Home Marketing Inmobiliario Cómo evitar los bloqueos en Facebook.

Cómo evitar los bloqueos en Facebook.

marketing facebook

Evitar los bloqueos en Facebook es muy importante para las inmobiliarias, porque la red social es una excelente plataforma de difusión para promocionar sus casas en venta o en alquiler.

No obstante es necesario tomar ciertas precauciones para evitar los bloqueos de Facebook, aplicando las prácticas recomendadas por la plataforma, y también evitando hacer spam.

Los cambios de algoritmo de Facebook intentan minimizar el impacto del spam, y también procuran que los usuarios tengan una mejor experiencia; al menos eso en teoría, porque los ajustes de la plataforma en su feed de noticias fue motivo de muchas criticas.

En cualquier caso, las inmobiliarias deben procurar que sus páginas sean canales de comunicación efectivos para potenciar sus estrategias de marketing inmobiliario.

Desde luego, el peor de los castigos para una agencia inmobiliaria en Facebook es el bloqueo de sus páginas o de su perfil vinculado, y por eso hay que tener en cuenta ciertos aspectos para evitar situaciones perjudiciales.

Anticiparse a los bloqueos en Facebook. 

Cuidar lo que se publica en Facebook.

En internet, y particularmente en las redes sociales, el contenido es el rey. Por eso para evitar bloqueos en Facebook es muy importante compartir información y contenidos originales (imágenes, vídeos, artículos, enlaces, infografías, etc).

Los algoritmos detectan las imágenes, vídeos y textos plagiados o denunciados por sus creadores, y si la inmobiliaria o el agente inmobiliario publican dichos contenidos pueden ser bloqueados.

Incluso los bloqueos en Facebook por imágenes descargadas de Google son muy frecuentes; los contenidos audiovisuales que se descargan del buscador para ser utilizados en las publicaciones de Facebook, cuando los mismos están “marcados”, traen bloqueos.

Cualquier contenido que se encuentre en la “lista negra” de Google pasa a la lista de contenidos potencialmente considerados como spam por Facebook, y con ello llegan los bloqueos de los perfiles y de las páginas.

Habitualmente las inmobiliarias y los agentes inmobiliarios extraen las imágenes y los vídeos de las casas en venta de la propia web de la empresa; sin embargo y aunque eso no represente un potencial peligro de bloqueo, si la web inmobiliaria tiene alguna sanción por parte de Google la misma se puede trasladar a las publicaciones de Facebook.

Por otro lado, las inmobiliarias también intentan ser originales combinando contenidos de diferentes fuentes, al igual que lo hacen los agentes inmobiliarios en sus perfiles, y ahí puede estar un potencial problema, sobre todo si como mencionamos dichos contenidos han sido denunciados previamente.

También se debe tener presente que dentro de Facebook existe la posibilidad de denunciar contenidos, y cuando se comparten contenidos denunciados directamente en la plataforma los bloqueos no se hacen esperar y llegan rápidamente.

Publicar a ritmo controlado.

facebook ads inmobiliario

Publicar de forma insistente un mismo contenido en las paginas, los grupos o los perfiles de Facebook es considerado spam, sobre todo si dicho contenido compartido tiene vinculado el mismo enlace.

El algoritmo de Facebook detecta rápidamente el mismo enlace compartido, que por ejemplo puede ser una vivienda en venta, y de forma automática procede a bloquear el perfil vinculado o la página de referencia de dicho contenido (el lugar donde fue publicado originalmente).

Los bloqueos por compartir el mismo contenido o información en diferentes páginas o grupos de Facebook pueden ser temporal o mucho más grave, bloqueando el perfil vinculado de forma permanente.

Una solución para las inmobiliarias que desean publicar un mismo contenido en Facebook a través de diferentes páginas, grupos o perfiles es hacerlo dejando un espacio de tiempo de unos 15 minutos entre cada publicación.

No es una práctica recomendable el publicar de forma indiscriminada el mismo contenido en Facebook, aunque si la inmobiliaria o el agente inmobiliario desean hacerlo, por diferentes motivos, conviene utilizar el método del espacio de tiempo al que hicimos referencia.

Crear perfiles reales.

El anonimato en Facebook es casi un bloqueo asegurado, y actualmente la plataforma puso especial énfasis en el tema de los perfiles falsos o mal configurados.

