Home Blog Inmobiliario Analizar un blog inmobiliario y una web inmobiliaria.

Analizar un blog inmobiliario y una web inmobiliaria.

Select your language: en pl fr

Para la agencia inmobiliaria es muy importante, casi determinante en muchos aspectos, el poder analizar con precisión los datos obtenidos de su estrategia de marketing desarrollada a partir tanto de su página web como de su blog.

Una web inmobiliaria o un blog inmobiliario, deben ser analizados en sus resultados de forma exhaustiva, para poder así valorar los resultados obtenidos con la mayor precisión posible.

Al mismo tiempo, debemos tener presente que para la agencia inmobiliaria su blog, página web y cualquier otra página social media en cualquiera de las plataformas existentes, representa una inversión de recursos.

Dichos recursos invertidos por parte de la agencia inmobiliaria, van desde los económicos hasta los recursos humanos que insumen tales menesteres para su correcta gestión.

Precisamente por eso, es tan importante que la agencia inmobiliaria analice con la máxima precisión posible los resultados obtenidos de su blog inmobiliario y de su página web.

¿Cómo la agencia inmobiliaria puede analizar los resultados obtenidos con su blog y página web?

Muy simple, a través de las diferentes herramientas disponibles para webmasters. El punto en cuestión es que, independientemente de la herramienta para webmasters utilizada, el propietario y/o responsable de la agencia inmobiliaria deberá lograr interpretar los resultados correctamente.

Porque si la inmobiliaria no logra entender qué representan los datos obtenidos a través de las herramientas para webmasters, no estará en condiciones de valorar los resultados obtenidos.

Es muy importante el análisis de los datos obtenidos en base a los reportes generados que se derivan de las actividades tanto del blog como de la web de la inmobiliaria, porque ellos representan ni más ni menos qué se está logrando con la estrategia implementada.

Desde luego un propietario de una agencia inmobiliaria o un agente inmobiliario no tienen porqué tener conocimientos técnicos específicos sobre la materia, y por eso precisamente es que el webmaster responsable del blog inmobiliario y de la web de la inmobiliaria deberá instruirlos al respecto.

Porque los datos derivados de los reportes de las herramientas para webmasters, en realidad son solo números que no significan nada para el ojo inexperto, y por otro lado dichos datos deben ser interpretados de forma muy precisa.

¿Cómo se logran recoger los datos del blog y de la web inmobiliaria?

Es muy sencillo, todas las herramientas para webmasters generan un código que debe ser insertado en la plantilla de la web y del blog de la inmobiliaria; y luego que la propiedad del sitio en cuestión es validada mediante dicho código, el sistema comienza a trabajar de forma automática recolectando y procesando los datos obtenidos.

Dependiendo del gestor de contenidos utilizado para el blog o la web de la inmobiliaria, también dichos códigos de seguimiento se pueden simplemente colocar fuera de la plantilla, como por ejemplo es el caso de WordPress.

También es muy importante señalar, que dichos códigos de seguimiento utilizados para recoger y procesar los datos de la web y del blog inmobiliario, al mismo tiempo permiten darlos de alta para ser indexados en Google, Microsoft, Yandex y demás buscadores de internet.

Lo anterior es algo muy practico y sobre todo efectivo, porque ello facilita el envío de los SiteMaps generados por los sitios de la inmobiliaria de forma periódica, y así se logra indexar los contenidos de forma mucho más eficiente.

Desde luego cada plataforma utiliza su propio código de seguimiento, con lo cual el primer paso es evidentemente dar de alta la web y el blog de la inmobiliaria en Google, Microsoft, Yandex y demás plataformas similares.

Entiendo procede por mi parte realizar una aclaración muy importante, no entraré en ningún momento a explicar o analizar ninguna característica técnica en profundidad, para evitar confundir a los lectores.

Por otro lado, las referencias realizadas serán a características funcionales ofrecidas por las herramientas para webmasters de Google, Microsoft y Yandex, sin entrar en ningún momento a definir cuál corresponde a cada una.

