Home Misceláneas Inmobiliarias Casas hechas de bambú y cartón.

Casas hechas de bambú y cartón.

Se construyeron dos casas de bambú y cartón como refugios de emergencia diseñados por Shigeru Ban y fueron expuestas en el patio de la Fundación de Arte Contemporáneo Sherman de Sydney (SCAF). 

El proyecto de las casas de cartón y bambú combina algunos elementos que se utilizaron para el terremoto de Kobe en Japón en el año 1995, y este diseño más reciente fue revestido completamente de bambú.

La presentación de las casas se complementa con una exposición presentada dentro de la galería interior de la SCAF, que documenta algunos de los proyectos más importantes de Shigeru Ban y su dedicación a los esfuerzos humanitarios.

La exposición, que forma parte del primer proyecto australiano de Shigeru Ban, concluye el programa de SCAF con más de una década de presentar soluciones arquitectónicas, una serie que comenzó en 2008 con una presentación de Ai Weiwei.

«El proyecto SCAF de Shigeru Ban se hace eco del proyecto inaugural de Ai Weiwei en 2008 de la fundación en varios niveles significativos», explica el Dr. Gene Sherman, director ejecutivo de SCAF.

«Nacidos en Japón y China, respectivamente, en 1957, estos creativos comparten una serie de preocupaciones, que resuenan fuertemente conmigo a nivel personal. A través del arte y la arquitectura, ambos se involucran activamente con la sociedad en general, centrándose en los desposeídos y los desamparados, y aunque sus metodologías pueden diferir, sus objetivos se cruzan claramente», agrega Gene Sherman.

El trabajo creativo de Shigeru Ban representa el proyecto final que SCAF presentará antes de que la fundación se convierta en un centro para el intercambio de ideas sobre la cultura contemporánea.

«Los arquitectos trabajan principalmente para personas privilegiadas, personas que tienen dinero y poder », dice Shigeru Ban

«El poder y el dinero son invisibles, por lo que la gente nos contrata para visualizar su poder y dinero haciendo una arquitectura monumental. También me encanta hacer monumentos, pero pensé que quizás podríamos usar nuestra experiencia y conocimiento más para el público en general, incluso para aquellos que han perdido sus casas en desastres naturales».

Durante más de 20 años, Shigeru ha convertido materiales baratos de origen local en refugios de emergencia que ofrecen alojamiento temporal. 

Comenzando con su trabajo de consultoría para la ONU durante el conflicto de Ruanda en 1995, donde propuso refugios hechos con tubos de papel, ha evolucionado y perfeccionado sus diseños, que ahora incluyen bambú, tela, papel y compuestos reciclados.

El arquitecto japonés ha estado creando refugios de emergencia durante más de 20 años. Los diseños de Ban actualmente incorporan, además de bambú, tela y papel, materiales reciclados.

En la exposición interior se destacan el pabellón japonés de Shigeru Ban para la Expo 2000, así como la famosa catedral de cartón de 2013 en Christchurch, Nueva Zelanda. 

Una versión inmersiva a escala de la catedral de cartón forma la pieza central de la exposición interior, complementada por un modelo a escala de cuatro metros del pabellón japonés de Ban y componentes seleccionados de su trabajo.

  • Photos by Brett Boardman / Sherman Contemporary Art Foundation.
Comments are closed.

Check Also

Claves para ahorrar energía en el hogar.

Ahorrar energía es un compromiso con el medio ambiente y con la economía familiar, y mucha…