Para la inmobiliaria es muy importante vincular sus páginas a un perfil real, y transmitir una imagen corporativa creíble. El perfil vinculado a las páginas de la inmobiliaria debe ser auténtico y estar correctamente configurado, porque sobre dicho perfil recaen las páginas creadas.

Desde el perfil vinculado a las páginas de la inmobiliaria hay que tomar las precauciones del caso para evitar bloqueos; no enviando solicitudes de amistad de forma indiscriminada y evitando solicitudes de ingreso a grupos de forma masiva.

El envío masivo de solicitudes de amistad y de ingreso a grupos en Facebook puede traer bloqueos, y si el perfil vinculado a las páginas de la inmobiliaria es bloqueado sus páginas también serán bloqueadas.

Por otro lado, cuando se comparten contenidos en Facebook etiquetar a personas o a otras páginas es una funcionalidad de la plataforma; sin embargo, si se utiliza el etiquetado de personas y de páginas de forma incorrecta en las publicaciones puede ser considerado spam.

Es muy importante evitar etiquetar a personas en imágenes en las cuales no aparecen, y si es necesario para la inmobiliaria mencionar a dichas personas en una imagen se puede hacer a través de los comentarios de la publicación.

Hay que conocer a Facebook.

anuncios inmobiliarios

Para muchos agentes inmobiliarios leer detenidamente todas las reglas y políticas de Facebook puede resultar algo muy tedioso; sin embargo, es muy importante hacerlo para evitar bloqueos de perfiles y de páginas.

No obstante, y partiendo de la base de que casi ningún usuario de Facebook suele leer detenidamente las políticas de la plataforma, hay tres puntos que son fundamentales para entender el sistema de Facebook y evitar bloqueos.

  • Perfiles para personas y páginas para empresas.

No se debe utilizar el nombre de la inmobiliaria para crear un perfil personal. Los perfiles de Facebook son para las personas, no para las empresas.

Las biografías son para personas reales, y no para empresas que incluyen datos comerciales; para las empresas están las páginas.

Las páginas de la inmobiliaria deben crearse a partir de un perfil real, y de no ser así, posteriormente debe solicitarse una fusión a Facebook.

Ante la utilización errónea de perfiles y de páginas, algo muy frecuente de encontrar en la plataforma, Facebook permite solucionar el problema fusionando el perfil creado de forma incorrecta con la página vinculada.

Nadie en el planeta se llama “Ejemplo Inmobiliaria”, y eso Facebook lo detecta, y por consiguiente dicho perfil está propenso a ser bloqueado.

  • Un perfil por persona y páginas sin límites.

Cada persona puede tener solamente una cuenta en Facebook, es decir un perfil, y todas las páginas que desee.

Desde el perfil de Facebook se pueden crear la cantidad de páginas que cada uno necesite o quiera publicar, con distintos correos electrónicos y números de teléfonos diferentes; sin embargo, siempre vinculadas dichas páginas a un perfil con un nombre real, con un sólo email y con un sólo teléfono.

Una inmobiliaria pude crear diferentes páginas, segmentadas por idiomas o por tipo de producto inmobiliario, con diferentes teléfonos de contacto y correos electrónicos; aunque siempre vinculadas a un único perfil previamente creado con un correo electrónico y un teléfono.

Parece algo obvio, y sin embargo Facebook sigue bloqueando a diario decenas de páginas inmobiliarias por estar vinculadas a perfiles que son considerados falsos.

No significa que algunas inmobiliarias quieran engañar a Facebook, muchas veces sucede por desconocer la diferencia entre lo que es un perfil y una página.

La solución ante tales circunstancias como mencionamos anteriormente, es solicitar a Facebook la fusión del perfil mal configurado con la página correcta. Si la plataforma no permitiera dicha fusión, algo también bastante frecuente, queda la posibilidad de cambiar al administrador por uno real (una persona que tenga un perfil auténtico).

  • Conocer las normas de Facebook.

Es necesario leer los términos y condiciones establecidos por Facebook, aunque sea los más básicos.

No es necesario aprenderse de memoria todas las directrices de Facebook y sus términos o condiciones; sin embargo, es importante conocer los elementos básicos de dichas políticas establecidas en la plataforma para evitar bloqueos de cuentas o de páginas.

Teniendo en cuenta los dos primeros puntos mencionados, y conociendo los aspectos básicos de las políticas de Facebook, es suficiente para evitar bloqueos de perfiles o de páginas.

No hacer spam en Facebook.

