Home SEO Inmobiliario Los cambios de la SERP y las búsquedas orgánicas.

Los cambios de la SERP y las búsquedas orgánicas.

Rich Snippets wordpress

La SERP es la página donde se muestran los resultados de búsqueda de Google, Bing y Yandex.

Cuanto mejor optimizados estén los contenidos de la inmobiliaria, según los criterios de los buscadores, mayores serán las probabilidades de posicionar mejor en las SERPs.

Por eso es tan importante analizar los últimos cambios que han realizado los buscadores en sus SERPs, para mejorar el posicionamiento de los contenidos de la inmobiliaria, aumentar su tráfico orgánico, y conseguir un mayor grado en su tasa de conversión.

Los cambios más importantes en la SERP.

Durante los últimos años los buscadores han realizado diversos cambios en sus algoritmos, modificando así los criterios para mostrar los resultados de búsqueda de los usuarios.

Los profesionales del sector conocen perfectamente los frecuentes cambios en el algoritmo de Google, y cómo además de incidir en los resultados de búsqueda, condicionan las modificaciones de otros motores como Bing o Yandex.

Los cambios que aplican los buscadores a sus algoritmos pueden ser desde leves a muy importantes, y siempre de un modo u otro la SERP se verá afectada.

Habitualmente cada cambio que afecta a la SERP de cualquier buscador, principalmente la de Google, genera noticias y artículos de todo tipo, muchas veces basados en especulaciones y otras con una base técnica.

Los buscadores no explican los detalles técnicos de los cambios de sus algoritmos, y se limitan a realizar una presentación indicando, la mayoría de las veces de forma bastante superficial, cómo afecta su SERP.

Explican de forma ostentativa, aunque sin dar muchas pistas, cómo se deben optimizar los contenidos para clasificar en las mejores posiciones de sus SERPs.

Teniendo la ventaja del tiempo y de la gran cantidad de documentación publicada, basada en experiencias de profesionales y en estudios realizados, explicaremos los cambios más importantes que se realizaron en la SERP de Google durante el año pasado, y que también se pueden aplicar a otros buscadores como Bing o Yandex.

Además de analizar cada cambio de las SERPs, realizaremos una sugerencia práctica para que la inmobiliaria accione en consecuencia.

Los Certificados SSL y la SERP.

A mitad del año pasado se confirmaron las advertencias de Google, y su navegador Chrome comenzó a marcar todos los sitios HTTPS, sin certificados SSL, como “no seguros”.

En consecuencia, los sitios inmobiliarios con el antiguo protocolo HTTP, al ofrecer conexiones sin cifrado y un menor grado de seguridad, comenzaron a perder posiciones en la SERP.

El protocolo HTTP no cifra las conexiones de los usuarios, y por lo tanto cualquier persona puede ver, reunir y/o alterar la información del visitante.

  • Recomendación.

La solución es muy simple, la inmobiliaria debe instalar un Certificado SSL en su página web y pasar al protocolo HTTPS.

Los dispositivos móviles son prioritarios.

La optimización de los sitios de la inmobiliaria para los dispositivos móviles se convirtió en algo casi obligatorio.

Actualmente el promedio de uso de los dispositivos móviles para navegar en internet se sitúa por encima de las 3 horas diarias por usuario, y por eso la primera actualización móvil se orientó más hacia el reconocimiento del consumo de contenido móvil, para garantizar que se tomara en cuenta la velocidad de carga en los dispositivos móviles para la SERP.

Para ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios de todos los dispositivos, la indexación de dispositivos móviles significa que Googlebot solo rastreará e indexará la versión móvil de una página web.

Por supuesto, lo anterior afectó directamente al SERP, y cuanto mejor sea la velocidad de carga de la página, mayor será el rendimiento en las SERPs.

  • Recomendación.

La inmobiliaria como empresa puede aprovechar el proyecto de código abierto de Google AMP (Accelerated Mobile Pages), que le permitirá acelerar significativamente su página web y su blog inmobiliario.

También se puede aprovechar la intención de los usuarios de acuerdo a las palabras clave de búsqueda para los contenidos, las etiquetas y los atributos Alt de las imágenes que se han vuelto más relevantes en las búsquedas móviles.

Los formatos enriquecidos (rich snippets).

Si bien técnicamente hablando los rich snippets comenzaron a implementarse en el 2017, comenzaron a impactar fuertemente en las SERPs durante el 2018.

Google realizó cambios significativos principalmente en la forma en que se muestra la SERP a los usuarios, utilizando los fragmentos enriquecidos con paneles de visualización mejorados y con contenido sugerido.

Los tres elementos se alinean con la intención del usuario y mejoran la experiencia de búsqueda.

  • Fragmentos destacados.

La mayoría de los fragmentos destacados se activan con palabras clave del Long Tail, y hay varios tipos: numerados, viñetas, tablas y párrafos.

Para las inmobiliarias los fragmentos de párrafo son los más importantes, y se generan del contenido que Google extrae directamente de la página web de la empresa, intentando responder mejor a la consulta del usuario directamente dentro de la SERP.