Cualquier herramienta para webmasters se logra dominar en base a la experiencia, estudiando y analizando de forma precisa cada uno de sus apartados. Intentaré ser lo más simple posible en mis explicaciones, para que cualquier responsable, propietario o encargado del área de la gestión de los sitios de la inmobiliaria en internet sin conocimiento alguno sobre la materia pueda entenderlo.

No debe tomarse en ningún momento como un manual técnico sobre la utilización de las herramientas para webmasters, simplemente como un esquema funcional de las mismas y sus principales características.

Los datos que debe tener en cuenta la agencia inmobiliaria.

blog inmobiliario

Cuando hago referencia a las herramientas para un webmaster, me refiero en concreto a aquellas que ofrecen un elevado grado de información segmentada para poder ser procesada de forma efectiva, y no precisamente a las herramientas básicas de SEO.

Entiendo procede realizar la aclaración, porque en internet se pueden encontrar una gran cantidad de herramientas online para analizar una página web o un blog, aunque su precisión en los datos obtenidos no siempre son del todo fiables.

Existen herramientas profesionales para el análisis de datos obtenidos por un blog o una página web, aunque entiendo que no procede por mi parte entrar en detalles sobre cómo ellas gestionan la información dado el alto grado de complejidad.

Por otro lado, por tendencia la agencia inmobiliaria recibirá los datos a través de reportes generados con plataformas como la de Google o Microsoft.

Las herramientas para webmasters ofrecidas por Google y Microsoft, ésta última a través de su buscador Bing, terminan siendo las más utilizadas por los técnicos para recoger, analizar y procesar los datos obtenidos de las actividades tanto de blogs como de páginas web.

Analizaremos ahora cuáles son las principales características de las herramientas para webmasters, desde las cuales la agencia inmobiliaria deberá analizar los datos obtenidos por las mismas para lograr el máximo nivel de efectividad y productividad en la gestión de sus recursos.

Los datos de tráfico de los sitios de la inmobiliaria.

Desde luego es el primer dato que la inmobiliaria deberá analizar, porque es clave que su página web y su blog inmobiliario tengan un buen nivel de tráfico.

A grosso modo, dicha información suele estar segmentada por períodos de tiempo, y es muy interesante realizar comparativas sobre el nivel de tráfico conseguido por los sitios de la inmobiliaria en diferentes periodos de tiempo.

Las consultas de búsqueda vinculadas a la inmobiliaria.

Es clave para la agencia inmobiliaria entender cuáles son las consultas realizadas en los motores de búsqueda de internet que les han llevado hasta su sitio web o blog, porque ello determina cuáles son las tendencias de búsquedas relacionadas con sus sitios por parte de los usuarios.

Dichas tendencias son específicamente vinculadas a sus sitios en internet, y no deben ser confundidas con otras herramientas de tendencias de búsqueda como por ejemplo Google Trends.

El CTR y los clics de los usuarios en los buscadores.

En las consultas de búsqueda realizadas por los usuarios, también se encuentran otros parámetros ha ser tenidos en cuenta por la agencia inmobiliaria, como por ejemplo el CTR (Click Through Ratio).

Dichas consultas de búsqueda, son el resultado de lo que en realidad los motores de búsqueda han reflejado a los usuarios cuando realizaron sus búsquedas, y ello genera un porcentaje de clics denominado CTR derivado, precisamente, del numero de veces que un usuario ha hecho clics en la web  inmobiliaria.

La posición media de la inmobiliaria en los resultados de búsqueda.

La posición media que refleja es la posición máxima de media que ha conseguido el sitio web de la inmobiliaria en los resultados de búsqueda. La posición media obtenida, junto a la consulta específica del los usuarios, sumadas al numero de impresiones y clics.

Combinando todo lo anterior con el porcentaje CTR, ofrece a la inmobiliaria una idea bastante exacta de dónde se encuentran sus debilidades y fortalezas (referido ello a sus direcciones url específicas).

Las características anteriores ofrecen datos, los cuales combinados en su análisis e interpretación, pueden clarificar a la agencia inmobiliaria cuáles son sus contenidos más encontrados en internet.

Por ejemplo: cuáles son las viviendas más encontradas entre las publicadas en su página web, o bien cuáles son los artículos de su blog inmobiliario que han logrado mayor repercusión.

