Home Misceláneas Inmobiliarias Casas hechas con botellas de plástico.

Casas hechas con botellas de plástico.

Las casas hechas con botellas de plástico desechadas están demostrando ser una atracción turística en el pueblo de Yelwa, Nigeria.

Cientos de personas, incluidos funcionarios gubernamentales y líderes tradicionales, han venido a ver cómo se construyen los muros en la forma arquitectónica redonda popular en el norte de Nigeria.

Las botellas de plástico llenas de arena se colocan de lado, una encima de la otra, y unidas con barro.

«Quería ver estas casas por mí mismo, ya que me sorprendió escuchar que estaban construidas con botellas de plástico», dijo Nuhu Dangote, un comerciante que viajó desde la capital del estado, Kaduna, para ver la casa.

«En el mercado decían que parece mágico, que te sorprenderá cuando lo veas, por eso he venido aquí para verlas con mis propios ojos. Todo el mundo debería venir y mirarlo».

La verdadera belleza de la casa es su pared exterior, ya que los fondos redondos de las botellas expuestas producen un diseño encantador.

Pero para quienes están detrás del proyecto, los beneficios ambientales de las casas hechas con botellas de plástico son lo más importante.

Casas construidas con botellas de plástico.

Veinticinco casas, que estarán disponibles para alquilar, se están construyendo en esta propiedad en un terreno donado por un empresario y ecologista griego.

Cada casa, con un dormitorio, sala de estar, baño, aseo y cocina, utiliza unas 7.800 botellas de plástico.

Esta tecnología de «ladrillo de botella» comenzó hace nueve años en India, América del Sur y Central, proporcionando una alternativa rentable y ecológica a los ladrillos de construcción convencionales.

Yahaya Ahmed, de la Asociación de Desarrollo de Nigeria para Energías Renovables, estima que una casa de botellas costará un tercio de lo que costaría una casa similar hecha de concreto y ladrillos.

Casas a prueba de balas.

«La arena compactada dentro de una botella es casi 20 veces más fuerte que los ladrillos.

»Incluso tenemos la intención de construir un edificio de tres pisos», dice Yahaya Ahmed.

Las casas de botellas también son ideales para el clima cálido de Nigeria porque la arena las aísla del calor del sol, ayudando a mantener baja la temperatura ambiente.

Y debido a la arena compacta son a prueba de balas, lo que también puede ser otra atracción en las zonas más inseguras del norte de Nigeria.

Se coloca una base firme de concreto para garantizar que la estructura sea firme y estable, y la arena se tamiza para asegurarse de que sea compacta.

«Es necesario tamizarlo para eliminar las piedras; de lo contrario, no será agradable y no podrá pasar por la boca de la botella», explica Dolly Ugorchi, quien ha sido entrenada en la construcción de casas de botellas.

El problema de los materiales de construcción.

Algunos han expresado su preocupación por la cantidad de arena necesaria para las nuevas casas hechas con botellas de plástico.

«Mi temor es que este método de construcción aumente la demanda de arena e incluso conduzca a un aumento en el precio de la arena», dice Mumuni Oladele, un albañil en la ciudad sureña de Lagos.

«En este momento, las personas que buscan arena para construir casas excavan en todas partes para obtener la arena. Puedes imaginar lo que sucederá cuando aumente la demanda de arena para construir casas con botellas».

Según la compañía de investigación de mercado Zenith International, la mayor parte del agua en Nigeria se vende en pequeñas bolsas de plástico, pero dice que el mercado del agua embotellada está creciendo: representa aproximadamente el 20-25% de las ventas oficiales, el equivalente a hasta 500 millones de litros al año.

Esto significa que las botellas de plástico desechadas son realmente buscadas en Nigeria, donde a menudo se utilizan para el almacenamiento o por vendedores ambulantes para vender productos como el maní.

Las botellas para estas casas se obtienen actualmente de hoteles, restaurantes, hogares y embajadas extranjeras.

El proyecto también espera ayudar a sacar a los niños que no van a la escuela de sus vidas en las calles.

«No quiero ser un mendigo, quiero trabajar y que me paguen, por eso estoy haciendo este trabajo», dice Shehu Usman de 15 años, que está trabajando en la obra, y agrega que «en el futuro quiero construirme una casa con botellas».

Una vez que se hayan completado las 25 casas, el próximo proyecto de construcción de la Asociación de Desarrollo de Energías Renovables será una escuela, construida completamente con botellas de plástico recicladas.

Fuente: bbc.com

  • Casas hechas con contenedores.

    Las casas hechas con contenedores han irrumpido en el mundo de la arquitectura desde hace …
  • Casas hechas de bambú y cartón.

    Se construyeron dos casas de bambú y cartón como refugios de emergencia diseñados por Shig…
Comments are closed.

Check Also

McLaren pone en venta sus instalaciones.

McLaren puso en venta su espectaculares instalaciones en Surrey por más de 200 millones de…