Home Información Local Certificado de eficiencia energética.

Certificado de eficiencia energética.

El certificado de eficiencia energética en España es obligatorio por ley desde el 1 de junio del año 2013 para todas las viviendas.

Todas las propiedades en venta y en alquiler en España deben tener el correspondiente certificado de eficiencia energética, también conocido comúnmente como tarjeta de eficiencia energética.

El no cumplimiento de dicha ley respecto de la eficiencia energética de las propiedades, puede eventualmente, traer consecuencias en forma de multas económicas para los propietarios de dichos inmuebles.

Según el Real Decreto aprobado el 5 de junio de 2013, los propietarios de las viviendas en venta o en alquiler que no cumplan con dicho requisito, pueden ser sancionados con multas entre los 300 y los 6.000 euros.

La ley en España, que obliga a los propietarios que quieren alquilar o vender sus viviendas a a tener el certificado de eficiencia energética, en realidad se deriva de la normativa consensuada a nivel europeo.

La normativa de la Unión Europea al respecto es clara, y determina que todos los propietarios de viviendas, tanto en venta como en alquiler, deben contar con un certificado de eficiencia energética.

El gobierno de España desde hace algunos años puso en marcha un plan para mejorar la eficiencia energética de los edificios, que consiste en la inversión de varios millones de euros para mejorar el aislamiento de las viviendas, y también para obtener sistemas de energía más efectivos y menos contaminantes.

El Ministerio de Industria, Turismo y Energía de España, es el encargado de gestionar los fondos para las ayudas en la mejora energética de los inmuebles, y también es el organismo gubernamental regulador a nivel nacional encargado de supervisar el cumplimiento de la normativa europea.

El gobierno de España, intentando estimular con el ejemplo a los propietarios que desean alquilar o vender sus viviendas, instó a todas las Administraciones Públicas a que cuenten en sus edificios e inmuebles con certificados de eficiencia energética.

Según la ley publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado Español), los beneficiarios de las ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas pueden ser:

  • Las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso de vivienda.

  • Las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente.

  • Las personas físicas propietarias de un edificio unifamiliar.

Qué es el certificado de eficiencia energética.

 

En los edificios de viviendas, la eficiencia energética de los mismos se calcula midiendo la energía consumida a lo largo de los años en condiciones normales de utilización y ocupación.

La eficiencia energética de las propiedades, se calcula teniendo en cuenta diferentes variables, como por ejemplo: sus sistemas de calefacción y refrigeración, la producción de agua caliente para fines sanitarios, la iluminación generada y su sistema de ventilación.

El certificado de eficiencia energética de ls propiedades en España, es el resultado de calcular los kilogramos de CO2 divididos por los metros cuadrados de la vivienda. (kg CO2/m2 al año).

La mejor calificación energética que puede obtener una vivienda es la letra A, y para ello debe situarse por debajo del ratio de emisiones de los 6,8kg CO2/m2 al año. La letra G representa la peor calificación energética que puede obtener una vivienda, y es asignada cuando las propiedades o inmuebles superan los 70,9kg CO2/m2 al año.

Según la normativa vigente en España respecto de la certificación energética de viviendas, todos los inmuebles disponibles para la venta o el alquiler deben contar con dicho certificado.

No obstante, existen algunas excepciones que eximen a los propietarios a solicitar dicho certificado, aunque la mayor parte del segmento de viviendas referido en España no puede acogerse a dichas excepciones; y por tanto los dueños de las viviendas deben obtener su correspondiente certificado energético.

Por ejemplo, el certificado de eficiencia energética de viviendas en España no resulta obligatorio para:

  • Los apartamentos alquilados por plazos inferiores a los cuatro meses.

  • Edificios aislados con menos de cincuenta metros cuadrados útiles.

  • Monumentos y edificios protegidos en los que se pueda alterar su aspecto o carácter.

  • Recintos destinados a fines religiosos o lugares de culto en general.

  • Construcciones provisionales para menos de dos años.

  • Las partes de los edificios agrícolas e industriales no destinadas a fines residenciales.

Al mismo tiempo, la normativa respecto de la obligatoriedad del certificado energético de viviendas en España, establece que dicho certificado será de carácter obligatorio para:

  • Todos los edificios de nueva construcción (obra nueva).

  • Cuando se realice una reforma o rehabilitación con una superficie útil superior a los mil metros cuadrados, y que la misma afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.

Preguntas frecuentes.

 

Los propietarios de las viviendas en venta o en alquiler en España pueden tener muchas preguntas vinculadas al tema de los certificados energéticos, y aquí ofrecemos un resumen de las preguntas frecuentes.

  • ¿Dónde se consigue la tarjeta de eficiencia energética?

Los propietarios o interesados en obtener un certificado energético de una vivienda, tanto para vender la misma como para alquilarla, deben recurrir a los servicios de técnicos en posesión del titulo habilitante correspondiente para tales efectos.

