Home SEO Inmobiliario Qué es un anchor text y cómo optimizarlo.

Qué es un anchor text y cómo optimizarlo.

nofollow blog inmobiliario

El anchor text es una de las prácticas más utilizadas para posicionar contenidos y publicaciones en las SERP de Google.

Los anchor text también son conocidos como textos ancla o de anclaje, y definen la importancia de las palabras clave que contienen y hacia dónde vinculan.

La vinculación de los anchor text es interna y externa, determinando la estructura interna de enlaces del sitio y, al mismo tiempo, cuando son externos generando un esquema de link building.

La mayoría de los especialistas en SEO conocen la importancia de la correcta utilización del anchor text, y actualmente los expertos en marketing también han comprobado la importancia que tienen para posicionar publicaciones en Google.

Para las inmobiliarias utilizar correctamente sus textos ancla es muy importante, porque les permitirá posicionar sus propiedades venta en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Sin embargo, y aunque los textos ancla son muy importantes para posicionar contenidos en los resultados de búsqueda, desde luego no son el único factor ni mucho menos.

No obstante, combinando la correcta utilización de los anchor text con las palabras clave, y optimizando los diversos elementos de sus publicaciones, las inmobiliarias estarán en condiciones de conseguir buenos resultados de posicionamiento.

Cómo funciona un anchor text.

Si bien los detalles técnicos de los texto ancla pueden ser algo complejos, los aspectos básicos son bastante sencillos de entender.

Lo importante es optimizar los textos ancla de la inmobiliaria, y no sobre optimizar los mismos para evitar las penalizaciones de Google.

Recordemos que el SEO y el posicionamiento de las publicaciones en los resultados de búsqueda se conforman por miles de detalles, y precisamente el anchor text es uno de ellos.

Básicamente un anchor text vincula páginas internas y sitios externos. Cuando el usuario hace clic en un texto ancla es direccionado hacia otro destino, que puede ser otro contenido del sitio inmobiliario (enlaces internos), o bien hacia otro destino externo (publicación de terceros).

Al mismo tiempo, los anchor text también sirven para otras finalidades, como la descarga de documentos. En el caso de las inmobiliarias pueden ser utilizados para que los usuarios descarguen la memoria de calidades de una propiedad en venta, o cualquier otro tipo de documento relacionado (tarjeta de eficiencia energética, contratos de alquiler, etc).

El valor del texto ancla. 

Un texto ancla debe representar un valor añadido para el usuario que accede al contenido y, al mismo tiempo, tiene que indicar a los motores de búsqueda la correlación de la vinculación.

  • El valor para los usuarios.

Para los usuarios un texto ancla significa valor añadido, y es una forma de vincular contenidos relevantes sobre el mismo tema.

Una inmobiliaria puede colocar un texto ancla con una ubicación específica en una de sus propiedades en venta, para que los visitantes conozcan una zona en particular o accedan a información complementaria.

Por ejemplo, en el texto de la propiedad en venta se menciona la zona de localización de la propiedad, La Zenia, y se coloca un texto ancla hacia un contenido de su blog inmobiliario que ofrezca información sobre dicha zona específica.

  • El valor para los buscadores. 

Para los buscadores un anchor text también representa valor añadido, y por eso los complementos de optimización como SEO by Yoast le otorgan mucha importancia.

Cuando se optimizan las publicaciones o cualquier tipo de contenidos con aplicaciones de SEO, indican la falta de enlaces internos y externos como algo negativo y perjudicial para el posicionamiento.

Al mismo tiempo, los textos ancla les dicen al algoritmo de Google que las publicaciones vinculadas están relacionadas en su temática, y esto es algo muy importante a tener en cuenta para no hacer spam y ser penalizados.

El anchor text y los vínculos de retroceso.

Es muy importante distinguir la diferencia entre los enlaces nofollow y los dofollow, porque estamos hablando sobre los textos ancla en el contexto de la optimización de las publicaciones para posicionarse en los motores de búsqueda.

Para determinar la característica de un backlink, tanto interno como externo, simplemente debe modificarse un pequeño fragmento de código, el cual terminará haciendo una gran diferencia ante los ojos de los buscadores.

  • Enlaces nofollow. 

Estos enlaces le dicen a Google y demás buscadores que no tengan en cuenta el vínculo de retroceso, y así se consigue evitar la indexación del mismo.