Los sitios web de la inmobiliaria y sus datos generados.

blog inmobiliario

Las páginas rastreadas de los sitos de la agencia inmobiliaria.

Las herramientas para webmasters reflejan, todas sin excepción alguna, el porcentaje de paginas rastreadas por un buscador en concreto, los errores de rastreo que eventualmente se pudieran haber producido y el estado de indexación de las paginas de los sitios de la inmobiliaria.

Aquí el tema es muy simple de entender, por más contenidos que la inmobiliaria genere a través de su pagina web o de su blog inmobiliario, si éstos no están correctamente indexados por los buscadores de internet nadie los encontrará.

Por ello es tan importante analizar el estado de indexación de los contenidos de la inmobiliaria en internet, porque de otra forma no hay como enterarse si el trabajo se está realizando correctamente.

Atendiendo desde la intención primaria de que los contenidos de la inmobiliaria sean encontrados en internet por los usuarios, es clave que los buscadores de internet indexen todos los contenidos publicados correctamente.

Por ejemplo, si la agencia inmobiliaria publica en su pagina web cien nuevas viviendas en venta al mes, y si éstas no están indexadas por los buscadores correctamente, nadie las encontrará al realizar búsquedas en internet.

Procede también tener en cuenta algo muy importante, todos los contenidos de la agencia inmobiliaria publicados en internet deben ser correctamente indexados por los buscadores; desde los artículos del blog inmobiliario hasta cada una de las fotos de las viviendas en venta que la inmobiliaria tenga publicadas en su pagina web.

Los enlaces externos que apuntan a los sitios de la inmobiliaria.

Conseguir un buen numero de backlinks de calidad para la web y el blog de la inmobiliaria es muy importante para lograr un buen posicionamiento, y es fundamental poder analizar cómo se está logrando aumentar dicho numero de enlaces entrantes.

Es decir, aquellos enlaces que envían directamente a los usuarios de internet desde otros sitios a la web o al blog de la agencia inmobiliaria.

Por otro lado, el numero y la calidad de los backlinks conseguidos por los sitios de la inmobiliaria en internet determinará su posicionamiento, con lo cual éstos tienen un valor muy importante.

Específicamente sobre el tema, hay que decir que por lo general todas las herramientas utilizadas para analizar el número de backlinks o enlaces de la agencia inmobiliaria darán resultados diferentes; y ello se debe a que en realidad ninguna muestra el numero exacto de enlaces conseguidos por la web o el blog de la inmobiliaria.

Las herramientas para webmasters, solo realizan un “muestreo” de los enlaces entrantes conseguidos para la web y el blog de la inmobiliaria, nunca el numero exacto, aunque suelen representar datos muy orientativos de los resultados obtenidos.

Los enlaces internos de la web inmobiliaria y el blog inmobiliario.

Los enlaces externos que apuntan o dirigen a los usuarios hacia los sitios de la inmobiliaria son muy importantes para el posicionamiento, y los enlaces internos que se generen de forma manual o automática también.

Los enlaces internos son aquellos que dirigen al usuario, una vez dentro del sitio de la inmobiliaria, hacia otra área o contenido de ésta.

Ejemplo: en el caso del blog de la inmobiliaria, es muy importante que debajo de cada articulo publicado el usuario encuentre otros contenidos relacionados para que éste siga dentro del sitio.

En el caso de la pagina web de la inmobiliaria, los enlaces internos pueden vincular una vivienda con otra, como si fueran “viviendas relacionadas”.

Supongamos que el usuario accede a la web inmobiliaria para visualizar un producto especifico, que por ejemplo puede ser un bungalow, y debajo encuentra otros enlaces que le dirigen a otros bungalows que la inmobiliaria tiene en venta.

Los enlaces internos no solo son muy importantes para mantener a un usuario dentro del sitio de la agencia inmobiliaria por más tiempo, también sirven y mucho al momento de indexar los contenidos en los motores de búsqueda.

Cuando se indexa cualquier contenido de la inmobiliaria, tanto sea de su web como de su blog, los motores de búsqueda también indexan los enlaces internos generados, y ello potencia aun más las posibilidades de lograr un mejor posicionamiento en internet.