Los propietarios de las viviendas en España tienen total libertad para elegir al profesional encargado de realizar la certificación energética de sus propiedades.

  • ¿Cuánto cuesta una tarjeta de eficiencia energética?

No existe un precio determinado por ningún organismo gubernamental en España para conseguir dicho certificado, y cada técnico autorizado es libre de proponer un precio para la elaboración del mismo.

Existen algunos sitios web que permiten calcular el precio de un certificado energético para una vivienda en España; el calculo del importe se realiza online y tiene en cuenta algunas variables, como por ejemplo la superficie útil de la vivienda y su ubicación geográfica.

No es lo mismo el coste de un certificado energético para una vivienda situada en Orihuela Costa que para una ubicada en Madrid; como tampoco es el mismo precio para una propiedad de menos de cien metros útiles como para una de más de cien metros cuadrados.

  • ¿Cuándo se tiene que entregar la tarjeta de eficiencia energética?

Los propietarios de las viviendas en alquiler o en venta deben disponer del certificado eficiencia energética previamente a realizar la operación.

La tarjeta se debe poner a disposición de los compradores de la vivienda al momento de realizar la compra, y en el caso de los alquileres de viviendas se debe entregar una copia a los inquilinos.

  • ¿Las viviendas tienen que reflejar la tarjeta de eficiencia energética?

Todos los inmuebles anunciados o publicitados para a su venta o alquiler deben adjuntar el certificado de eficiencia energética; y ello se aplica tanto para los particulares (propietarios que desean vender o alquilar sus viviendas por cuenta propia), como para toda agencia inmobiliaria en España.

Las viviendas en venta o en alquiler en España al ser publicitadas, por cualquier medio, deben incluir el correspondiente certificado de eficiencia energética (páginas web, portales inmobiliarios en internet, medios de prensa en general, folletos publicitarios o incluso en los escaparates de las oficinas de las agencias inmobiliarias).

En España, tanto los propietarios de las viviendas en venta o en alquiler como las agencias inmobiliarias, poco a poco comienzan a cumplir la norma establecida respecto del certificado energético en cuanto a su inclusión en la publicidad de los inmuebles.

La normativa establece que no solo es obligatoria la obtención del certificado energético de las viviendas por parte de sus propietarios, también procede ser incluido el mismo cuando se publicitan las propiedades para diferentes fines (venta o alquiler) y por cualquier medio.

La tarjeta de eficiencia energética.

La tarjeta de eficincia energética de una vivienda en España debe cumplir con el formato establecido por la normativa, siempre respetando la información que debe ser reflejada mediante una escala de colores e indicando la calificación obtenida por la propiedad en cuestión (energía consumida por la vivienda y los niveles en las emisiones de dióxido de carbono derivados de dicha energía consumida).

Según la normativa vigente en España, respecto de las viviendas de uso residencial en los edificios dentro del territorio, la etiqueta de eficiencia energética debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La etiqueta de eficiencia energética debe medir al menos 190 mm de ancho y 270 mm de alto. Cuando se imprima en un formato de mayor tamaño, el contenido de la etiqueta de eficiencia energética deberá mantener las proporciones especificadas.

  • El fondo de la misma debe ser de color blanco.

  • El resto de colores utilizados serán CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) con arreglo al ejemplo siguiente: 00-70-X-00 (cian 0 %, magenta 70 %, amarillo 100 %, negro 0 %).

  • Para la etiqueta de eficiencia energética, serán válidas todas las lenguas oficiales del Estado Español (en España existen diferentes lenguas oficiales).

  • La etiqueta de eficiencia energética, tanto para las viviendas en venta como en alquiler, debe cumplir con todos los requisitos establecidos por la normativa.

tarjeta de eficincia energética de propiedades en España
Tarjeta de eficiencia energética para viviendas en España.

Qué significa cada elemento de la tarjeta de eficiencia energética.

1 – Reborde de la etiqueta: trazo 2 mm en bordes izquierdo, superior y derecho; y trazo de 4 mm en el borde inferior – color: para edificios terminados: verde85-15-95-30; y para proyectos: naranja 10-65-100-10.

2 – Esquina de la etiqueta: chaflán de 20 mm – 20 mm – color: para edificios terminados: verde 85-15-95-30; y para proyectos: naranja 10-65-100-10.

3 – Borde inferior de la etiqueta: trazo 4 mm en borde inferior.

4 – Cabecera de la etiqueta.

5 – Título de la etiqueta: ancho: 180 mm – alto: 20 mm – fondo: 00-00-00-00.

  • a. 1ª línea: “CALIFICACIÓN ENERGÉTICA” fuente: Helvética Condensed Heavy 24 pt.

  • b. 2ª línea: “DEL EDIFICIO TERMINADO” o “DEL PROYECTO” fuente: Helvética Condensed Medium 24 pt.

  • c. Color: para edificios terminados: verde 85-15-95-30; y para proyectos: naranja 10-65-100-10.