Sin embargo, y esto es algo muy importante a tener en cuenta, desde comienzos del 2020 Google está comenzando a tomar los enlaces nofollow como un elemento para determinar la posición de las publicaciones en las SERP.

  • Enlaces patrocinados. 

Los textos ancla patrocinados surgen del acuerdo entre partes, es decir, los webmasters de dos sitios acuerdan el intercambio de los enlaces.

El intercambio de enlaces entre los sitios es una práctica muy habitual dentro del SEO, y si bien puede resultar efectiva, hay que tener en cuenta ciertas variables (temática de las páginas vinculadas, autoridad de dominio del otro sitio, etc).

  • Enlaces dofollow. 

Los anchor text definidos como dofollow le indican a los buscadores que deben indexar los mismos, y transferir valor a la página vinculada.

Estos textos ancla suelen ser muy utilizados para generar una sólida estructura de enlaces internos, o bien para transferir autoridad entre distintos sitios de la inmobiliaria.

Tipos de anchor text.

search engine optimization

Si bien mencionamos que el funcionamiento de los anchor text se puede entender fácilmente, también dejamos claro que sus detalles técnicos son muy complejos, y es que cuando hablamos de los algoritmos de Google casi nada suele ser algo sencillo.

Google y los buscadores de internet definen diversos tipos de textos ancla.

  • Texto ancla genérico. 

Un anchor text genérico no incluye una referencia a una palabra clave exacta, y el usuario tiene que confiar en el entorno contextual para interpretar hacia dónde dirige el enlace.

Si bien el texto ancla genérico a priori puede parecer spam, no siempre es así, e incluso puede ser una herramienta de gran utilidad para colocar una llamada a la acción.

Ejemplos: haga clic aquí / leer más / descarga / más información / sobre el autor /

  • Texto ancla de marca. 

Los anchor text de marca son una excelente forma de mejorar el reconocimiento de la inmobiliaria, y además evitan que el texto ancla sea considerado como spam por Google.

Sin embargo, si la inmobiliaria utiliza un nombre de dominio con coincidencia exacta, incluyendo una palabra clave objetivo, esto puede llegar a ser motivo de penalización por parte de Google si se utiliza de forma excesiva.

Los nombres vinculados a la inmobiliaria, como editores y autores de su blog o agentes inmobiliarios muy reconocidos, también pueden ser considerados por Google como un ancla de marca.

  • Texto ancla de coincidencia exacta. 

El anchor text de coincidencia exacta incluye la palabra clave objetivo precisa a la que dirige el enlace.

Si por ejemplo un sitio deseara vincular ésta publicación a una de sus páginas y optara por un hipervínculo con la palabra “anchor text”, se conseguiría un texto ancla de concordancia exacta porque es la palabra clave objetivo utilizada en el contenido.

Los backlinks (enlaces externos) de concordancia exacta son importantes, aunque Google presta mucha atención a los mismos, teniendo en cuenta la vinculación entre la página de origen y la de destino.

  • Texto ancla de coincidencia parcial. 

Los anchor text de coincidencia parcial incluyen la palabra clave objetivo junto a otras palabras genéricas, aleatorias o de transición.

Si por ejemplo la palabra clave objetivo de la inmobiliaria fuera apartamentos, se podría contextualizar el anchor text con otras palabras dentro de cualquier frase y enlazar con la categoría apartamentos de su web inmobiliaria.

Incluso, combinando sinónimos de la palabra clave dentro de una frase se puede conseguir un resultado similar, siempre orientado a un texto ancla de coincidencia parcial.

  • Texto ancla relacionado. 

Los anchor text relacionados enlazan a una página utilizando una variación de la palabra clave objetivo, y se convierten en cierto modo en palabras clave de coincidencia parcial, aunque son diferentes.

Los textos ancla relacionados no incluyen la palabra clave objetiva, aunque pueden incluir un sinónimo o una palabra que haga referencia.

Los anchor text relacionados son de gran utilidad para ayudar a los rastreadores de los algoritmos a entender mejor de qué se tratan los enlaces, y además mantienen el perfil de enlace diverso por lo que es menos probable que sean confundidos con spam.

  • Texto ancla aleatorio. 

Los anchor text aleatorios se consiguen utilizando herramientas que generan textos ancla genéricos, aunque dentro de la misma categoría para intentar conseguir un cierto grado de relación entre los enlaces.

