Home SEO Inmobiliario La canibalización de palabras clave en el blog inmobiliario.

La canibalización de palabras clave en el blog inmobiliario.

La canibalización de palabras clave significa que se tienen varias publicaciones del blog o artículos que se pueden clasificar para la misma consulta de búsqueda en Google.

Si se optimizan publicaciones o artículos para consultas de búsqueda similares, las posibilidades de clasificación de los otros contenidos se están reduciendo.

Aquí explicaré por qué el canibalismo de palabras clave es negativo para el SEO, cómo se puede reconocer la canibalización de palabras clave y cómo resolverlo.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

Si se optimizan artículos del blog inmobiliario para términos similares se puede sufrir la canibalización de palabras clave; porque se estarán devorando las propias posibilidades de clasificarse en Google, una especie de autosabotaje.

Google solo mostrará 1 o 2 resultados del mismo dominio en los resultados de búsqueda para cualquier consulta específica, aunque si el dominio del blog inmobiliario tiene una alta autoridad pueden salir hasta 3 resultados.

¿Por qué el canibalismo de palabras clave es malo para el SEO?

Si un blog inmobiliario canibaliza sus propias palabras clave, compite consigo mismo para obtener una clasificación en Google.

Digamos que el blog corporativo tiene dos publicaciones sobre el mismo tema.

En ese caso, Google no puede distinguir qué artículo debe tener el rango más alto para una determinada consulta, y como resultado es probable que ambos tengan menor rango.

Por lo tanto, el análisis SEO del contenido reflejará el símbolo rojo cada vez que se optimice una publicación para una palabra clave de enfoque que se haya utilizado anteriormente.

El canibalismo de palabras clave también puede ocurrir si se optimizan las publicaciones para palabras clave de enfoque que no son exactamente iguales, aunque sí son similares.

Utilicemos como ejemplo publicar en el blog inmobiliario dos artículos sobre si la legibilidad es un factor de clasificación en Google.

La primera publicación estará optimizada para “rango de legibilidad”, mientras que la segunda publicación estará optimizada para la palabra clave de enfoque “factor de clasificación de legibilidad”.

Los artículos tienen un ángulo ligeramente diferente, aunque siguen siendo muy similares, y para Google será difícil determinar cuál de los dos artículos es más importante.

Como resultado, ambos artículos podrían terminar en una posición muy baja en los resultados de búsqueda.

¿Cómo reconocer la canibalización de palabras clave del blog?

Comprobar si el blog inmobiliario sufre o no canibalismo de palabras clave es bastante sencillo; se debe buscar en el blog cualquier palabra clave específica que se sospeche pueda tener resultados múltiples.

En el buscador de Google, método más simple, hay que colocar las palabras clave sospechosas de canibalización.

Partiendo del ejemplo anteriormente utilizado, “rango de legibilidad”, y utilizando un comando de búsqueda avanzada de Google (site: dominio o google site: dominio).

Si los dos primeros resultados de la búsqueda son los artículos similares, queda confirmada la canibalización de los contenidos.

Resolver la canibalización de palabras clave con enlaces internos.

Mediante la configuración de una estructura de enlaces internos correcta, el blog inmobiliario puede ayudar a Google a priorizar los artículos similares.

Para ello hay que vincular las publicaciones menos importantes con las más importantes; tomando como referencia la necesidad específica de posicionamiento de un contenido en particular o la autoridad conseguida por el mismo.

Consiguiendo una estructura de enlaces internos que transfieran autoridad hacia un artículo específico, Google recibe la información de cuál contenido es más relevante para posicionar mejor en los resultados de búsqueda.

Al seguir la estructura de enlaces internos del contenido B hacia el contenido A, el algoritmo de Google determina que el contenido A es el prioritario para mostrar en sus resultados de búsqueda.

Una buena estructura de enlaces internos puede ser una sencilla y efectiva solución al canibalismo de palabras clave del blog inmobiliario.

Resolver el canibalismo de palabras clave combinando artículos.

En muchos casos, la mejor manera de resolver el problema de la canibalización de palabras clave es mediante la combinación de artículos.

Primero se debe detectar los artículos que se enfocan en la misma temática, analizar si aparecen en los resultados de búsqueda por consultas similares, y posteriormente combinarlos.

Si los dos artículos tienen la misma audiencia y básicamente tratan de un mismo tema, se pueden combinar, consiguiendo eliminar la canibalización de palabras clave y, al mismo tiempo, generando un contenido de mayor calidad.

Reescribiendo el artículo combinado ayudará a mejorar la clasificación en Google, y el buscador valora mucho al momento de posicionar contenidos a los artículos bien escritos y extensos.

Para combinar dos artículos se debe tomar uno como base, y el otro sumarlo al contenido primario.

Posteriormente, antes de eliminar el artículo secundario, hay que asegurarse de redireccionar el mismo correctamente hacia el artículo primario con una redirección permanente.

El canibalismo de palabras clave afectará a los sitios web en crecimiento.

Los blogs inmobiliarios crecen a medida que se publica nuevo contenido, y si el sitio se actualiza tres o cuatro veces por semana su ritmo de crecimiento será mayor, y también las posibilidades de enfrentar la canibalización de palabras clave.

El blogger inmobiliario puede terminar escribiendo sobre temas similares, sin darse cuenta, y finalmente sin pretenderlo terminar canibalizando sus palabras clave.

Por eso es muy importante analizar regularmente las palabras clave a posicionar, y estructurar un calendario editorial para el blog inmobiliario, basado entre otras variables en dichas palabras clave.

Además de combinar artículos para evitar la canibalización de palabras clave en el blog inmobiliario, también es muy importante reescribir los artículos más antiguos publicados en el sitio; modificando las palabras clave y reoptimizando los contenidos.

Comments are closed.

Check Also

Bajar el bounce rate del blog inmobiliario (Parte 2).

En artículos anteriores de la categoría analizamos qué es el bounce rate del blog inmobili…