Ciertos comportamientos en Facebook, además de resultar molestos para el resto de los usuarios, comprometen la seguridad de las cuentas.

Anteriormente mencionamos que las páginas de la inmobiliaria están vinculadas a un perfil, y que si dicho perfil es bloqueado las páginas también se verán comprometidas. Por eso es muy importante cuidar el perfil de referencia de las páginas de Facebook.

Muchos agentes inmobiliarios, aunque no todos, procuran conseguir aumentar su número de contactos para potenciar su página y así conseguir aumentar su tasa de conversión.

Lo anterior en teoría tiene sentido, sin embargo, en la práctica puede provocar un bloqueo de la cuenta del agente inmobiliario o de la inmobiliaria.

Los bloqueos por envíos masivos de solicitudes de amistad en Facebook llegan, por tendencia, cuando los usuarios receptores rechazan dichas solicitudes.

Por otro lado, el comportamiento spammer tradicional de Facebook es publicar en las páginas de otros usuarios, incluso en perfiles personales de terceros.

Publicar en páginas o perfiles de terceros sin su autorización puede provocar bloqueos, porque si los usuarios destinatarios del spam denuncian la cuenta Facebook la puede bloquear.

Cualquier administrador de una página en Facebook puede bloquear a un usuario, y si el comportamiento spammer persiste es muy probable que también lo denuncie.

El sistema de mensajería de Facebook también es una tradicional vía de spam, y los scripts disponibles funcionan, aunque terminan por provocar bloqueos en las cuentas.

Una inmobiliaria o un agente inmobiliario pueden enviar notificaciones a sus seguidores por el messenger, sin embargo, utilizar dicho sistema de forma descontrolada puede traer bloqueos debido a las denuncias de los receptores.

No dejar confundirse con un spammer.

Muchas veces los agentes inmobiliarios o las inmobiliarias son confundidos con spammers, y aunque la intención no sea hacer spam igual dichas cuentas quedarán en la lista negra de Facebook.

El primer síntoma de un posible bloqueo por dichos comportamientos no intencionados es el impedimento de realizar comentarios con la cuenta o la página sancionada. Pueden ser bloqueos temporales, impidiendo incluso el acceso a dichas cuentas, o sanciones más severas.

Frecuentemente dichos bloqueos llegan por no medir la velocidad en las acciones realizadas con el perfil o la página de la inmobiliaria; y conviene realizar comentarios, valoraciones, y dar likes de forma lenta.

Es decir, hay que controlar el ritmo y la velocidad en que se realizan los comentarios y se dan los likes.

Lo anterior, además de servir para no ser confundidos con spammers, evita que el sistema de actualizaciones de estado de Facebook colapse.

Las inmobiliarias también deben tener presente que muchos profesionales del sector, a través de sus perfiles y páginas, se han dedicado durante muchos años a hacer spam en Facebook, y el sector inmobiliario no es precisamente bien visto a nivel de los usuarios.

Prevenir los ataques a las páginas.

engagement facebook

En Facebook las páginas comerciales están muy expuestas, y también algunas empresas suelen jugar sucio contra sus competidores.

El anterior es un hecho que se detecta desde varios años, y las inmobiliarias y los agentes inmobiliarios no están libres de poder ser perjudicados por sus competidores.

Incluso, cualquier publicación de la inmobiliaria puede ser atacada por un troll, sin ser necesariamente un competidor comercial. Es algo bastante simple de hacer, y ante tales circunstancias hay que actuar rápidamente para evitar daños mayores.

Ante comportamientos hostiles en las páginas o en los perfiles, conviene aislar la cuenta que está perjudicando a la inmobiliaria y bloquearla, para no pueda acceder a las publicaciones de la página corporativa.

No obstante, y aunque también se puede denunciar la cuenta a Facebook, la gran mayoría de dichas denuncias no llegan a ser tenidas en cuenta por la plataforma; porque se generan miles de denuncias de dicho tipo al día.

Las páginas inmobiliarias en Facebook también están expuestas a las valoraciones y los comentarios negativos. El concepto es que cualquier usuario pueda realizar una valoración de la empresa a través del sistema de valoraciones de páginas, y cuando son negativas las inmobiliarias suelen reaccionar bastante mal.

A nadie le sienta bien un comentario negativo o una crítica destructiva, y en el caso de una empresa es un tema es bastante delicado; porque no interesa si lo expuesto es real o no, el punto es que fue publicado y está al alcance de cualquier usuario de la plataforma.

