En el articulo anterior de la categoría SEO Inmobiliario, analizamos cinco pasos para optimizar el blog inmobiliario y la web inmobiliaria con Hotjar. Ahora continuaremos con otras fases de optimización, para que la agencia inmobiliaria pueda obtener los mejores resultados a través de sus sitios webs.
Las fases del proceso de optimización con Hotjar que vimos anteriormente son las siguientes:
- Obtener un mapa de calor del tráfico.
- Conseguir el feedback de los visitantes.
- Identificar las barreras del sitio.
- Detectar los puntos clave.
- Implementar detectores de puntos calientes.
Más funciones de Hotjar para el blog inmobiliario y la web inmobiliaria.
- Descubrir los puntos fuertes de los sitios de la inmobiliaria.
- Reproducir las visitas de los usuarios.
- Reclutar usuarios probadores para realizar ensayos en tiempo real.
Descubrir los puntos fuertes del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria.
Hotjar no solo permite revelar cuáles son los puntos débiles de un sitio web, también facilita descubrir los puntos fuertes del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria.
Es muy importante detectar y aislar los puntos fuertes de los sitios de la agencia inmobiliaria, para en consecuencia potenciar dichos factores y obtener mejores resultados.
– Ejemplo aplicado al blog inmobiliario.
Si los artículos más leídos son los de la categoría de coaching inmobiliario, en consecuencia habrá que explotar dicha sección del blog inmobiliario.
Recordemos que anteriormente, utilizando Hotjar, hemos descubierto los contenidos con menos gancho, con lo cual estaremos consiguiendo un blog inmobiliario equilibrado.
Compensando la balanza del tráfico entre los contenidos de las diferentes categorías del blog inmobiliario, se consigue un mejor resultado global, y en consecuencia el nivel de efectividad aumenta.
– Ejemplo aplicado a la web inmobiliaria.
El punto fuerte de la web inmobiliaria detectado mediante Hotjar son los apartamentos en venta; y la tasa de conversión es la más alta de toda la página web de la agencia inmobiliaria.
A partir de lo anterior, procede utilizar el gancho que tiene dicho tipo de viviendas, para así transferirlo por ejemplo a los alquileres por temporada.
Si la inmobiliaria también quiere, además de potenciar los apartamentos en venta, puede simultáneamente utilizar dicha sección para potenciar su área de alquileres y de bungalows en venta.
Una vez que se detectan los puntos fuertes de la web inmobiliaria, derivar tráfico hacia otra de sus secciones es algo muy simple de realizar, y la llamada a la acción es solo cuestión de colocarla en el lugar preciso para que resulte más efectiva.
Reproducir las visitas del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria.
La herramienta de reproducción de visitas de Hotjar es una aplicación de gran utilidad; porque permite a la agencia inmobiliaria reproducir cualquier visita realizada a sus sitios como si fuera el mismo visitante.
Es como “ponerse en los zapatos” de los visitantes a sus sitios, visualizando de forma exacta cada movimiento que ellos realizan dentro del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria. El sistema no solo es sorprendente para muchos, además es muy sencillo de utilizar.
Para reproducir una visita y visualizarla como si se tratara de un usuario cualquiera, solo basta con colocar en el campo definido por Hotjar la dirección URL que se quiere consultar.
Por otro lado, Hotjar permite utilizar filtros, para que así la agencia inmobiliaria pueda reproducir fielmente las visitas de sus usuarios.
– Ejemplo aplicado al blog inmobiliario.
Mediante la reproducción de varias visitas, comprobamos que los lectores no hacen clic en ninguno de los vínculos colocados dentro del texto de los artículos.
Puede ser que los lectores no logren diferenciar los vínculos colocados, porque se ha utilizado para los enlaces el mismo color del texto del contenido (por ejemplo el negro o un simple subrayado).
Basados en la reproducción de varias visitas, solo basta con cambiar el color de dichos enlaces dentro del texto de los artículos y se soluciona el problema.
Porque seguramente si se resalta el enlace dentro del contenido mediante otro color, como por ejemplo el azul, el lector interpretará la llamada a la acción de forma inmediata.
– Ejemplo aplicado a la web inmobiliaria.
Luego de analizar varias reproducciones de visitas a la web inmobiliaria, un patrón de comportamiento queda evidenciado: la mayoría de los visitantes visualizan solo las viviendas en venta que tienen vinculadas imágenes de buena calidad.
Podemos sumar otra variable, para que el ejemplo resulte todavía más ilustrativo, y es que dichos visitantes, ante las imágenes de mala calidad de las viviendas en venta, deciden abandonar la web inmobiliaria.
Si la agencia inmobiliaria detecta mediante la herramienta de Hotjar un comportamiento de tales características, el cual además se ha convertido en un patrón, notará que pierde a potenciales compradores.
La solución es muy simple, la inmobiliaria debe vincular imágenes de buena calidad a sus viviendas en venta; para lograr así retener a los visitantes y aumentar al mismo tiempo su tasa de conversión.
Usuarios probadores para el blog inmobiliario y la web inmobiliaria.
La posibilidad de realizar ensayos en tiempo real del comportamiento de los usuarios del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria es, sin lugar a dudas, otra excelente utilidad de Hotjar. Las pruebas de usuario de Hotjar, básicamente consisten en observar en tiempo real el comportamiento de los usuarios.
