Home SEO Inmobiliario La canibalización de palabras clave en la web inmobiliaria.

La canibalización de palabras clave en la web inmobiliaria.

La canibalización de palabras clave en una web inmobiliaria es un factor mucho más grave que en un blog inmobiliario, porque la constante publicación de propiedades inevitablemente lleva a la repetición de las palabras clave a posicionar.

Por otro lado, las publicaciones en una web inmobiliaria tienen un menor grado de posibilidades de ser modificadas, porque se suelen utilizar modelos estándar de maquetación; incluyendo poca cantidad de texto y priorizando la información vinculada a la propiedad publicada.

Recordemos que la canibalización de palabras clave significa que se tienen varias publicaciones que se pueden clasificar para la misma consulta de búsqueda en Google; y una inmobiliaria suele publicar en su web por tipos de propiedades y productos (adosados, locales comerciales, apartamentos,  terrenos, bungalows, villas, parcelas, etc).

Es decir, una web inmobiliaria suele utilizar un número mucho más restringido de palabras clave que un blog inmobiliario.

Si se optimizan publicaciones de la web para consultas de búsqueda similares (por ejemplo: apartamentos en venta), las posibilidades de clasificación de los otros contenidos se están reduciendo.

Al mismo tiempo, en la web inmobiliaria se publican constantemente otras palabras clave, como por ejemplo las zonas en dónde se ubican las propiedades en venta o en alquiler.

Por eso una web inmobiliaria es tan propensa a terminar canibalizando sus publicaciones, y aunque publique 100 propiedades en venta del mismo tipo y en la misma zona utilizando las mismas palabras clave, no logrará posicionar correctamente ninguna en Google.

Lo anterior es algo muy simple de comprobar, y utilizando los comandos de búsqueda básicos de Google se observará de forma clara.

Muchas inmobiliarias se preguntan cómo puede ser que tienen publicadas decenas o cientos de propiedades del mismo tipo y en la misma zona y no logran posicionar ninguna en los resultados de búsqueda de Google; y la respuesta es la canibalización de palabras clave que están haciendo de forma sistemática.

Antes de comenzar a analizar las posibles soluciones para evitar la canibalización de palabras clave en la web inmobiliaria, debemos partir de ciertas definiciones básicas.

¿Qué es la canibalización de palabras clave de una web?

Si se optimizan las publicaciones de la web inmobiliaria para términos similares se puede sufrir la canibalización de palabras clave; porque se estarán saboteando las propias posibilidades de clasificarse en Google, una especie de autosabotaje sistemático.

Google solo mostrará 1 o 2 resultados del mismo dominio en los resultados de búsqueda para cualquier consulta específica, aunque si el dominio de la web inmobiliaria tiene una autoridad muy alta pueden salir hasta 3 resultados.

No obstante, si Google muestra solamente dos o tres resultados de búsqueda vinculados a las mismas palabras clave de la web inmobiliaria, teniendo en cuenta que se publican decenas de contenidos similares al mes, sigue siendo una cifra bastante baja, aún evitando la canibalización de palabras clave.

¿Por qué el canibalismo de palabras clave es negativo?

Si una web inmobiliaria canibaliza sus propias palabras clave, compite consigo misma para obtener una clasificación en los resultados de búsqueda de Google.

Supongamos que la web inmobiliaria tiene publicadas 10 propiedades en venta similares (por tipo de vivienda) y ubicadas en la misma zona.

En ese caso, Google no puede distinguir qué propiedad debe tener el rango más alto para una determinada consulta de los usuarios, y como resultado es casi seguro que ninguna publicación consiga un buen rango de posicionamiento.

Realizando un análisis SEO de las 10 propiedades mencionadas, seguramente nueve de ellas no consigan pasar el nivel mínimo de optimización, porque la primera propiedad publicada definirá que las palabras clave se han utilizado anteriormente (tipo de propiedad y ubicación).

En la web inmobiliaria el canibalismo de palabras clave también puede ocurrir si se optimizan las publicaciones para palabras clave de enfoque que no son exactamente iguales, aunque sí son similares.

Ejemplo práctico de canibalización de palabras clave.

Utilicemos un ejemplo más ilustrativo para comprender la forma en que una web inmobiliaria canibaliza sus publicaciones.

Ahora multipliquemos el tipo de propiedad y producto inmobiliario ubicado en la misma zona por 10, y la canibalización de palabras clave queda lista.

Sin dejar de lado que no se deben indexar las páginas de geolocalización ni de categorías, porque ahí el efecto negativo de SEO se multiplica de forma exponencial.

Simplemente publicando 10 propiedades en venta similares, cosa poco probable porque en una web inmobiliaria se publican hasta de cientos de viviendas similares y ubicadas en la misma zona, la canibalización de palabras clave provocará un efecto sumamente negativo en el SEO del sitio.

Aunque la optimización de la web inmobiliaria sea excelente en todas su partes (contenidos, páginas, SEO On Page y Off Page, plantilla, líneas de programación, imágenes, vídeos, etc); no se podrá evitar la canibalización de palabras clave a no ser que se realicen otras modificaciones.