Después la inmobiliaria puede bloquear al usuario que hizo el comentario negativo, lo puede denunciar a Facebook o incluso tomar otro tipo de medidas; aunque si la empresa se enfrenta a un troll profesional el tema termina siendo bastante más complejo de solucionar.

Limitar las publicaciones diarias.

Es muy importante no publicar excesivamente en los perfiles para evitar bloqueos, entre 5 y 7 publicaciones de estado diarias es lo recomendable, y que las mismas se realicen dejando un amplio marco temporal entre cada una.

Recordemos que las páginas de los agentes inmobiliarios y de las inmobiliarias están vinculados a sus perfiles, y si sus perfiles son bloqueados sus páginas corporativas también se verán perjudicadas.

Las publicaciones social media tienen el objetivo de aumentar la tasa de conversión de los sitios web, no de saturar con publicaciones a los usuarios de las plataformas.

Muchos agentes inmobiliarios confunden sus páginas en Facebook con su blog o su web inmobiliaria; consiguiendo aumentar el engagement de sus perfiles sociales, y logrando disminuir la tasa de conversión de sus sitios web.

Es frecuente encontrar publicaciones de agentes inmobiliarios en Facebook de propiedades en venta; incluyendo el precio de venta de la casa, su superficie, y con una galería de imágenes de la vivienda.

Lo anterior queda muy bonito estéticamente, y consigue que la tasa de conversión de la web inmobiliaria descienda.

También encontramos agentes que publican 3 casas en venta con 10 minutos de diferencia, y luego están 3 días sin publicar.

Es necesario encortar el equilibrio entre las publicaciones en Facebook, planificando un calendario de publicaciones, y teniendo mucho cuidado en el tipo de información que se comparte en dichas publicaciones, para evitar disminuir la tasa de conversión de la web inmobiliaria.

Por otro lado, una inmobiliaria no necesita publicar todas y cada una de sus casas en venta o en alquiler en Facebook, para eso tiene su página web.

Saturar el feed de actualizaciones de Facebook con publicaciones constantes sólo promueve un posible bloqueo de la cuenta o de la página.

Completar toda la información.

Para evitar bloqueos en Facebook una de las medidas básicas es completar adecuadamente la información de los perfiles y de las páginas vinculadas.

La información de los perfiles debe ser real y tampoco es necesario excederse, es decir, el perfil de un agente inmobiliario no es su curriculum. Sin embargo, cuanta mayor sea la cantidad de la información reflejada será mejor para evitar bloqueos.

En las páginas sucede algo similar, hay que completar la información de forma precisa; incluyendo correo electrónico, dirección de la web inmobiliaria, teléfono, mapa de geolocalización, horarios de atención comercial, y cualquier información que pueda resultar de utilidad para los potenciales clientes.

Utilizar links acortados.

blog inmobiliario

Utilizar acortadores de direcciones URL para enlazar con la web inmobiliaria o el blog inmobiliario es una excelente estrategia para evitar bloqueos en Facebook.

Al utilizar links acortados para enlazar con contenidos externos a Facebook, evita los bloqueos por spam. Incluso, un mismo destino del enlace puede ser utilizado mediante varios links acortados.

En el caso de crear galerías de imágenes, por ejemplo de una casa en venta publicada en la web inmobiliaria, hay que tener presente que dichas fotografías estarán vinculadas al dominio de la empresa (porque las mismas están alojadas en los servidores de la inmobiliaria y tendrán una URL específica asociada al dominio del sitio).

Lo anterior lo mencionamos previamente como una estrategia negativa que atenta directamente contra la tasa de conversión de la web inmobiliaria; sin embargo, para los agentes inmobiliarios freelance (no vinculados a una inmobiliaria) puede ser un buen recurso publicitario.

Los puntos que hemos analizado en el artículo sirven para evitar bloqueos en Facebook, aunque no implica que siguiéndolos la plataforma no pueda bloquear el perfil o la página de la inmobiliaria o de un agente inmobiliario.

Son recomendaciones básicas para evitar bloqueos, y se debe tener presente que la política de publicaciones en Facebook suele cambiar cada poco tiempo, al igual que su algoritmo que es el responsable de detectar comportamientos extraños en su sistema.

Comments are closed.

Check Also

El portfolio de la inmobiliaria.

El portfolio en un sitio inmobiliario es un apartado en el cual los clientes y colaborador…