Los backlinks del blog inmobiliario.

Los backlinks del blog inmobiliario.

Los backlinks son enlaces que recibe un sitio web desde otro, y son conocidos como vínculos externos que sirven para posicionar un blog o página web en internet.

Conseguir backlinks de calidad para el blog inmobiliario, además de mejorar su posicionamiento, genera tráfico hacia éste (lo que se convierte en un aumento de visitas).

Los backlinks y el aumento del tráfico web de calidad, son dos factores muy importantes para desarrollar cualquier estrategia de SEO inmobiliario.

Si bien el número de backlinks es importante para posicionar el blog inmobiliario y la web inmobiliaria, también es un hecho que el abusar de ellos o utilizarlos de forma errónea puede terminar siendo negativo.

Los buscadores de internet como Google, Bing o Yandex otorgan a los backlinks un cierto grado de relevancia, y muchos enlaces externos de un blog inmobiliario no implica necesariamente un mejor posicionamiento.

Para lograr un mejor posicionamiento a través de backlinks los enlaces deben ser de calidad, y no tienen que provenir de las denominadas “granjas de enlaces”. Las “link farm” o granjas de enlaces, son sitios en internet que se dedican a generar hipervínculos hacia otros sitios web.

Los buscadores de internet penalizan los backlinks provenientes de las granjas de enlaces, y no conviene que el blog inmobiliario o la web inmobiliaria se vinculen a dichos sitios, porque probablemente también podrán ser penalizados por los buscadores.

El Link Building es otro término asociado a los backlinks, y forma parte de las estrategias asociadas al SEO inmobiliario; consiste en generar enlaces o construir pirámides de links hacia un sitio. Se denominan enlaces piramidales precisamente por su estructura; comenzando con una gran cantidad de backlinks de baja calidad como base, para ir sumando links de mejor calidad, y terminando en la cima de dicha pirámide con backlinks de muy alta autoridad.

Antes de los principales cambios en los algoritmos de los buscadores de internet, el anterior era un sistema para mejorar el posicionamiento de un blog inmobiliario o de una web inmobiliaria. Sin embargo en la actualidad, los sistemas de enlaces piramidales, no son una estrategia de posicionamiento SEO muy efectiva.

No obstante, es frecuente y casi habitual que un blog inmobiliario, sin haber implementado una estrategia de backlinks piramidal, refleje en las herramientas para webmaster una estructura similar. Porque los backlinks de baja calidad son los más sencillos de conseguir para una web inmobiliaria o un blog inmobiliario.

La clave de toda estrategia de SEO inmobiliario es conseguir menos backlinks aunque de calidad, para maximizar recursos y así conseguir mejores resultados. En cualquier caso, hay tres factores fundamentales que se deben tener en cuenta antes de comenzar una estrategia de backlinks:

  • El blog inmobiliario debe estar optimizado
  • El sitio debe contar con una buena plantilla (arquitectura y estructura).
  • Se deben publicar contenidos originales y de calidad. 

Por otro lado, antes de comenzar a conseguir backlinks para el blog inmobiliario y la web inmobiliaria, hay que conseguir datos vinculados mediante las herramientas para webmasters; como punto de referencia y método de supervisión de la estrategia de SEO inmobiliario.

Dichas herramientas reflejan el número de backlinks, y desde dónde provienen, aunque no reflejan la autoridad del sitio de origen. Para analizar la autoridad de los sitios desde dónde se consiguen los backlinks del blog inmobiliario o de la web inmobiliaria, es necesario utilizar herramientas online especificas.

Es muy importante destacar que el número de backlinks que refleja cada herramienta para webmasters suele ser diferente; Google Search Console puede mostrar un determinado número de backlinks del blog inmobiliario, y al mismo tiempo Bing Webmasters reflejar cifras diferentes.

También existen otras herramientas para medir el número de backlinks de un sitio de la inmobiliaria, algunos son gratuitos, y otros ofrecen versiones de prueba con funcionalidades limitadas. En cualquier caso, las herramientas gratuitas ofrecidas por Google, Microsoft y Yandex, suelen ser muy efectivas para obtener datos específicos y objetivos.

Conseguir backlinks para el blog inmobiliario.

Antes de comenzar a conseguir backlinks para los sitios de la inmobiliaria en internet, procede tener en cuenta algunas consideraciones básicas; aspectos que son simples aunque fundamentales para conseguir buenos resultados de SEO inmobiliario.

– Relevancia de los backlinks del blog inmobiliario. 

La relevancia es uno de los factores más importantes para la efectiva adquisición de backlinks de calidad.