Problemas de seguridad en los sitios de la agencia inmobiliaria.

Los problemas de seguridad informática hoy en día en internet terminan resultando un quebradero de cabeza para cualquier webmaster, y es muy interesante contar con herramientas para poder detectar el funcionamiento de los sitios de la inmobiliaria en internet.

La inmobiliaria debe estar segura de que su pagina web y su blog inmobiliario están “limpios” de cualquier tipo de software malicioso, porque ello implicaría una severa sanción por parte de los principales buscadores de internet.

Una penalización por software malicioso a cualquiera de los sitios de la inmobiliaria en internet representa un grave daño en diferentes niveles. Aparte de las obvias precauciones mínimas de seguridad que debe adoptar la inmobiliaria en sus sitios de internet, las herramientas para webmasters suelen ofrecer recursos específicos para detectar posibles contaminaciones de software malicioso.

Si los contenidos de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario son contaminados por software malicioso, o incluso si fueran atacados con códigos perjudiciales, éste tipo de recursos ofrecidos por las herramientas para webmasters lo detectarán de forma inmediata.

El marcado de datos estructurados de los sitios de la inmobiliaria.

Las herramientas de prueba de datos estructurados y los asistentes diseñados para tales menesteres, son de gran utilidad porque analizan cómo los usuarios verán los resultados de búsqueda que encuentren de la inmobiliaria.

Es muy importante que cuando los usuarios de internet encuentran contenidos de la agencia inmobiliaria, éstos estén correctamente estructurados, para lograr así un mayor nivel de efectividad.

Al mismo tiempo, las herramientas de prueba de datos estructurados también sirven para validar el contenido de los correos electrónicos de la inmobiliaria. Permitiendo realizar una prueba especifica y, si fuera necesario, corregir los contenidos estructurados para que se muestren correctamente.

El correcto marcado de los datos estructurados de los sitios de la agencia inmobiliaria no debe tomarse como un tema menor, porque cada detalle suma o resta, y al final de cuentas todo dependerá de cómo se hagan las cosas para conseguir los resultados previamente planificados.

La búsqueda de las palabras clave de la agencia inmobiliaria.

La agencia inmobiliaria debe tener sus palabras clave para posicionar sus contenidos, es la base para poder desarrollar una estrategia SEO y así lograr un buen posicionamiento de los sitios de la inmobiliaria en internet.

Las herramientas para webmasters, por lo general ofrecen un recurso de gran utilidad y específicamente relacionado a las palabras clave que la inmobiliaria utilice; un buscador específico para tales menesteres que resulta de gran utilidad. Dicho recurso permite a la inmobiliaria detectar el volumen de búsqueda de las palabras clave utilizadas y siendo éstas inclusive como parte de una frase.

Las herramientas de búsqueda orgánica de palabras clave, es un recurso muy efectivo, el cual además de reflejar los resultados de dichas búsquedas orgánicas, también permite segmentar los resultados por países e incluso por idiomas.

Para una agencia inmobiliaria que trabaja en el ámbito internacional, poder segmentar los resultados de búsqueda orgánicos por países y por idiomas es un elemento de gran utilidad, que le permite lograr un mejor nivel de efectividad en su estrategia de posicionamiento y así lograr llegar a los clientes compradores de forma más efectiva.

Algunas herramientas para webmasters, no todas, almacenan los datos generados de los resultados de búsquedas orgánicas incluso por periodos de tiempo de hasta seis meses, actualizándose automáticamente cada dos semanas una vez ingresadas las palabras clave en su sistema.

El anterior es un recurso muy practico para la inmobiliaria, porque permite analizar e interpretar los resultados obtenidos con sus palabras clave de forma comparativa y, si fuera el caso, realizar los ajustes correspondientes para lograr mejores resultados.

La agencia inmobiliaria aprendiendo de sus propios datos.

blog inmobiliario

Analizador SEO para la agencia inmobiliaria.

Las herramientas para webmasters incluyen un analizador SEO, y aunque no suelen ser extremadamente precisos resultan muy útiles a modo orientativo.