Ahora utilicemos otro ejemplo, definido por similitud de palabras clave entre dos viviendas en alquiler publicadas en la web inmobiliaria.

Vivienda en alquiler 1.
  • Título: Bungalow en España.
  • Categoría: bungalows en alquiler.
  • Palabras clave: bungalows, alquileres, España.
Vivienda en alquiler 2.
  • Título: Apartamento en Epaña.
  • Categoría: apartamentos en alquiler.
  • Palabras clave: chalets, alquileres, España. 

La primera publicación estará optimizada para “bungalows para alquilar en España”, mientras que la segunda publicación estará optimizada para la palabra clave de enfoque “apartamentos para alquilar en España”.

Las publicaciones tienen un ángulo ligeramente diferente, aunque siguen siendo muy similares, y para Google será difícil determinar cuál de las dos propiedades es más importante.

Como resultado, ambas propiedades publicadas en la web inmobiliaria podrían terminar en una posición muy baja en los resultados de búsqueda. 

¿Cómo reconocer la canibalización de palabras clave de la web?

Comprobar si la web inmobiliaria sufre canibalismo de palabras clave es bastante sencillo.

Se debe buscar en la web cualquier palabra clave específica que se sospeche pueda tener resultados múltiples.

En el buscador de Google, método más simple, hay que colocar las palabras clave sospechosas de canibalización.

Partiendo del ejemplo anteriormente utilizado, “apartamento en España”, y utilizando un comando de búsqueda avanzada de Google (site: dominio o google site: dominio).

Si los dos primeros resultados de la búsqueda son propiedades similares, queda confirmada la canibalización de los contenidos.

Resolver la canibalización de palabras clave con enlaces internos.

Mediante la configuración de una estructura de enlaces internos correcta, la web inmobiliaria puede ayudar a Google a priorizar sus viviendas publicadas.

Para ello hay que vincular las publicaciones menos importantes con las más importantes; tomando como referencia la necesidad específica de posicionamiento de una propiedad en particular o la autoridad conseguida por el mismo.

Consiguiendo una estructura de enlaces internos que transfieran autoridad hacia un contenido específico, Google recibe la información de cuál contenido es más relevante para posicionar mejor en los resultados de búsqueda.

Al seguir la estructura de enlaces internos de la publicación B hacia la publicación A, el algoritmo de Google determina que la publicación A es la prioritaria para mostrar en sus resultados de búsqueda.

Una buena estructura de enlaces internos puede ser una sencilla y efectiva solución al canibalismo de palabras clave de la web inmobiliaria.

Resolver el canibalismo de palabras clave con redirecciones.

En muchos casos, la mejor manera de resolver el problema de la canibalización de palabras clave es mediante la combinación de publicaciones de la web.

Primero se deben detectar las publicaciones de la web inmobiliaria que se enfocan en la misma temática, analizar si aparecen en los resultados de búsqueda por consultas similares, y posteriormente combinarlas.

Sin embargo, esta técnica para evitar el canibalismo de palabras clave no es práctico de implementar en una web inmobiliaria, porque cada propiedad es independiente de las demás.

No obstante, cuando las propiedades han sido vendidas, en vez de eliminarlas de la web y generando una página de error 404 que perjudicará su SEO, existe la posibilidad de establecer una redirección.

Incluso se pueden redireccionar decenas de propiedades vendidas hacia diferentes nuevas viviendas publicadas, aprovechando el posicionamiento y la autoridad de las propiedades que la inmobiliaria vendió.

El canibalismo de palabras clave afectará a los sitios web en crecimiento.

Una web inmobiliaria crece a medida que se publican nuevas viviendas en venta o en alquiler, y si el sitio se actualiza tres o cuatro veces por semana su ritmo de crecimiento será mayor, y también las posibilidades de enfrentar la canibalización de palabras clave.

Si la inmobiliaria publica 10 o 20 propiedades en venta por semana, sin darse cuenta y sin pretenderlo terminará canibalizando sus palabras clave.

Por eso es muy importante analizar regularmente las palabras clave a posicionar, y estructurar una estrategia SEO especifica para la web inmobiliaria, basada entre otras variables en dichas palabras clave.

Además de redireccionar las viviendas vendidas hacia las nuevas publicadas para evitar la canibalización de palabras clave, también es muy importante reescribir las antiguas publicaciones de la inmobiliaria; modificando las palabras clave y reoptimizando los contenidos.

Dependiendo del tipo de web inmobiliaria dicha tarea será más sencilla o dificultosa, aunque agregando nueva información o actualizando la existente, y sumando algún tipo de archivo multimedia se puede conseguir.

La canibalización de palabras clave en una web inmobiliaria es uno de los principales factores que impiden la correcta indexación de las propiedades en venta.

Daniel Costa Lerena

Author and Editor.

Comments are closed.

Check Also

Sitemap plugins para indexar contenidos.

Los Sitemap plugins muestran los sitios web como mapas que pueden ser indexados por los mo…