Home Marketing Inmobiliario Cómo funciona el algoritmo de Instagram.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram.

El algoritmo de Instagram es el responsable del posicionamiento de los contenidos en la plataforma, y además determina las sugerencias para los usuarios en su feed de actualizaciones.

“Muéstrame tu cuenta de Instagram y te diré quién eres” puede resultar una frase interesante y atractiva, sin embargo, está muy lejos de la realidad.

Lo que está más cerca de la realidad es «muéstrame tu feed de Instagram y te diré lo que el algoritmo de Instagram cree que es bueno para ti».

No es ningún secreto que el contenido que el usuario visualiza en su feed de Instagram, y la forma en que está organizado, está personalizado para él y no es casualidad ni mucho menos.

Desde que Instagram dejó atrás el feed cronológico y se trasladó al feed algorítmico hace algunos años, los especialistas en marketing, los creadores de contenido y los usuarios han estado especulando sobre qué determina exactamente qué publicaciones llegan a la cima del ranking.

Cómo afecta al feed el algoritmo de Instagram.

inmobiliaria instagram

¿Por qué algunas publicaciones, por más recientes y relevantes que sean, nunca aparecen primero en el feed? ¿Qué hace que un contenido tenga una clasificación alta independientemente de su relevancia y actualidad?

Aunque el feed cronológico de Instagram podría volver algún día, por el momento, estamos trabajando con el feed algorítmico impulsado por el aprendizaje automático.

Como lo confirmó Instagram, la clasificación de los feeds está evolucionando y cambiando todo el tiempo según los datos del usuario.

Esto trae buenas y malas noticias para los agentes y las inmobiliarias que aspiran a ganar en el ranking de posicionamiento de la plataforma.

La mala noticia es que siempre habrá algo con lo que ponerse al día. Trabajar con un algoritmo en constante cambio significa aceptar el hecho de que se está en constante cambio y estar atento a todas las actualizaciones de las redes sociales.

La buena noticia es que los factores de clasificación, y esto se aplica tanto a los motores de búsqueda como a los feeds algorítmicos de las redes sociales, aún se pueden discernir y optimizar.

Factores de ranking de Instagram.

Se ha hablado mucho de lo que ayuda al algoritmo de Instagram a determinar qué publicaciones merecen la atención inmediata de cada usuario y, por lo tanto, deben colocarse en la parte superior del feed.

Lo que estamos observando es que al parecer son seis factores clave en los que se basa el algoritmo de clasificación de Instagram al organizar las publicaciones.

  • Interés: cuánto se espera que un usuario se preocupe por la publicación.

  • Relación: cómo se relaciona un usuario con los autores de las publicaciones en términos de redes sociales y cómo se priorizan las cuentas de la categoría «amigos y familiares».

  • Actualidad: qué tan recientemente se publicó el contenido.

  • Frecuencia: la frecuencia con la que un usuario ingresa en Instagram, es decir, las mejores publicaciones desde la última visita del usuario se mostrarán primero.

  • Siguiendo: cuántas cuentas sigue un usuario, es decir, cuantas más publicaciones haya para clasificar, más difícil será mostrarlas todas.

  • Uso: cuánto tiempo pasa un usuario en Instagram por sesión.

Como se puede ver, los seis factores ayudan a generar una imagen bastante clara de qué tipo de comportamientos muestra cualquier usuario y qué tipo de contenido simplemente debe ingresar al radar del usuario, por muy raras y breves que sean sus visitas a la red social.

Sin embargo, en última instancia, todos los factores pertenecen a tres tipos de señales de clasificación:

  • Interés.

  • Oportunidad.

  • Relaciones.

Naturalmente, los factores observados solo nos dan una idea general de en qué tipo de marco opera el algoritmo de Instagram.

Para comprender qué es lo que afecta las clasificaciones de Instagram, debemos profundizar y echar un vistazo a las métricas detrás de los factores clave.

Métricas del ranking de Instagram.

Si se observa detenidamente, cada métrica en el radar del algoritmo de clasificación tiene sentido porque corresponde a los 6 factores clave que determinan las ganancias y pérdidas de clasificación de Instagram. Revisemos los factores y veamos en qué tipo de métricas se traducen.

Interés = Compromiso.

Es muy difícil determinar qué publicaciones serán de mayor interés para el usuario.

Para hacerlo con precisión, el algoritmo debe analizar cada tipo de participación en el feed, reconociendo los patrones y haciendo predicciones sobre comportamientos futuros.

Los tipos de participación que reconoce Instagram son:

  • Comentarios (de todas las formas y tamaños).

  • Me gusta.

  • Veces compartido.

  • Vistas (para contenido de vídeo).

Además de eso, los creadores deben apuntar a los contenidos marcados como guardados, un tipo de participación que probablemente sea más valorada en un mundo sin me gusta, temido por algunos y anticipado por otros.

Los contenidos marcados reflejan una probabilidad aún mayor de participación, ya que se espera que los usuarios vuelvan a las publicaciones que guardaron e interactúen con el contenido varias veces.