Los tipos de párrafo son la categoría más prevalente de formatos enriquecidos, y estos fragmentos suelen utilizarse mucho para responder a las preguntas de los usuarios de tipo “cómo”, “qué es” o “por qué”.

Sin embargo, estos son una espada de doble filo, porque las consultas de los usuarios a menudo se responden directamente en la SERP y el usuario no tiene que hacer clic en el enlace, produciéndose la canibalización de los clics de las búsquedas orgánicas de la inmobiliaria.

  • Recomendación.

Si la web de la inmobiliaria ya está clasificada en la primera página para sus palabras clave de destino, se pueden aumentar las posibilidades de posicionamiento al optimizar el contenido para dar una mejor respuesta a los usuarios y organizar la estructura de la información.

Al mismo tiempo Google aprovecha los listados de Google Maps y Google My Business, y por eso en la SERP se ven fragmentos de marcas o empresas relacionadas con la búsqueda (incluyendo imágenes, enlaces de redes sociales y búsquedas relacionadas).

Por eso para la inmobiliaria es muy importante asegurarse de que sus etiquetas de imagen estén optimizadas apropiadamente, y que sus datos como Negocio Local en Google estén actualizados para mostrar la información precisa a los usuarios.

Productos relacionados en la SERP.

Google también ha comenzado a proporcionar productos relacionados dentro de las SERPs, mostrando logotipos de marcas a los usuarios para que hagan clic en ellas.

Sin embargo, no hay una declaración definida por parte de Google sobre cómo están seleccionando estos productos destacados.

Existe la teoría, no confirmada oficialmente, de que Google observa que los usuarios hacen búsquedas consecutivas de entidades similares y los ajustes relacionados que realizan.

Se puede decir que Google proporciona al usuario no solo la consulta de búsqueda relacionada, sino que casi ofrece la mejor sugerencia de búsqueda, tomando en cuenta el comportamiento y la intención del usuario para generar la mejor SERP.

  • Recomendación.

Lo mejor para una inmobiliaria es utilizar los enlaces internos de sus sitios. 

Estos enlaces indican a los motores de búsqueda la navegación, la arquitectura, la jerarquía, la autoridad de la página y la relación del producto del sitio de la inmobiliaria, y todo esto permitirá a Google mostrar los productos relacionados.

Optimización de los vídeos de la inmobiliaria.

Uno de los cambios más significativos en la SERP ha sido la introducción del carrusel de vídeos para los resultados de búsqueda.

Parece que no hay absolutamente ninguna competencia entre el carrusel y cualquiera de las otras características de la SERP de Google.

Los carruseles de vídeo solo compiten con los resultados orgánicos para el espacio de la SERP, y pueden aparecer junto a cualquier combinación de otras características.

¿Qué direcciones URL aparecen en el carrusel de vídeos de la SERP?

La gran mayoría de las direcciones del carrusel son de YouTube, aunque también aparecen otros vídeos alojados en distintos sitios

  • Recomendación.

La inmobiliaria puede mejorar el alcance de su dominio asegurándose que sus vídeos, publicados con sus propiedades en venta o en otras páginas, estén optimizados correctamente.

Además de optimizar los elementos básicos, como la etiqueta vinculada y tener un contenido contextual relevante alrededor del vídeo, la inmobiliaria debe asegurarse de contar con un tipo de hosting adecuado para una correcta carga y visualización del mismo.

Si se opta por incrustar el vídeo en la publicación desde medios externos, algo recomendado para ahorrar recursos del hosting contratado, por razones obvias conviene que sea desde YouTube.

Las búsquedas de imágenes.

Las imágenes han tenido múltiples cambios en diferentes niveles dentro de las SERPs.

Los conjuntos de imágenes vinculadas, como las de una propiedad en venta, ahora son parte de la SERP tradicional que se muestra a los usuarios, y cuando se hace clic en una imagen se pasa a Google Images.

Hay que tener en cuenta que el usuario no es llevado directamente al sitio web de la inmobiliaria, y que la búsqueda de imágenes ahora muestra las opciones de filtro en la parte superior de los resultados, incluyendo una etiqueta corta debajo de ellas.

  • Recomendación.

Utilizar correctamente las ventajas que ofrece el atributo Alt para las imágenes, e incluir palabras clave relevantes dentro de la etiqueta.

Este cambio provocó que colocar los atributos de imágenes a las fotografías de las propiedades en venta sea algo determinante, y que si se gestiona una web multilingüe cada atributo esté traducido.

Conclusiones sobre los cambios de la SERP.

La actitud reactiva no es conveniente en modo alguno ante los cambios de la SERP, hay que analizar, planificar, realizar pruebas y observar los datos obtenidos para ir realizando los ajustes necesarios.

La inmobiliaria debe proceder en consecuencia ante los cambios que realizan los motores de búsqueda en sus SERPs, aunque de forma ordenada y gradual para poder conseguir los mejores resultados de posicionamiento.

Comments are closed.

Check Also

Qué son las etiquetas hreflang.

Las etiquetas hreflang juegan un papel determinante para el SEO inmobiliario multilingüe, …