La agencia inmobiliaria, para realizar dicho tipo de pruebas, puede recurrir a:
- Usuarios que han sido clientes.
- Miembros de su propia organización.
- Potenciales clientes compradores.
- Colaboradores externos.
- Personas que nunca han visitado sus sitios.
Para obtener los mejores resultados en sus pruebas, conviene que la agencia inmobiliaria combine todas las opciones anteriormente citadas.
Hotjar se basa en la elaboración de informes, y todos los reportes contienen datos, los cuales para su mayor exactitud es recomendable que provengan de diversas fuentes.
En tal sentido, las fuentes son los usuarios probadores del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria; con lo cual a mayor diversidad de probadores, mejores informes serán los obtenidos.
Son pruebas muy dinámicas de ejecutar, que no requieren de un marco temporal muy grande porque son en tiempo real, y resultan reveladoras de factores del comportamiento muy importantes.
La inmobiliaria deberá utilizar para sus pruebas aplicaciones como Skype o GoToMeeting, y previamente debe estructurar una lista de preguntas e indicaciones para sus usuarios probadores.
Un modelo base para utilizar la herramienta de Hotjar seria el siguiente.
- Reclutar a los usuarios probadores.
- Coordinar día y hora de la prueba.
- Marcar sus objetivos.
- Estructurar una lista de acciones.
- Planificar las preguntas.
- Recopilar los resultados por escrito.
- Analizar los datos obtenidos.
- Realizar las modificaciones necesarias.
- Analizar las modificaciones realizadas.
- Volver a realizar las pruebas.
Ejemplo aplicado al blog inmobiliario.
- Páginas del blog.
- Categorías estructuradas.
- Artículos aleatorios.
- Tiempo de lectura.
- Permitir al usuario ir a contenidos relacionados libremente.
- Rendimiento de la barra lateral y los widgets.
- Realizar cambios de áreas dentro del blog.
Preguntas como ejemplo para formular al probador del blog inmobiliario.
- ¿Cuáles categorías te han resultado más interesantes?
- ¿Qué articulo te gustó más?
- ¿Compartirías los contenidos en las redes sociales?
- ¿Cuales plataformas social media serian de tu preferencia para compartirlos?
- ¿Te agrada el diseño del blog de la inmobiliaria?
- ¿Qué sensaciones te transmite el sitio?
- ¿Cuáles son los cambios que le harías?
- ¿Qué te parecen las imágenes adjuntadas a los contenidos?
- ¿Cuál es la velocidad de tu conexión a internet?
- ¿Qué dispositivo estás utilizando para visualizar el blog?
- ¿Cuál es el navegador web que utilizas ahora?
- ¿Te parece un sitio que carga lento o rápido?
- ¿Te agradan los colores y el tamaño de las fuentes utilizadas?
- ¿Volverías a visitarlo sin hacer la prueba?
- ¿Cuál seria tu nota del 1 al 10 para el blog inmobiliario?
Preguntas como ejemplo para formular al probador de la web inmobiliaria.
- ¿Te agrada el diseño de la web inmobiliaria?
- ¿Cuales viviendas te han resultado más atractivas?
- ¿Por el precio o por las imágenes?
- ¿Qué tipo de viviendas en venta te han gustado más?
- ¿Qué le cambiarías a la web de la inmobiliaria?
- ¿La información adjuntada a las viviendas te parece suficiente?
- ¿Compartirías alguna de las viviendas en venta en las redes sociales?
- ¿En cuáles plataformas social media lo harías?
- ¿Qué te parece la sección de alquileres de la inmobiliaria?
- ¿Qué velocidad de conexión a internet utilizas?
- ¿Cuál dispositivo estás utilizando para visitar la web?
- ¿Qué navegador web estás utilizando?
- ¿Te parece que el sitio carga rápido?
- ¿Volverías a visitar el sitio sin hacer la prueba?
- ¿Cuál seria tu nota del 1 al 10 para la web inmobiliaria?
Utilizando los pasos de Hotjar, para analizar el blog inmobiliario y la web inmobiliaria, se puede obtener una gran cantidad de información sobre el comportamiento de los visitantes.
Una vez que la agencia inmobiliaria cuenta con dicha información, objetiva y correctamente estructurada, puede comenzar a realizar las modificaciones necesarias para obtener los mejores resultados.
No solo se trata de tener un blog inmobiliario con contenidos de calidad, como tampoco solo se trata de subir imágenes de viviendas en venta con excelentes precios a la web inmobiliaria.
La cuestión clave para una agencia inmobiliaria en España es conseguir los mejores resultados, tanto con su blog inmobiliario como con su página web, y para ello deberá conocer el comportamiento de sus potenciales clientes compradores.
Hotjar permite a la agencia inmobiliaria descubrir las tendencias de sus visitantes, los comportamientos de sus potenciales clientes compradores, los puntos fuertes y débiles de su blog inmobiliario y de su web inmobiliaria.
En resumen, facilita la recogida de información objetiva, y permite realizar las modificaciones necesarias de forma precisa en el lugar exacto.
Para que la agencia inmobiliaria obtenga los mejores resultados con su blog inmobiliario y su página web, procede utilizar de forma frecuente Hotjar. Porque siempre de un modo u otro el comportamiento de los lectores del blog inmobiliario cambia, y las tendencias de los visitantes a la web inmobiliaria se van modificando.
Fuente: hotjar.com