Incluso en algunas ocasiones, si es que los sitios de la inmobiliaria en internet fueran un tanto precarios, pueden ayudar bastante a mejorar el posicionamiento de la web o del blog inmobiliario.

Al referirme a sitios “precarios”, hago referencia a las plantillas utilizadas por parte de la inmobiliaria en su pagina web o blog las cuales no presentan las condiciones técnicas de programación mínimas.

Aunque parezca extraño y casi surrealista, todavía existe más de una, por no decir decenas o cientos, de paginas web y blogs que pertenecen a una agencia inmobiliaria y no reúnen los requisitos mínimos de programación en sus plantillas.

Los analizadores SEO de las herramientas para webmasters, suelen reflejar principalmente problemas muy básicos relacionados a: los encabezados, los atributos de las etiquetas de las imágenes, el tamaño evaluado del HTML del sitio, si falta información sobre los idiomas en los cuales se publican los contenidos, y otros detalles los cuales insisto pueden resultar muy importantes para lograr un buen posicionamiento en internet.

Por ejemplo, si una inmobiliaria tiene una página web en diferentes idiomas, lo mínimo es que los buscadores se den por enterados, y no que solo reconozcan la web de la inmobiliaria en un solo idioma por defecto.

También es muy importante que todas y cada una de las imágenes de las viviendas en venta publicadas en la web inmobiliaria, estén correctamente etiquetadas con su atributo correspondiente; porque de no ser así no serán indexadas de forma efectiva por los buscadores.

Publicar fotos de las viviendas en venta en la web de la inmobiliaria no es solamente “subir imágenes”, las mismas deben estar correctamente etiquetadas con los atributos que correspondan de acuerdo a las necesidades especificas de la agencia inmobiliaria.

Geolocalizacion de la agencia inmobiliaria en internet.

Toda agencia inmobiliaria, por más que su ámbito de negocio sea internacional, debe estar posicionada en una zona geográfica en concreto, y por eso es que las herramientas para webmasters ofrecen la posibilidad de marcar dicha posición geográfica de forma específica.

El recurso en cuestión es conocido comúnmente como “places”, tanto sea utilizado a través de Google o Microsoft, lo denominan de forma similar.

Es una utilidad muy importante de ser correctamente implementada por parte de la agencia inmobiliaria, porque le permitirá enfocar su estrategia directamente de forma segmentada a un publico potencialmente comprador de sus viviendas en venta.

Implementar la geolocalización para la web inmobiliaria en internet es algo muy sencillo de realizar, y prácticamente no se requieren de conocimientos técnicos en la materia.

Los datos demográficos para la agencia inmobiliaria.

Es determinante lograr analizar e interpretar correctamente los datos demográficos vinculados a los visitantes, tanto de la web como del blog de la agencia inmobiliaria.

No solo la información geográfica es importante, porque aquí estamos hablando de lograr un grado de exactitud mucho mayor, a tal punto que se pueden segmentar los datos por edades, sexo, posición socio-económica, intereses y hasta gustos comunes de los visitantes.

Dentro de todos los apartados que ofrecen las herramientas para webmasters, probablemente éste sea uno de los más útiles para una agencia inmobiliaria, porque podrá llevar su estrategia en la búsqueda de potenciales clientes compradores hasta un nivel muy preciso.

Es algo muy simple de lograr interpretar, una agencia inmobiliaria busca llegar a un tipo de usuario muy especifico y con un perfil muy definido, el cual por sobre todo se pueda convertir en un potencial cliente comprador.

La agencia inmobiliaria debe analizar e interpretar los datos demográficos de sus visitantes a su web y su blog de forma muy precisa, porque precisamente ahí es en dónde se pueden encontrar sus potenciales clientes.

En cualquier caso, es un hecho que para la web y el blog inmobiliario es muy importante conseguir un elevado trafico de visitas porque ello mejora su posicionamiento, aunque nunca deben dejarse de analizar los datos demográficos dada su gran importancia.

La precisión en los datos demográficos obtenidos vinculados a los visitantes del los sitios de la inmobiliaria es fundamental para poder lograr una estrategia más efectiva, y ello se logra a través de la segmentación de la información obtenida a través de los reportes generados.