Los buscadores establecen el criterio de relevancia en base a los siguientes elementos: contenido general del sitio del enlace, el contenido de la página específica del enlace, y la relevancia de los vínculos de retroceso que afectan al dominio principal.

– La autoridad de los backlinks del blog inmobiliario. 

La autoridad desde dónde proviene el backlinks es un elemento muy importante, y Google dejó de actualizar el Page Rank de los sitios, con lo cual es necesario recurrir a herramientas de terceros.

Los datos que ofrecen dichas herramientas online no suelen ser demasiado exactos, aunque pueden ser muy orientativos respecto de la autoridad de un sitio.

Conseguir backlinks desde sitios con tráfico orgánico real, es algo que puede resultar complejo de constatar, aunque también existen herramientas para ser utilizadas y medir el tráfico de un sitio.

Muchos webmasters utilizan programas para generar tráfico ficticio, incluso existen sistemas basados en hardware para conseguirlo.

– El anchor text y los backlinks. 

Hay que distribuir el texto ancla (anchor text) de los backlinks de forma correcta, porque una distribución incorrecta del anchor text vinculado, puede perjudicar el posicionamiento del blog inmobiliario o de la web inmobiliaria.

El objetivo debe ser mantener el texto de anclaje de concordancia exacta por debajo del 1%.

Los backlinks del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria deben provenir de sitios “limpios”, los cuales se sitúen en buenos estándares de calidad.

Cada sitio que enlace con la inmobiliaria debe ser examinado, y conviene formularse algunas sencillas preguntas: ¿a qué se están vinculando?, ¿son relevantes los enlaces salientes?, ¿los enlaces salientes van a sitios respetados y confiables?

La autoridad del blog inmobiliario como factor clave.

Aumentar la autoridad del blog inmobiliario es un factor determinante, y es necesaria para derivar tráfico y posicionamiento de calidad hacia la web inmobiliaria.

Analizando algunos aspectos muy básicos se puede mejorar sensiblemente la autoridad de un blog inmobiliario, como también la de una web inmobiliaria.

– Eliminar enlaces rotos del blog inmobiliario. 

Eliminar o modificar los enlaces externos rotos dentro del blog inmobiliario, porque cada uno de ellos hace perder autoridad al sitio. Para detectar los enlaces rotos, simplemente basta realizar una auditoria SEO, la cual se puede hacer mediante herramientas de Google, Microsoft o de terceros.

La regla se aplica tanto a los enlaces externos en los artículos del blog inmobiliario o los contenidos de la web inmobiliaria, como también a los links dejados en comentarios publicados.

– Las páginas de error del blog inmobiliario. 

Detectar las páginas de error 404 y redirigirlas también es un elemento básico del SEO inmobiliario, el cual aumenta la autoridad del blog y de la web inmobiliaria. Para detectar los errores 404 es muy efectiva la Google Search Console, como también la herramienta para webmasters de Microsoft. Una página de error 404 es conveniente redirigirla hacia otra página del blog inmobiliario, o en su defecto directamente hacia el dominio principal.

– Corregir las cadenas de redireccionamiento. 

Localizar y corregir las cadenas de redireccionamiento es algo sencillo de realizar, y aporta significativos beneficios en el intento de aumentar la autoridad de un blog inmobiliario. Un modelo simple aunque ilustrativo de una cadena de re-direccionamiento sería el siguiente:

Página A = redireccionamiento 301 = Página B = redireccionamiento 301 = Página C.

El problema en el ejemplo es que la Página B actúa como un buffer entre la Página A y la Página C, y le quita autoridad a la página de destino.

Para solucionarlo se debe realizar, una vez detectado el problema, un redireccionamiento 301 directo desde la Página A hacia la Página C.

– Modificar los redireccionamientos 302. 

Cambiar los redireccionamientos 302 por redireccionamientos 301 es un problema técnico similar al anterior, el cual permite mejorar la autoridad del blog inmobiliario.

Un redireccionamiento 302 redirecciona el flujo de autoridad en bloque, perjudicando negativamente la autoridad del dominio principal. Es muy importante identificar los re-direccionamientos 302 y corregirlos, y para conseguir detectarlos nuevamente se puede recurrir a la Google Search Console o a la herramienta Bing Webmasters.

Antes de comenzar una estrategia de backlinks es muy importante optimizar el blog inmobiliario, realizar una auditoria online SEO del mismo, y recurrir a las herramientas para webmasters que ofrecen de forma gratuita Google y Microsoft.

Para una web inmobiliaria rige la misma regla, porque tan importantes son los backlinks de calidad conseguidos para el blog inmobiliario, como los que se obtengan para la página web de la inmobiliaria, y la misma también debe ser auditada y optimizada

Authored by: Daniel Costa Lerena
Website: costalerena.com