La arquitectura no deja de sorprendernos con espectaculares proyectos residenciales, como el Pabellón Escondido en el bosque de Madrid (España).
Esta vivienda de cristal, hecha a medida del propietario, ha sido levantada en un claro del bosque y se integra en armonía con el entorno.
El Pabellón Escondido es una casa totalmente acristalada creada por el estudio Penelas Architects, y está ubicada en el único claro de un bosque en la localidad madrileña de Las Rozas (España).
Es una vivienda única, “pensada para la meditación y el retiro”, destacan sus creadores.
José Luis Esteban Penelas, director del estudio de arquitectura y catedrático de la Universidad Europea de Madrid (UEM), pone en valor este proyecto acabado en 2016, “que ha llevado mucho tiempo”.
La vivienda, de 70 metros cuadrados construidos, se encuentra en una parcela de 6.900 metros y rodeada únicamente de la naturaleza.
“Se ha conseguido integrar la casa en la naturaleza que la rodea, respetando el entorno natural por completo”, recalca el director del estudio de arquitectura.
Un ejemplo de esa conexión es la inclinación de la pared trasera de la propiedad, donde se ha dejado un espacio a una encina de 220 años.
La propiedad está dividida en una planta baja, compuesta por un dormitorio, un vestidor y un cuarto de baño; y una planta alta, que alberga en un único espacio salón, comedor y cocina, además de un aseo y una terraza.
Por último, la casa cuenta con una planta de cubierta con un mirador y un solárium.
Más allá del cristal, elemento predominante de la construcción, el material elegido para hacer la estructura de la casa ha sido el acero visto.
“Queríamos que la vivienda fuera como los árboles y que se transformara con el paso del tiempo. Por ello, elegimos el acero, que comenzó siendo negro al principio de la obra y ahora, tras ir oxidándose, tiene un color rojizo”, afirma Penelas.
Por otra parte, el vidrio empleado para las paredes es transparente.
“Buscábamos que la propiedad diera la sensación de integrarse por completo en la naturaleza, queríamos que fuese una cueva transparente”.
Para el baño y zonas más íntimas se ha utilizado un vidrio opal. Es decir, un cristal blanco que refleja los árboles como si se tratara de un espejo.
Como parte de la decoración interior de la casa encontramos la madera de cerezo.
“Este tipo de elemento da a la vivienda una sensación de calidez”, destaca Penelas.
Además, añade que en este proyecto se ha utilizado la arquitectura metaorganicista (filosofía que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural).
“Queríamos dar un paso más allá de la arquitectura actual”, indica el arquitecto.
Otra característica singular del proyecto del Pabellón Escondido son las chimeneas del techo, que no son conductos de ventilación, como aclara el director del estudio, sino sistemas de captación solar que reflejan la luz hasta el interior de la casa.
Las chimeneas del techo son la solución que han implementado los arquitectos para enfrentar la altura de los árboles, que quitaban mucha luminosidad a la casa.
Fuente: elmundo.es / Imágenes: imagensubliminal.com