Home Marketing Inmobiliario El alcance orgánico de los posts en Facebook.

El alcance orgánico de los posts en Facebook.

marketing facebook

El alcance orgánico de los posts en Facebook es un factor muy importante, y los artículos de los blogs inmobiliarios por tendencia suelen conseguir mejores resultados que otro tipo de publicaciones. 

Las inmobiliarias habitualmente se centran en publicar sus propiedades en venta o en alquiler, dejando de lado otros tipos de contenidos como complementos para publicar en sus páginas.

Si bien la difusión del producto inmobiliario en Facebook es la prioridad para las empresas del sector, lógicamente, también es necesario establecer una estrategia de publicaciones variadas.

En tal sentido, las propiedades en venta son las publicaciones que suelen conseguir el menor alcance orgánico en Facebook, siendo superadas por un gran margen por otro tipo de contenidos.

La cuestión clave para las inmobiliarias es conseguir un buen alcance orgánico con sus publicaciones en Facebook, y si las propiedades no consiguen un buen rendimiento deben recurrir a otro tipo de estrategias.

Aumentar el alcance orgánico de los posts en Facebook.

El tipo de contenidos que mayor alcance orgánico consigue en Facebook para las inmobiliarias son los posts de sus blogs, y particularmente aquellos artículos que se orientan a un público más amplio, incluso no especializado o particularmente no interesado en el sector inmobiliario.

No obstante, para las inmobiliarias sigue siendo prioritaria la publicación de sus propiedades en venta, y por eso es muy importante alternar los tipos de contenidos publicados en Facebook.

Para entender mejor el alcance orgánico en Facebook, basados en resultados y no en simples especulaciones, analizamos durante varios meses el rendimiento de diversas páginas en la plataforma, enfocados en el tipo de contenido publicado y otras variables que explicaremos.

El alcance orgánico en Facebook y sus características.

Para analizar de forma precisa el resultado del alcance orgánico de las páginas, orientados a descubrir el rendimiento particular de los posts de las inmobiliarias, recurrimos a diversos estudios publicados sobre el tema y los combinamos con nuestros propios estudios realizados.

Los cambios en el algoritmo de Facebook y otros ajustes implementados por la plataforma también han sido tenidos en cuenta, sobre todo porque provocan significativas variaciones en la cantidad de las impresiones orgánicas obtenidas por los posts.

A continuación explicamos las variables contempladas y los factores que han sido analizados, siendo los cambios en el algoritmo de Facebook, el tipo de contenido publicado y las reacciones de los usuarios en el foco de atención del análisis.

Características de las páginas analizadas en Facebook.

El análisis del alcance orgánico de los posts en Facebook se centra en páginas que tienen como estrategia el marketing de contenidos.

Son páginas que utilizan una estrategia de publicación en Facebook basadas en sus contenidos corporativos, es decir, que sus páginas son utilizadas para difundir y publicitar los artículos que publican en sus sitios.

  • Número de seguidores. 

Todas las páginas analizadas tienen más de cien mil followers, y se eligieron para conseguir una mayor variedad en la muestra de datos obtenidos.

Es importante tener en cuenta que en Facebook los usuarios pueden hacer Like en una página o seguirla, y si bien el número de likes y seguidores de las páginas suele ser bastante similar, son cosas distintas.

El algoritmo de Facebook utiliza los datos combinados de likes y seguidores de las páginas para establecer su engagement

  • Tipo de contenidos publicados. 

Principalmente las páginas publican enlaces a sus posts, y en menor medida imágenes, vídeos y otro tipo de contenidos (documentos, textos, infografías, etc).

Es un factor relevante, sobre todo por el cambio en el algoritmo de Facebook que prioriza los vídeos y las transmisiones en directo como contenidos clave para definir el alcance orgánico.

Por otro lado, el contenido compartido en dichas páginas analizadas es sobre una temática en particular, y con un segmento de público bien definido.

  • Objetivo de los posts publicados. 

Los posts que se publican no tienen como objetivo principal generar engagement, sino la difusión de contenidos de valor para su audiencia.

Las publicaciones no buscan conseguir likes o que sean compartidas, se orientan a conseguir reacciones auténticas de los usuarios.

  • Frecuencia de publicación. 

La frecuencia de publicación de las páginas es variable, y todas publican entre uno y seis contenidos por día todos los días de la semana.

En el total de publicaciones diarias realizadas los posts compartidos son más del 50%, procurando la variedad en el tipo de contenido compartido, e incluso algunas publican únicamente los posts de sus sitios.

Características de los sitios de destino.

Los posts, y contenidos en general, de las páginas de destino de los enlaces que comparten siguen ciertos criterios específicos.

  • Es contenido original solamente publicado en el sitio de su propiedad.
  • Son sitios específicos que abordan una temática particular.
  • Las páginas de destino tienen un elevado CRO.
  • Los sitios están correctamente optimizados y tienen un SEO de elevada calidad.
  • Los posts tienen una extensión mínima de 1.000 palabras y una media de 1.500.
  • Los artículos han sido optimizados bajo los estándares de SEO actuales.
  • Los posts previamente de ser compartidos fueron indexados en Google.

