Home Información Local Arquitecturas Efímeras en Torrevieja.

Arquitecturas Efímeras en Torrevieja.

Las Arquitecturas Efímeras en Torrevieja es una iniciativa que además de embellecer el casco urbano de la ciudad dinamiza el comercio local.

Siete estructuras, concebidas como intervenciones urbanas de carácter temporal y festivo ofrecen a los transeúntes de Torrevieja una lectura arquitectónica, emocional y didáctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.

Se trata de las Arquitecturas Efímeras (AE), que organiza Adriana Figueiras junto a estudiantes y egresados de arquitectura de la Universidad de Alicante (UA).

Este año, del 3 al 31 de octubre, el evento despliega siete instalaciones a lo largo de la céntrica calle Joaquín Chapaprieta y la plaza Waldo Calero para explicar los ODS de manera sensorial y atractiva.

Las obras buscan promover la revitalización de ese importante eje comercial de Torrevieja e invitan al público a involucrarse con cada instalación desde diferentes ángulos y distancias.

Los ODS abordan temas de crecimiento económico, inclusión social, igualdad de género y protección del medioambiente, entre otros y sintetizan la agenda de mejora humana y social que necesitan el planeta y sus habitantes.

Tres de las instalaciones han sido realizadas por equipos de estudiantes de arquitectura que también participarán en un concurso para estudiantes promovido por la Concejalía de Comercio. Otras tres están a cargo de jóvenes arquitectas y arquitectos egresados de la UA.

Las Alianzas, instalación anfitriona a cargo de Adriana Figueiras, directora del evento y a Salvador Serrano, arquitecto egresado de la UA, se constituye en la pieza principal que se integra con la estructura de la fuente existente. Es la que marcará el inicio y final del recorrido, así́ como el punto de encuentro e información que estarán situados en la plaza Waldo Calero.

Instalaciones de las Arquitecturas Efímeras en Torrevieja.

ODS Las Alianzas – Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

  • Concepto y diseño de Adriana Figueiras y Salva Serrano.
  • Textos de Teresa De Vincenzo.

Auspiciada por Agamed (Aguas del Arco Mediterráneo) esta instalación se integra en la fuente de la plaza Waldo Calero con un concepto vibrante que incorpora frases estimulantes (referidas a cada ODS). Busca producir en el transeúnte un efecto de inmersión que transformará el espacio de la plaza.

Se trata de una estructura de 1600 pequeños espejos colgantes y 17 metros de longitud. Para leer las frases, las personas deben caminar y recorrer la instalación. Al tiempo que recogen el mensaje escrito, también reciben las sensaciones provocadas por la luz, el sonido del agua y el movimiento del aire sobre las palabras y la estructura.

Por tratarse de la instalación que aglutina la idea de visión y metas compartidas entre todos los objetivos a nivel global, regional y local, reúne los siguientes valores:

  • Plantea una pieza icónica que sorprenderá al público por su noción participativa e integradora.
  • Tiene frases que se pueden percibir de diferentes formas: pueden tener el color del cielo que se ve a través de ellas, pueden dejar pasar la luz para proyectar textos agrandados sobre la plaza, pueden leerse de principio a fin o de forma cruzada, permitiendo que el espectador haga conexiones mentales libres entre ellas.
  • Ofrece altura para poder ser vista desde diferentes ángulos y las personas puedan fotografiarse con ella.
  • Incluye elementos móviles que vibrarán con el viento o el agua para estimular los sentidos del público y movilizar su participación e implicación.
  • Lleva espejos para crear ambientes mágicos y multidimensionales, reflejando a la ciudad y a las personas.
  • Dispondrá de contenido adicional que se mostrará a través de códigos QR que se encontrarán en el lugar.

ODS Reflejo – Fin de la pobreza.

  • Antonio José Caja y Samuel Sabatell.

La instalación expone tres dimensiones de la pobreza: la vivienda, el hambre y el desempleo. El exterior muestra el reflejo de visuales de la ciudad y en el interior hay elementos que generan sensaciones para despertar la empatía del participante.

ODS Alicia en el país de las maravillas – Igualdad de género.

  • Vero McClain.

El piropo, la mujer y el espacio público son el foco de esta instalación. Se invierten los roles. Alicia regala piropos sin pedir permiso, cuando y como quiere, transformando el cuerpo de quien lo recibe y convirtiéndolo en espacio público de libre uso.

ODS Evolución – Energía asequible y no contaminante.

  • Andrea Davó, María Moreno y Francisco José Navarro.

La instalación se centra en la rivalidad entre energías renovables/no renovables y su uso en España. En 12 franjas, una por año, se compara el porcentaje de la aportación de cada tipo de energía a la generación eléctrica.

ODS Rewall – Industria, innovación e infraestructura.

  • Raquel Briones y Rosalía Serrano.

A partir de datos de la actividad industrial y su interpretación, se propone un espacio de observación y descubrimiento, que lleva mensajes en el interior vinculados con el uso de residuos y el reciclaje.

ODS Imaginando pieles – Ciudades sostenibles y ecosistemas terrestres.

  • Mercedes Naranjo y Paula Pastor.

La caracola de Toyo Ito es el punto de partida. El armazón de una ruina contemporánea recuerda modelos urbanos y hábitos de consumo insostenibles, mientras las pieles sugieren formas de convivencia más comprometidas con la ciudad.

ODS  Building Landscapes – Vida submarina.

  • Diego Abellán.

Propone la transformación del agua en sal por medio de dos puertas relacionadas con cada una de las lagunas. El ecosistema está formado por quienes hacen el recorrido, poniendo en valor la tradición salinera y las lagunas de Torrevieja.

Créditos de las Arquitecturas Efímeras en Torrevieja.

  • Idea, docencia y dirección: Adriana Figueiras Robisco.
  • Organizan: Sede Universitaria de Torrevieja / Universidad de Alicante/ Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja/ Agamed.
  • Colaboran: AKI Torrevieja / Proveedores de materiales: Vink Plastics Spain, Alicante y Aluminios Franco (Murcia).
  • Talleres de fabricación: Julio Mejías de Interalual (San Vicente del Raspeig) / Filmagraph Entorno Digital (Elche).
  • Información y contacto en redes sociales: Instagram: @aefimeras / Twitter: @AEfimeras/ FB: @AEfimeras

Fuente: turismodetorrevieja.com

Comments are closed.

Check Also

Orihuela recibe subvenciones para el turismo.

Orihuela recibió subvenciones para el turismo por parte de la Generalitat Valenciana, segú…