Home Misceláneas Inmobiliarias Las casas flotantes de IJburg (Ámsterdam).

Las casas flotantes de IJburg (Ámsterdam).

Casas flotantes IJburg

Las casas flotantes de IJburg se sitúan a 15 minutos del centro de Ámsterdam, Holanda, y forman la urbanización de viviendas sobre el agua más grande del mundo.

Los edificios están acoplados entre sí y unidos mediante puentes, los cuales permiten el acceso al área residencial e interconectan las viviendas.

El nivel del mar sigue subiendo, y muchos expertos en arquitectura y diseño proponen las casas flotantes como una solución viable a dicho problema.

La urbanización de casas flotantes de IJburg, que la componen un total de 150 viviendas, fue un proyecto diseñado por el estudio de arquitectos y urbanismo Marlies Rohmer.

Historia de las casa flotantes de IJburg. 

Casas flotantes

IJburg es un barrio residencial situado en la zona de Amsterdam-Oost, y las casas flotantes fueron colocadas sobre el lago IJ, que además alberga una serie de islas artificiales.

En el año 1965 los arquitectos Hendrik, Broek y Berend diseñaron un proyecto para construir una ciudad sobre el lago IJ, para albergar a unos 350.000 residentes. Sin embargo, los planes nacionales de urbanismo determinaron otra estrategia para ampliar las áreas residenciales de la ciudad.

Como consecuencia de lo anterior otras zonas comenzaron a expandirse, como por ejemplo Purmerend y Hoorn, incluso surgiendo la nueva ciudad de Almere.

En la década de los 80′ se producen nuevos cambios en la política urbanística de la ciudad, y también aumenta la demanda de zonas residenciales como consecuencia de una mayor población.

Al estar Ámsterdam ubicada entre Schiphol y las reservas naturales de Bovenkerkerpolder y Landelijk Noord, la única alternativa era construir en la zona de Nieuw-Oost.

Como tantos proyectos urbanísticos en diferentes ciudades del mundo, la nueva zona residencial tuvo muchos detractores, y hasta se realizó un referéndum el 19 de marzo de 1997 para decidir si finalmente se construiría el nuevo barrio.

Las casas flotantes de IJburg y las islas artificiales. 

El proyecto de la zona residencial de IJburg se basa en la creación de un total de 10 islas artificiales, y en la Fase 1 del proyecto se han construido 6; restando la construcción de otras 4 islas artificiales para finalizar la Fase 2.

La avenida IJburglaan conecta las islas, y también la zona residencial cuenta con servicio de transporte público con tranvías que llevan directo a la Estación Central de Ámsterdam.

Casas flotantes IJburg

La zona residencial construida sobre las islas artificiales, y dónde se encuentran las conocidas casas flotantes de IJburg, cuenta con escuelas, tiendas, zonas de ocio, restaurantes, playa y hasta con un cementerio.

La estructura de las casas flotantes de IJburg. 

Casas flotantes IJburg

Las casa flotantes son construidas en una factoría especializada, y luego son remolcadas a través de los canales hasta llegar al lago, para finalmente ser acopladas a las demás viviendas.

Casas flotantes IJburg

En la práctica, las casas flotantes cuentan con todas las comodidades, y sus cimientos especialmente diseñados, permiten que las viviendas asciendan y desciendan según el nivel del mar.

Fuentes: Marlies Rohmer Architects  / ijburg.nl

Comments are closed.

Check Also

Los puentes más famosos del mundo.

A lo largo de la historia los puentes han tenido un gran valor simbólico, y por supuesto p…