Cuanto más específicos son los datos mayor es el nivel de efectividad en la estrategia de la inmobiliaria, porque se lograrán análisis y valoraciones más precisas.

El comportamiento de los visitantes a los sitios de la inmobiliaria.

Los datos de comportamiento de los visitantes a los sitios de la inmobiliaria se deben analizar con mucha atención, porque ello determinará si el trabajo se está realizando correctamente o no.

Por tendencia, las herramientas para webmasters suelen reflejar comportamientos básicos aunque muy ilustrativos sobre los visitantes al blog o a la web de la inmobiliaria, como por ejemplo:

  • Cuántos visitantes nuevos se han conseguido y si éstos regresan o no.
  • Cuántas sesiones establecen y la frecuencia de regreso al sitio.
  • El tiempo que están dentro de los sitios de la inmobiliaria en internet.
  • Por qué partes específicas de la web de la inmobiliaria “se mueven” los visitantes.
  • Cuáles son los contenidos que logran mantener más tiempo a los usuarios.
  • Qué tipo de tecnología utilizan los visitantes a los sitios de la inmobiliaria en internet (ordenador de sobremesa, tablets, smartphones, etc).
  • Qué navegador de internet utilizan para visitar la web o el blog de la inmobiliaria, independientemente del dispositivo empleado.
  • Cuál es su proveedor de servicios de internet e incluso su tipo de conexión.
¿Y esa información de qué le sirve a la agencia inmobiliaria?

Para lograr una estrategia cada vez más efectiva, gestionar mejor sus recursos y así lograr un mayor nivel de productividad la agencia inmobiliaria deberá lograr interpretar de forma efectiva los datos ofrecidos por las herramientas para webmasters.

A lo largo de tres artículos hemos ido analizando los principales recursos ofrecidos por las herramientas para webmasters, y cómo la inmobiliaria puede beneficiarse de ellos en su estrategia de marketing inmobiliario a través de internet.

Es muy importante tener en cuenta que el análisis realizado de los recursos ofrecidos por las herramientas para webmasters ha sido a modo superficial, y sin entrar en detalles altamente técnicos, los cuales pueden llevar a confusión a quienes no son expertos en la materia.

Al mismo tiempo, ex-profeso otros recursos han sido dejado de lado en la serie de artículos sobre los recursos ofrecidos por las herramientas para webmasters, porque entiendo sería generar contenidos de gran extensión y eventualmente terminarían confundiendo más que aclarando.

Analizar por ejemplo cómo la agencia inmobiliaria puede beneficiarse de los sistemas AdWords, indistintamente si éstos fueran los de Google, Microsoft o Yandex, entiendo resultaría contraproducente porque sería mezclar temas, los cuales es mejor analizar de forma aislada para así lograr entenderlos mejor.

Los datos son solo números los cuales deben ser interpretados por la inmobiliaria.

Para clarificar los aspectos analizados y, al mismo tiempo, para aislar los conceptos abordados, hagamos un breve repaso de los mismos a modo de guía descriptiva:

  • Los datos de tráfico de los sitios de la inmobiliaria.
  • Las consultas de búsqueda vinculadas a la inmobiliaria.
  • El CTR y los clics de los usuarios en los buscadores.
  • La posición media de la inmobiliaria en los resultados de búsqueda.
  • Las páginas rastreadas de los sitos de la inmobiliaria.
  • Los enlaces externos que apuntan a los sitios de la inmobiliaria.
  • Los enlaces internos de la web y el blog de la inmobiliaria.
  • Problemas de seguridad en los sitios de la inmobiliaria.
  • El marcado de datos estructurados de los sitios de la inmobiliaria.
  • La búsqueda de las palabras clave de la inmobiliaria.
  • Analizador SEO para la inmobiliaria.
  • Geolocalización de la agencia inmobiliaria en internet.
  • Los datos demográficos para la inmobiliaria.
  • El comportamiento de los visitantes en los sitios de la agencia inmobiliaria.
Comments are closed.

Check Also

Social Auto Poster para publicar en las redes sociales.

Select your language: Social Auto Poster es un plugin de WordPress para publicar automátic…