Resultados del alcance orgánico en Facebook.

  • El cambio del algoritmo de Facebook en los vídeos y las transmisiones en vivo impactó negativamente en el alcance orgánico de las páginas que compartieron enlaces. 
  • Compartir vídeos originales de origen nativo benefició significativamente.
  • El impacto mencionado se revirtió a lo largo de los meses y se estabilizó.
  • El anuncio de Facebook sobre las reacciones de los usuarios no provocó cambios significativos en el alcance orgánico.
  • La eliminación del spam en la plataforma generó un impacto positivo en todas las páginas, determinando una pequeña variación positiva al aplicarse el cambio del algoritmo de Facebook.
  • Se detectó una sensible caída en la cantidad de impresiones orgánicas de los posts en la segunda fase de la prueba, que se revirtió en pocas semanas.
  • Se notó un cambio significativo en el modo que el algoritmo de Facebook analiza ciertas variables.
  • La velocidad de carga de las páginas de destino de los enlaces publicados comenzó a ser un factor clave de rendimiento.
  • La calidad de los posts compartidos en Facebook actualmente tiene mayor relevancia.
  • No se pudo analizar el rendimiento de las publicaciones en 3D porque ninguna de las páginas analizadas lo hizo.
  • No se consiguió determinar la importancia que otorga Facebook a las páginas que contratan anuncios ADS, aunque se presume que puede incidir a favor de quienes contratan publicidad en la plataforma (dato confirmado oficialmente derivado de distintas publicaciones de sitios especializados).
  • En la actualidad la cantidad de impresiones orgánicas sigue siendo un factor clave para determinar el alcance de los posts publicados por las páginas.

Conclusiones sobre el alcance orgánico de los posts en Facebook.

  • Cantidad de posts publicados. 

Uno de los datos más significativos obtenidos está vinculado al número de posts publicados por día.

En el pasado la recomendación era que las páginas publicaran un post diario, aunque actualmente se detectó que un mayor número de publicaciones diarias incide directamente en la cantidad de impresiones orgánicas.

La conclusión es que ahora el número de posts publicados por día incide significativamente en el alcance orgánico de las páginas de Facebook.

En definitiva, más posts publicados por día representan un mayor número de impresiones y una significativa mejora en el alcance orgánico.

  • Entre 3 y 5 publicaciones diarias. 

Como mencionamos anteriormente las páginas analizadas publicaron un máximo de seis posts por día, y se pudo observar que la curva del alcance orgánico mejoraba cuando se publicaban entre tres y cuatro posts diarios.

Aumentado a seis publicaciones por día se detectó una fuerte disminución del promedio en el alcance orgánico por post en casi la mitad, reflejando una relación esfuerzo-beneficio negativa, porque se requiere mayor esfuerzo para realizar más publicaciones sin conseguirse un mejor alcance orgánico.

El número de publicaciones diarias recomendadas en Facebook actualmente se sitúa entre 3 y 5. 

  • Los mejores días para publicar en Facebook.

Analizando los días con mayor cantidad de impresiones obtenidas por cada post se observan resultados muy diversos, afectados por un comportamiento de los usuarios difícil de aislar.

No obstante, se pudo identificar un mayor alcance orgánico en los posts publicados los sábados.

Tradicionalmente, y dependiendo en parte del segmento de usuarios de las páginas, los días con mejor alce eran los miércoles, jueves y viernes, siendo los sábados días de menor impacto en las publicaciones.

En cualquier caso, actualmente los contenidos publicados los días sábado consiguen un buen alcance orgánico, algo significativo respecto de lo que sucedía anteriormente.

  • Cómo incide Google en el alcance orgánico de Facebook.

Analizando los resultados obtenidos se detectan ciertas similitudes en las variables que valoran los algoritmos de Google y Facebook, uno para posicionar en los resultados de búsqueda los contenidos en la SERP y el otro para determinar el alcance orgánico de los posts.

Ambos algoritmos parecen priorizar la calidad de los contenidos, su extensión y la página de destino de sus enlaces.

La frecuencia diaria de publicaciones también es otro factor en común de ambos algoritmos, para conseguir un buen posicionamiento orgánico en Google la recomendación es publicar un contenido por día, y en Facebook no menos de tres al día.

Recordemos que es determinante la optimización de los contenidos compartidos, tanto en el sitio de origen como en Facebook, y que ciertas practicas siguen siendo efectivas para conseguir un buen alcance orgánico (calidad, extensión, optimización, enlaces acortados, etc). 

En definitiva, para conseguir un buen alcance orgánico con los posts en Facebook las inmobiliarias deben tener en cuenta algunos factores básicos.

  • Publicar 3 posts por día en Facebook.
  • Optimizar el contenido compartido y la página de destino.
  • Ofrecer contenidos de calidad a los usuarios.
Comments are closed.

Check Also

Publicidad inmobiliaria con RSS Feeds.

A medida que los editores se han movido hacia la publicidad inmobiliaria en las fuentes RS…