Si bien las herramientas para generar textos ancla aleatorios pueden resultar efectivas, muchas veces incluyen palabras o frases que no son genéricas o ni siquiera están relacionadas con la palabra clave objetivo.

Es bastante difícil elegir ejemplos de textos ancla aleatorios, porque pueden incluir cualquier frase o palabra, y son muy subjetivos dependiendo en relación directa a la palabra clave objetivo de cada publicación o sitio web.

  • Texto ancla desnudo. 

El naked anchor text es simplemente una dirección URL colocada en cualquier publicación, y en la cual los usuarios puedan hacer clic en ella.

Es un tipo de texto ancla muy utilizado en bibliografías o cuando se citan fuentes, y aunque no suelen ser muy estéticas tienen sus ventajas.

La ventaja de los textos ancla desnudos es que no dejan margen para que los algoritmos interpreten que se trata de spam, aunque siempre conviene utilizar cualquier otro tipo de anchor text para no perjudicar la experiencia del usuario.

  • Texto ancla de imagen. 

Los atributos ALT en las imágenes de las propiedades en venta son un factor muy importante para el SEO, y en la descripción de las fotografías de las viviendas también se puede colocar un anchor text.

Para que las imágenes de la inmobiliaria contengan un texto ancla en sus atributos ALT la misma tiene que ser un enlace o parte de uno.

Los textos ancla en las imágenes son un recurso muy efectivo para posicionar en los resultados de Google una vivienda, sobre todo si se optimizan los diversos elementos incluidos en la publicación (textos, títulos, fotografías contextualizadas, optimización de formato de archivo, etc).

¿Cómo afecta anchor text al SEO?

google / seo / blog / web / blogging

Google siempre ha utilizado los textos ancla para saber de qué se trata una publicación o un sitio web, y esto es algo que las inmobiliarias deben tener muy en cuenta si pretenden conseguir buenos resultados de posicionamiento.

La correcta utilización de las palabras clave, combinadas con los anchor text y otros elementos, permiten que la inmobiliaria consiga clasificar correctamente sus publicaciones en los resultados de búsqueda.

Google y los textos ancla. 

Según Google un anchor text proporciona una descripción más objetiva de un enlace que la propia página que lo contiene, la cual se comunica con su algoritmo de indexación a través de metadatos.

«El texto de los enlaces se trata de manera especial en nuestro motor de búsqueda. La mayoría de los motores de búsqueda asocian el texto con la página en la que se encuentra ele enlace. Además, lo asociamos con la página a la que apunta el enlace».

Al mismo tiempo, Google dice que los textos ancla también ayudan a su algoritmo a rastrear piezas y fragmentos de contenido que no pueden ser proporcionados para la indexación (imágenes, documentos, vídeos, aplicaciones, etc).

Conclusiones.

Hace tiempo los anchor text jugaban un rol muy importante en la clasificación de las publicaciones, y eran utilizados de forma casi excesiva, tanto por los webmasters como por parte de los expertos en marketing.

Incluso antes del 2012 los textos ancla de concordancia exacta eran casi imprescindibles para cualquier publicación, y permitían clasificar cualquier contenido en los primeros resultados de búsqueda, incluso cuando el sitio no estaba relacionado con el anchor text.

Sin embargo eso era en el pasado, y en la actualidad con las diversas actualizaciones del algoritmo de Google esto no funciona así, sino que puede ser motivo de severas penalizaciones.

No obstante, los anchor text siguen siendo un elemento muy importante para posicionar publicaciones, y por eso es necesario no sobre optimizar ni abusar de los textos ancla.

Los anchor text de las publicaciones de la inmobiliaria deben ser relevantes, orgánicos y estar contextualizados dentro un claro propósito, no desvirtuando el contenido.

Cuando la inmobiliaria utiliza un texto ancla debe enfocarlo en la correcta indexación del contenido en Google, y al mismo tiempo tener en cuenta la experiencia del usuario, evitando la optimización excesiva y considerando el SEO de su sitio como un todo compuesto por miles de partes.

Fuentes:

  • Sergey Brin and Lawrence Page. The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine. Computer Science Department, Stanford University, Stanford, CA. infolab.stanford.edu
  • Google Webmasters
Comments are closed.

Check Also

Hotjar para optimizar sitios inmobiliarios.

Hotjar es una herramienta para optimizar sitios inmobiliarios muy efectiva, porque se dife…