Home Alquileres Qué se necesita para alquilar en España.

Qué se necesita para alquilar en España.

alquilar en España

Al momento de alquilar una vivienda en España es obligatorio firmar un contrato de alquiler, y el propietario e inquilino, deben aportar diferentes documentos para identificar a las partes implicadas y la propiedad que será alquilada.

Dicho contrato asegura al propietario de la vivienda el pago del alquiler, y al inquilino la posibilidad de habitar la vivienda que alquila.

Documentos para alquilar un vivienda.

Tanto el propietario de la vivienda como el inquilino, si fueran personas físicas (no empresas), deben presentar sus documentos de identidad para la firma del contrato de alquiler.

  • Ciudadanos españoles. 

Para la firma del contrato de alquiler los ciudadanos españoles pueden presentar su DNI (Documento Nacional de Identidad) o NIF (Número de Identificación Fiscal).

  • Ciudadanos extranjeros. 

En el caso de los ciudadanos extranjeros, para firmar un contrato de alquiler, deben presentar su NIE (Número de Identidad de Extranjero), Tarjeta de Residencia o pasaporte en vigor.

Documentos de la vivienda en alquiler.

Además de los documentos del propietario y del inquilino, para firmar un contrato de alquiler es necesario presentar documentación de la propiedad que se alquila.

  • Comprobar la titularidad de la propiedad. 

Si el inquilino desea comprobar la titularidad del propietario de la vivienda que alquilará, puede solicitarle una nota o certificado del Registro de la Propiedad.

  • Comprobación de las características de la vivienda. 

Posteriormente a la identificación de la propiedad, se puede comprobar que las características de la vivienda se corresponden con las reflejadas en el contrato de alquiler y/o coinciden con las expresadas en el momento de visitar la misma.

  • Certificado de eficiencia energética. 

El propietario de la vivienda en alquiler debe presentar el certificado energético de la vivienda (grado de eficiencia energética de la propiedad).

  • Propiedad libre de deudas. 

El inquilino también puede solicitar al propietario de la vivienda que presente los documentos que garantizan que la propiedad no tiene deudas o moras (impuestos, gastos comunes, servicios de electricidad y agua, etc.).

Documentos del inquilino de la vivienda.

Para la firma del contrato de alquiler, el inquilino además de su identificación personal deberá presentar otro tipo de documentos.

  • Documentos que garanticen el pago del alquiler. 

Generalmente los propietarios solicitan a los inquilinos que presenten documentos que garanticen su solvencia (nóminas, extracto bancario u otros documentos que demuestren su capacidad de pago del alquiler).

  • Garantías adicionales para alquilar.

Además de los documentos anteriormente mencionados, para garantizar la solvencia del inquilino, también se pueden solicitar garantías adicionales, como un aval personal o bancario.

  • Alquileres por temporada. 

Los alquileres de viviendas por temporada son de corta duración, y eso implica que se soliciten eventualmente otro tipo de documentos a los inquilinos.

Algunos propietarios solicitan a los inquilinos por temporadas corta que presenten su contrato laboral, y si fueran autónomos (trabajadores por cuenta propia) una copia de su declaración de la renta.

  • Cambio de titularidad de los servicios. 

Los inquilinos seguramente deban realizar el cambio de titularidad de los servicios de la vivienda (electricidad, agua, etc), y por eso es necesario muchas veces que tengan que presentar el certificado de titularidad de la cuenta de domiciliación bancaria para el pago de dichos servicios.

  • Depósito de la fianza. 

El propietario de la vivienda en alquiler deberá presentar el resguardo del depósito realizado por el inquilino a modo de fianza o garantía, una vez que la misma sea depositada.

Costa Invest ofrece a sus clientes, tanto para los propietarios que alquilan sus viviendas como para los inquilinos de las mismas, un departamento de gestión de alquileres, y un departamento jurídico; encargados de velar por la transparencia en los procesos de alquileres de viviendas.

Costa Invest ® Empresa Gestora de Viviendas Turísticas EGVT-794-A
Comments are closed.

Check Also

Sistemas booking para gestionar alquileres.

Los booking plugins para gestionar los alquileres de la inmobiliaria son un recurso muy ef…