Relación = Compromiso + Conexiones de la vida real.

Antes de que cualquiera se extrañe tiene que considerar esto: Instagram no tiene que realizar una vigilancia real y buscar registros para establecer las conexiones de los usuarios en la vida real y priorizar las publicaciones en su feed.

No es necesario, ya que los usuarios brindan múltiples sugerencias sobre cuáles de sus interacciones de Instagram podrían caer en la categoría de «amigos y familiares», como por ejemplo las que describimos a continuación.

  • Me gusta frecuentes y otros tipos de interacción con las publicaciones.

  • Cuentas a las que los usuarios envían mensajes.

  • Publicaciones que se comparten mucho.

  • Cuentas que buscan los usuarios.

  • Cualquier tipo de comportamiento que signifique una conexión en la vida real.

Por lo tanto, es perfectamente factible para el algoritmo de Instagram establecer un amigo o familiar, viendo cómo las personas tienden a interactuar más con el contenido de sus amigos y familiares reales.

Sin embargo, una vez que una cuenta ha sido marcada como una relación cercana a un usuario, no permanece en el primer lugar por mucho tiempo.

La coherencia en la publicación también es clave para mantener la relevancia de Instagram, de ahí la necesidad de ser visible y activo para permanecer a la vista de los usuarios.

Antigüedad = Hora de publicación.

A estas alturas, se ha establecido que el compromiso es la métrica a tener en cuenta al intentar descifrar el algoritmo de clasificación de Instagram.

Sin embargo, el contenido tiene una fecha de caducidad, por lo tanto, la actualidad de las publicaciones también cuenta.

La intención es simple: Instagram está decidido a ofrecer solo contenido relevante a sus usuarios.

Es posible que las publicaciones que han estado durante mucho tiempo en el feed ya no sean relevantes, por eso la actualidad también es una condición de clasificación.

Una vez se pensó que para obtener una clasificación alta, los creadores de contenido debían esforzarse por lograr la máxima participación absoluta del usuario en los 30 minutos posteriores a la publicación de sus contenidos.

Según lo confirmado por Instagram, no existe tal requisito. Dicho esto, es útil saber cuál es el mejor momento para publicar, es decir, el momento en que la audiencia de la inmobiliaria está en línea y es más probable que interactúe con las publicaciones y les brinde un impulso oportuno de participación.

Frecuencia + seguimiento + uso = datos del usuario.

Los tres factores que no tienen nada que ver con el contenido o la tecnología detrás de la publicación y todo lo que tiene que ver con el comportamiento de los usuarios son la frecuencia, el seguimiento y el uso.

Todos ellos ayudan al algoritmo de clasificación de Instagram a aprender más sobre los hábitos de cada usuario y el modo de uso de la aplicación: con qué frecuencia, por cuánto tiempo y en qué medida un individuo determinado usa Instagram.

Los usuarios más activos de la aplicación, por razones obvias, verán más contenido a medida que pasen más tiempo navegando en Instagram y exploren más publicaciones en total.

Los usuarios más activos pueden incluso ver una especie de feed cronológico, ya que solo hay un número limitado de publicaciones relevantes, y el feed se completa eventualmente con todo el contenido disponible.

Mientras tanto, es poco probable que los usuarios que siguen muchas cuentas, incluso si eligen pasar horas navegando en Instagram, vean todas y cada una de las publicaciones, ya que hay demasiadas para caber en el feed de una persona.

Conclusiones.

Instagram utiliza un algoritmo de aprendizaje automático en constante cambio para personalizar y organizar las publicaciones en los feeds de los usuarios, y esto es algo muy importante que la inmobiliaria debe tener en cuenta.

  • Desde que la plataforma dejó atrás el feed cronológico y se trasladó al feed algorítmico, los especialistas en marketing, los creadores de contenido y los usuarios han estado especulando sobre qué determina exactamente qué publicaciones llegan a la cima.

  • Hay seis factores clave en los que se basa el algoritmo de Instagram para determinar qué publicaciones deben aparecer primero: interés, relación, actualidad, frecuencia, seguimiento y uso.

  • Estos seis factores clave están respaldados por métricas de rendimiento y patrones de comportamiento de los usuarios.

  • La optimización para el algoritmo de Instagram requiere una comprensión de los factores clave de clasificación y el cumplimiento de las métricas clave.

Una vez repasado el resumen de los factores de clasificación que utiliza el algoritmo de Instagram, queda claro que conseguir buenos resultados de posicionamiento en la plataforma no es solo cuestión de publicar o de tener muchos seguidores.

Por eso para un inmobiliaria es determinante entender cómo funciona el algoritmo de Instagram, para gestionar correctamente su cuenta, identificar su audiencia, y definir qué tipo de contenidos compartirá y con qué frecuencia publicará.

Comments are closed.

Check Also

Optimizar para el algoritmo de Instagram.

¿Optimizar para el algoritmo de Instagram? ¿Que significa? ¿Cómo se consigue optimizar las…