comiencen con plus no serán respondidas: plus.me, plus.login, plus.profile.emails.read, etc.

  • Función de acceso. 

La función de acceso con Google+, si bien dejó de estar disponible desde hace semanas, también dejará de funcionar en la fecha establecida, al igual que las vinculaciones inalámbricas.

  • Sistema de autentificación.

La recomendación es migrar de inmediato el sistema de autentificación utilizado por los desarrolladores hacia el nuevo, que es más integral porque permite acceder a otras aplicaciones de Google.

  • G Suite Enterprise.

Las inmobiliarias que utilizan el sistema para empresas de Google notarán algunos cambios en la interfaz de usuario, y se anunciaron modificaciones en el diseño y nuevas funcionalidades disponibles en breve.

Conclusiones sobre el cierre de Google Plus.

En definitiva se confirmó lo que hace tiempo se venía percibiendo, la red social de Google cerrará definitivamente, y se sumará a la larga lista de grandes fracasos que han ido cosechando a lo largo de los años.

Google Plus contaba con buenas funcionalidades y características muy atractivas, particularmente para la difusión de contenidos y los profesionales del marketing.

Las principales ventajas de la plataforma se orientaban a ciertos aspectos relacionados al posicionamiento, porque al ser la red social de Google muchas acciones sociales repercutían favorablemente en el SEO de la inmobiliaria.

Fuente: Comunicado oficial del cierre de Google+

Comments are closed.

Check Also

Errores de la inmobiliaria en Facebook.

Select your language: La estrategia de marketing de la inmobiliaria en Facebook puede esta…