6 – Código BIDI: ancho: 18 mm – alto: 18 mm.

  • a. Título “ETIQUETA” fuente: Helvética Condensed Thin 24 pt. Color: para edificios terminados: verde 85-15-95-30; y para proyectos: naranja10-65-100-10.

7 – Datos del edificio:

  • a. Área rectangular: ancho: 180 mm – alto: 50 mm – esquinas redondeadas con radio: 4 mm – color: 00-00-00-10.

  • b. Título “DATOS DEL EDIFICIO” fuente: Helvética Condensed Roman 13 pt – color: 00-00-00-X.

  • c. Texto descriptivo de las casillas de formulario: fuente: Helvética Condensed Thin 13 pt – color: 00-00-00-55.

  • d. Casillas de formulario: ancho: variable – alto: 17 a7 mm – color: 00-00-00-00.

  • e. Texto a introducir en las casillas: fuente: Arial Normal 9-13 pt – color: 00-00-00-X.

8 – Escala de la calificación energética: ancho: 180 mm / alto: 135 mm. Esquinas redondeadas con radio: 4 mm – color: 00-00-00-10.

  • a. Título: “ESCALA DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA”. Fuente: Helvética Condensed Heavy 13 pt – color: 00-00-00-X.

  • b. Texto descriptivo de las casillas. Fuente: Helvética Condensed Thin 13 pt – color: 00-00-00-55.

9 – Escala de A (más eficiente) a G (menos eficiente):

  • a. Flecha: ancho: para clase A 45 mm – para clase G 90 mm – alto: 14 mm – espacio: 3 mm. Colores:

  • − Clase A: 85-15-95-30.

  • − Clase B: 80-00-X-00.

  • − Clase C: 45-00-X-00.

  • − Clase D: 10-00-95-00.

  • − Clase E: 05-30-X-00.

  • − Clase F: 10-65-X-00.

  • − Clase G: 05-95-95-00.

  • b. Texto “A” – “G”. Fuente: Helvética Rounded Condensed Bold 35 pt. Color: 00-00-00-00.

  • c. Texto: “más eficiente” / “menos eficiente”. Fuente: Helvética Condensed Medium 15 pt – color: 00-00-00-00.

10 – Calificación energética:

  • a. Flecha: ancho: 30 mm – alto: 15 mm – colores: 00-00-00-X.

  • b. Valor: fuente: Helvética Rounded Condensed Bold 45 pt – color: 00-00-00-00.

11 – Registro:

  • a. Área rectangular: ancho: 180 mm – alto: 30 mm – esquinas redondeadas con radio: 4 mm – color: 00-00-00-10.

  • b. Título “REGISTRO” fuente: Helvética Condensed Roman 13 pt – color: 00-00-00-X.

  • c. Texto descriptivo de las casillas de formulario: fuente: Helvética Condensed Thin 13 pt – color: 00-00-00-55.

  • d. Casillas de formulario: ancho: variable – alto: 17 a7 mm – color: 00-00-00-00.

  • e. Texto a introducir en las casillas de formulario: fuente: Arial Normal 9-13 pt. Color: 00-00-00-X.

12 – Pie de etiqueta: ancho: 180 mm – alto: 20 mm – fondo: 00-00-00-00.

  • a. Texto “ESPAÑA”:. Fuente: Helvética Condensed Roman 13 pt – color: 00-00-00-X.

  • b. Texto “Directiva 2010/31/UE”:. Fuente: Helvética Condensed Thin 13 pt – color: 00-00-00-55.

13 – Logotipo de la Unión Europea: ancho: 14 mm – alto: 10 mm.

Casos particulares.

Para la inclusión de la etiqueta de eficiencia energética en la publicidad de venta o alquiler en edificios, a través de folletos o portales inmobiliarios, se permite reducir o agrandar la etiqueta siempre que se mantenga el formato y las proporciones establecidas, y que la misma sea legible.

También en estos casos, se permitirá que, manteniendo el formato y las proporciones, se muestren solo las escalas y los valores de la etiqueta como se muestra en la siguiente imagen:

viviendas españa

La normativa hace otras excepciones, vinculadas particularmente al momento de que la agencia inmobiliaria publicite sus viviendas en venta o en alquiler a través de diferentes medios:

  • En el caso de anuncios de prensa se permitirá mencionar solo la calificación energética en Consumo y en Emisiones (letra asociada a las mismas).

  • En los carteles de venta o alquiler que se colocan en el exterior de los edificios, y en los que solo se muestra un teléfono de contacto no es necesario colocar la calificación energética.

La escala de calificación de eficiencia energética en España es diferencial, y se utilizan dos escalas diferentes: una para los edificios de viviendas y otra para aquellos destinados a otros usos.

Fuentes.

Comments are closed.

Check Also

Impacto del coronavirus en la venta de propiedades.

Diversos portales inmobiliarios han publicado que la crisis generada como consecuencia del…